Cómo instalar Windows en el disco duro externo de un Mac

Mac

Aquellos que tenemos portátiles Mac solemos encontrarnos siempre con la misma duda cada vez que necesitamos utilizar Windows: ¿Utilizo una máquina virtual o instalo Bootcamp? En ambos casos nos veremos algo apurados si nuestro disco duro no dispone de demasiado espacio. Pero existe una tercera opción: instalarlo en un disco duro externo.

La ventaja de esta última alternativa es que no se modificarán los archivos de nuestro Mac y cada vez que queramos ejecutar Windows, solamente tendremos que conectar el disco duro y mantener pulsada la tecla “Alt” para arrancarlo.

Preliminares

  • Importante: Necesitas tener una máquina virtual (o acceso a un ordenador Windows) que tenga la misma arquitectura que la versión de Windows que vas a instalar (x86 o x64).
  • Necesitas que tu Mac tenga conexiones USB3 o Thunderbolt (y también tu disco duro externo).
  • Necesitas una ISO de la versión de Windows que quieras instalar (en mi caso lo probé exitosamente con Windows 8.1).
  • Descargar imagex.exe desde esta página (tendrás que seleccionar la versión de Windows y el programa descargará los archivos necesarios. Una vez descargados, imagex.exe estará en la carpeta).
  • Los drivers de Bootcamp para tu ordenador, que puedes seleccionar aquí en función de la versión.
  • Un lápiz USB para guardar los drivers.
  • Un disco duro externo USB3/Thunderbolt.

1. Obtener el archivo install.wim

En primer lugar debes montar la ISO de Windows. En Mac puedes hacerlo de forma muy sencilla haciendo doble clic sobre ella. En Windows puedes utilizar herramientas como Winrar para acceder a sus archivos.

Una vez montada, debes acceder a la carpeta “sources” y buscar un archivo llamado “install.wim”.

A continuación, debes copiar este archivo a tu máquina virtual o instalación de Windows a, por ejemplo, C:\wim\. Deberás mover a esta carpeta también el archivo imagex.exe.

2. Limpiar, particionar y formatear el disco duro externo

En este paso se borrarán todos los datos del disco duro externo, así que realiza un backup si es necesario.

En la instalación de Windows, debes ejecutar con permisos de administrador el cmd/terminal de comandos (botón derecho, ejecutar como administrador).

En primer lugar, hay que ejecutar la utilidad de particiones:

diskpart

En segundo lugar, listamos todas nuestras unidades:

list disk

En la lista debería aparecer nuestro disco duro externo, que deberemos identificar por un número (suele ser 0 ó 1).

Una vez identificado, deberemos seleccionarlo (# es el número del disco):

select disk #

A continuación limpiaremos el disco y sus particiones (este paso es el que borrará el contenido del mismo, ojo):

clean

Convertimos la partición del disco a formato MBR:

convert mbr

Seguidamente crearemos la partición de arranque en el disco, que ocupará unos 350MB:

create partition primary size=350

Formatearemos esta partición en FAT32

format fs=fat32 quick

Estableceremos esta partición como activa:

active

Y le asignaremos una letra que no esté ocupada ya en nuestro sistema (en este caso b):

assign letter=b

A continuación, crearemos una nueva partición con el resto del espacio disponible en el disco. No lo he probado, pero es probable que si no queremos que ocupe todo el espacio restante podamos establecer el tamaño deseado con el parámetro size=XXX igual que hicimos antes.

create partition primary

Formateamos la partición en NTFS:

format fs=ntfs quick

Y le asignaremos otra letra que no esté cogida (en este caso o):

assign letter=o

Una vez hecho esto, saldremos de la aplicación:

exit

3. Desplegar la imagen de instalación de Windows

Nuevamente desde la línea de comandos deberemos acceder a la carpeta en la que tenemos los archivos install.wim e imagex.exe. Si has seguido los pasos, ambos deberían estar en C:\wim.

