Cómo saber qué ocupa más espacio en tu disco duro

free_disk

Después de años o meses utilizando el mismo ordenador, instalando programas, desinstalándolos y bajándonos otros archivos es bastante común que al final no sepamos qué es lo que ocupa espacio en nuestro disco duro. Por suerte, existen programas que nos indican dónde están los archivos y carpetas que más espacio ocupan.

Hace unos años hablé de la solución que utilizo para Mac, que sigue estando vigente hoy en día: OmmniDiskSweeper. Podéis encontrar más información en el artículo que escribí de aquella.

Windows también tiene programas para saber qué ocupa espacio en tu disco duro y al igual que en Mac, lo mejor de todo es que existen alternativas gratuitas. El que yo utilizo se llama Free Disk Analyzer y su funcionamiento es muy similar al de su homólogo para Mac: seleccionamos el disco que queramos comprobar y automáticamente nos devolverá las carpetas y archivos ordenadas por tamaño, pudiendo borrarlas, moverlas, etc.

Estas son mis soluciones, pero seguramente que vosotros tenéis otras que serán bienvenidas en los comentarios :)

Descargar OmniDiskSweeper (Mac) | Página Oficial

Descargar Free Disk Analyzer (Windows) | Página Oficial

Leer más

El adware que mató a Softonic

Si buscas "softonic google" en Google, te ofrece descargar Google.

Si buscas “softonic google” en Google, te ofrece descargar Google. Descriptivo ejemplo.

Yo fui usuario de Softonic, pero hace mucho tiempo, cuando todavía utilizábamos conexiones de 56k. De aquella era una página que proporcionaba un gran valor al usuario porque facilitaba mucho la tarea de encontrar programas. La respuesta cuando alguien te preguntaba de dónde bajar algo prácticamente siempre era la misma: Softonic.

Sin embargo, desde hace unos años cuando alguien de mi entorno me pregunta de dónde descargar algo, le digo que se lo baje de la página oficial y que se fije en la URL de su navegador para evitar ser engañado. Tiempo y esfuerzo cuesta hacer entender a alguien no versado en la informática que el primer resultado de búsqueda no tiene por qué ser el correcto y es ahí donde Softonic saca provecho.

“Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio.”

El SEO de Softonic es de los mejores que he visto, pero al final lo que cuenta es que su finalidad es el engaño. Engañar al usuario bajo un falso pretexto (botón verde grande que pone “descargar” mediante) que además de instalar el programa que quiere te mete mierda (adware) en el ordenador. Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio, por muy beneficioso que sea.

Creo que Google tiene una gran resposabilidad en los resultados de búsqueda que ofrece y eliminar los engaños es algo que beneficia a todos los usuarios. Los que llevamos muchos años en esto de la informática solemos saber cuándo nos la están metiendo doblada, pero para los “mayores” y niños esto no deja de ser el equivalente al 806 de Internet.

Es una pena porque durante años Softonic ha recibido numerosos premios al mejor sitio para trabajar en España y sus oficinas tienen una pinta estupenda. Sin embargo, el triste ERE que afectará a cerca de 200 personas no es culpa de Google, sino de querer obtener el máximo beneficio dejando a los usuarios de lado, olvidando la ética y anteponiendo el beneficio a todo lo demás. Mi solidaridad con todos los trabajadores de este gigante con pies de Google.

 

Leer más

Adiós, Boardwalk Empire

boardwalk_empire

Boardwalk Empire, una de las mejores series de los últimos años ha llegado a su fin después de cinco temporadas. Ha sido un placer pasar horas y horas acompañado de Al Capone, Charlie Luciano, Chalky White y sobre todo de Nucky Thompson, que sin duda será recordado como uno de los personajes más carismáticos de la historia de la televisión.

Leer más

¿A dónde vas, Apple?

Llevo siendo usuario de iPhone desde el primer modelo, aquel que no llegó a España y cambió el rumbo de la telefonía móvil. Desde entonces, pasaron por mis manos tres modelos más: 3GS(16GB), 4S (32GB) y 5(16GB). Es probable que el 5 sea el último de todos porque no me está gustando hacia dónde se está dirigiendo Apple con sus últimas actualizaciones (de productos y de software).

Para empezar, me parece  relativamente indignante el primer tamaño de los iPhone 6. 16GB es una cantidad que hoy en día se queda corta, muy corta. Que se hayan cargado el modelo de 32GB y en su lugar hayan dejado el de 64GB para forzar al consumidor a comprar “la lavadora del medio” podría tener una justificación si se hubiese sustituido el de 16GB por el de 32GB, pero han decidido dejarlo en uno que se queda corto y en otro que sobra.

Por otro lado, estoy bastante frustrado con el tema de las actualizaciones y la duración de la batería. Desde hace unos meses, desactivar la localización y las actualizaciones en segundo plano se ha convertido en una costumbre necesaria para evitar que la batería se consuma en un abrir y cerrar de ojos. ¿De qué sirve que implementen nuevas características si no se pueden utilizar?

Desde que se presentó iOS7 es como si en Apple se hayan quedado sin ideas y todas las características que se presentan estén, o bien enfocadas al consumo (Apple Pay, por ejemplo) o a sectores de usuarios muy minoritarios (Handofff, Continuity,…) o simplemente sean unas chapuzas como el centro de notificaciones (No es cómodo, se mire por dónde se mire) o iWork (La nueva versión ha perdido la mitad de funcionalidades de la ’09).