Una vez situados en ese directorio tendremos que comprobar qué instalación de Windows deseamos realizar, porque normalmente los DVD e imágenes de Windows disponen de varias. Para ello utilizaremos el siguiente comando y comprobaremos el número de id:

imagex.exe /info C:\wim\install.wim

Una vez identificado este número, copiaremos la imagen a nuestro disco duro, lo que puede llevar cierto tiempo (“1″ es el índice de la instalación obtenido previamente y “o” es la letra de nuestro disco):

imagex.exe /apply C:\wim\install.wim 1 o:

A continuación, crearemos la sección de arranque de nuestro disco, sustituyendo (en caso de que fuere necesario) las letras de nuestras unidades (b: y o:):

o:\windows\system32\bcdboot o:\windows /f ALL /s b:

3. Arrancar e instalar Windows

Una vez realizados todos los pasos anteriores, deberemos conectar el disco duro a nuestro Mac (en caso de que los pasos que requerían Windows los hayamos hecho con otro ordenador y no con una máquina virtual). Reiniciamos el ordenador y mantendremos pulsada la tecla “Alt” (un par de veces durante la instalación).

Cuando aparezca el menú de selección de disco, elegiremos Windows y procederemos a su instalación.

Una vez en Windows, deberemos instalar los drivers de Bootcamp y reiniciar el ordenador.

Es posible que después de reiniciar se quede un cursor parpadeando en la parte superior izquierda de la pantalla. En este caso, mi solución fue la de conectar el disco duro a otro puerto USB.

El rendimiento de Windows utilizando un disco duro USB3 es bastante bueno y permite jugar a juegos con bastante fluidez.

Fuente | BleepToBleep (inglés)

 

Leer más

De paseo por Ginebra (I)

Pont du Montblanc

Ya llevo unos días en Suiza y aunque estos días ando algo liadillo con el tema de papeleos, trabajo y demás, el otro día me acerqué hasta Ginebra a conocerla un poco y dar una vuelta.

De primeras he de decir que no me parece una ciudad como Oviedo, si no mucho más grande (quizás porque hay mucha gente por las calles). Aunque quizás estos días no han sido los mejores para caminar porque hay unos magníficos -1/-2º (sensación térmica de -8) y cada dos por tres está nevando.

En el parque de los Bastiones (donde podemos encontrar piezas de ajedrez y damas de tamaño gigante que nadie roba) me encontré con este mini muñeco de nieve satánico.

Muñeco de nieve

A uno de sus lados está el muro de los reformadores, en el que se puede leer la historia de los reformadores, que tiene escrita su historia cronológicamente.

Muro de los reformadores

Sobre el “Parc des Bastions” y con vistas a la casa de la Infanta y de Urdangarín, nos encontramos con el que supuestamente es el banco más grande del mundo.

El banco más grande del mundo

Otro día seguiré poniendo más fotos que me quedan en la recámara :)

Leer más

put.io Download Manager, un genial gestor de descargas

put.io Download Manager

Cualquiera diría que últimamente solamente me dedico a ver series y buscar las maneras más cómodas de hacerlo, pero la verdad es que solamente estoy haciendo acopio para un posible invierno sin Internet ni Wifi.

Después de la combinación mencionada en el post anterior, me encuentro con otra si cabe más cómoda (aunque requiere una cuenta de pago en put.io) que consiste en suscribirse a showRSS desde el propio put.io y utilizar el gestor de descargas put.io Download Manager para descargar automáticamente las series.

Este programa analiza carpetas de put.io en busca de cambios y si detecta archivos nuevos los descarga automáticamente. Lo bueno que tiene es que permite establecer un tamaño mínimo de archivo para que por ejemplo no descargue los típicos archivos txt de publicidad, permite descargar los subtítulos automáticamente de Opensubtitles y una vez descargado un archivo, lo elimina de put.io para que no se llene nuestra cuenta.

La ventaja de este gestor de descargas es que está hecho en Java, por lo que es compatible con Windows, Mac y Linux (Yo lo utilizo en Mac y funciona de lujo).

Descargar put.io Download Manager | Página oficial del programa

Leer más

Cómo descargar series automáticamente en Mac

Barra de tareas de Mac con Catch RSS

Tras la desaparición de Pirate Bay, TVShows2, la aplicación para descargar series automáticamente en Mac ha dejado de funcionar debido a que obtenía los torrents de esa página. Por suerte, existe una alternativa que nos puede ayudar a salir del paso hasta que actualicen la aplicación.