Apple, estoy aburrido y quiero volver a tener el control de mi teléfono. Necesito que me deis alguna razón de peso para seguir siendo un fiel defensor de iPhone.

Leer más

Y todo comenzó con un blog…

cern_lhc

Ayer fue el 60 aniversario de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN, uno de los centros de investigación más importantes del mundo. En él se inventó la web a finales de los años 80 y hace unos años recibió el Premio Principe de Asturias a la investigación científica -quizás os suene de algo el Bosón de Higgs-.

Dentro de unos meses, además de todo eso también será mi lugar de trabajo. Si hace unos meses alguien me lo hubiera dicho, no me lo habría creído, pero la verdad es que llevo tiempo interesado en ampliar mis horizontes laborales y esta me parece una oportunidad única que llega en un momento ideal para mi.

Echando la vista atrás, me doy cuenta de todos los pasos que he seguido para llegar a este punto, no todos fáciles. Si no hubiese sido por mi novia, que me apoyó en algunos momentos complicados hace años, lo más probable es que ahora no estaría escribiendo este post. Considerarlo un logro individual me parece egoísta y no lo voy a hacer, más aún cuando hay muchas personas que me han influido positivamente: famila, amigos… Cuando se alcanza una meta hay que saber reconocer que el mérito también es suyo.

Realmente, se podría decir que todo comenzó con este blog (que ha cumplido ya 8 años) y al interés de ir aprendiendo pequeñas cosas de WordPress y de programación,culminando (aunque todavía queda mucho camino) con el Máster en Ingeniería Web que estoy terminando para especializarme en todo este mundillo. El 16 de Enero de 2009 asistí a mi primer Beers & Blogs, organizado por Carlos Urioste,  quien me ofreció la oportunidad de hacer mis primeros “trabajillos web” y me presentó a Juan García, que además haber sido mi jefe durante casi 3 años en Adama Web, es sobre todo un amigo que me ha ayudado a mejorar en mi profesión, a ganar experiencia y a enfrentarme a situaciones que me han servido para mejorar como profesional y como persona.

En definitiva, gracias.

Imagen de The Big Photo.

Leer más

Un año como autónomo

captain_obviousHace justo un año que me hice autónomo. El tiempo vuela y más aún cuando se está extremadamente ocupado por todos los frentes. De hecho, este año me ha servido para admirar mucho a todos aquellos que compatibilizan toda su vida estudiantil con un trabajo a tiempo parcial (algo que yo he estado haciendo los últimos años).

Para aquellos que se estén pensando en tomar este camino, creo que podría sacar varios consejos. El primero es que no es lo mismo buscarse un trabajo a tiempo parcial que hacerse autónomo. Un trabajo a tiempo parcial es la opción que recomiendo a quienes quieran estudiar y trabajar al mismo tiempo: tu trabajo se termina en cuanto sales de trabajar y no te tienes que andar comiendo la cabeza. Siendo autónomo, tu te marcas los horarios y en la mayoría de los casos se trata prácticamente de una dedicación 24×7 a la que además le tienes que añadir todo el tiempo que le inviertes a facturación y papeleo con Hacienda.

Después de haber estado trabajando de las dos formas, diré que al final resulta mucho más cómodo trabajar por cuenta ajena si lo que tienes pensado es compatibilizar tus estudios y dudas de si dispondrás de suficiente miedo para las dos cosas.

Otra recomendación, en el caso de querer hacerte autónomo es tener a alguien que te ayude (o que lleve completamente) los temas fiscales. Te costará dinero, sí, pero también te ahorrará muchos quebraderos de cabeza y tendrás a alguien que te asesore, que a la larga es algo que se agradece.

En el aspecto de llevar las cuentas de la “empresa” e independientemente de que alguien nos ayude, sigue siendo indispensable un buen programa de contabilidad y tras un año utilizando Billage, puedo decir que ha suplido mis necesidades completamente. Aunque el uso que le he dado se ha limitado al control de ingresos y gastos y sobre todo a la facturación, han ido mejorando la aplicación muchísimo a lo largo del último año (y por 9€ al mes, merece la pena).

Mi último consejo es quizás el más complicado de todos: tener claro qué tiempo se va a poder dedicar a los estudios y qué tiempo se va a poder dedicar al trabajo. Quizás es el principal error que cometí yo en su momento y puede que hubiera debido empezar antes las clases y después tomar la decisión de hacerme autónomo porque ¡Ser autónomo es caro! y como mínimo (si eres menor de 30, es la primera vez que te das de alta, etc) te va a costar una media de 100€/mes durante el primer año.

En España es complicado trabajar y estudiar al mismo tiempo y ser autónomo no es la fórmula ideal para ello, pero se puede hacer con un poco de esfuerzo, así que espero que esto resulte útil a aquellos que decidan ir por ese camino.

Leer más

De viaje por Irlanda

  • Wicklow Mountains
  • Acantilados de Moher
  • Dublín
  • Rock of Cashel
  • Rock of Cashel
  • Glendalough
  • Belfast
  • Limmerick

Tras pasar unos días recorriendo Irlanda, aquí va un pequeño set de fotos. No es nada del otro mundo, pero dan una pequeña idea de lo que es el país: cementerios y vacas; una extensión de Asturias mucho menos montañosa, un poco más fría pero igual de verde.

Me vuelvo alucinado con el mercado laboral y condiciones que tienen los informáticos (y autónomos) allí, que ya las quisiéramos en España y con el ambiente que se respira en Dublín, una ciudad que me ha parecido pequeña, manejable y con un ambiente de bares que nada tiene que envidiar al de España.

Leer más