Básicamente, la solución encontrada es la de utilizar ShowRSS para crear un canal RSS con nuestras series favoritas, luego cargar este RSS desde Catch, una aplicación que comprobará periódicamente si hay capítulos disponibles y en caso afirmativo los descargará utilizando un cliente de bittorrent (En mi caso Transmission).

En ShowRSS

En primer lugar debemos crearnos una cuenta en ShowRSS y a continuación añadir algunas series. En el RSS solamente irán apareciendo los nuevos capítulos, parece que no sirve para capítulos que se han emitido hace mucho tiempo.

Una vez hemos añadido las series, iremos a la sección de RSS y haremos clic en “Generate” para crear nuestro feed personal:

Gestionando series con Show RSS

En la siguiente página debemos seleccionar “Enable namespaces” y “Disable magnets” (Para que no aparezca en Transmission la ventana de opciones de descarga cada vez que añadamos un torrent). A continuación haremos clic derecho sobre la URL del RSS (de abajo) y lo copiaremos.

showrss_2

Opcional: En Transmission (cliente de bittorrent)

Si queremos que no aparezca la ventana de configuración de la descarga cada vez que añadamos un torrent nuevo y mantener ordenados los capítulos por el nombre de la serie, en las preferencias de Transmission debemos dejar establecidas las opciones de la siguiente manera.

Configuración de Transmission

En Catch

Después de descargar Catch de su página oficial, lo ejecutaremos e introduciremos la URL del RSS que hemos copiado en el paso anterior. También podemos personalizar las demás opciones para dejarlas a nuestro gusto.

Configuración de Catch RSS

Si marcamos “Organizar torrents en carpetas por nombre”, se irán creando automáticamente carpetas con los nombres de las series. Una vez hecho esto, pulsaremos en “OK” y si hay disponible alguna serie para descargar, comenzará automáticamente.

Leer más

Estoy en contra de la tasa Google

tasa_gogole

Estoy en contra de la tasa Google, aunque tal vez el nombre no le vaya demasiado bien porque Google no va a pagar ni un euro. Se trata de una -más- de estas leyes absurdas para ponerle puertas a Internet, que no solucionará nada pero que sí perjudicará a muchos.

Seguramente a algunos les choque que esta opinión salga de un blog que colabora precisamente con uno de los medios que forman parte de esa maraña de empresas llamada AEDE. De hecho me consta que el bloqueador de medios AEDE que circula por ahí también bloquea este blog, pese a que no es más que un subdominio (“Si no estás contra ellos, estás con ellos”, me llegaron a decir, en fin…).

Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame. Cobrar por enlazar me parece un esperpento de proporciones cósmicas porque simple y llanamente estás compartiendo una información y haciendo publicidad de un sitio determinado. Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame, en Google News o Twitter, porque supondrá que más gente lo leerá y más ingresos por publicidad tendré.

Si se utiliza un título y un extracto poco significativos (como por ejemplo los de los servicios antes mencionados) no existe absolutamente razón alguna para pensar que el medio enlazado se vea perjudicado, porque el usuario que desee leer la noticia accederá a la fuente original. Sin embargo, los bloggers (y posiblemente los grandes medios) siempre hemos tenido problemas con los agregadores que copian todo el contenido de un artículo mostrándolo como propio y es ese el problema al que se le debería encontrar una solución.

Los medios que pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose. Desde luego, la solución no es convertir en irrenunciable el derecho de remuneración, evitando de esta forma que yo pueda manifestar expresamente que enlazar este blog sea algo gratuito. Tampoco me parece justo que sean las entidades de gestión las que vayan a recaudar dinero que yo no haya reclamado.

Hecha la ley, hecha la trampa. Google News ya ha anunciado que cierra en España, por lo que si los medios pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose. Otros servicios como Menéame se verán obligados a establecer sus servidores fuera de España y santas pascuas y otros se verán obligados a cerrar.

Pese a todo, las visitas a los medios (y venta de diarios) seguirán cayendo y volverán a encontrar una excusa para que se les subvencione el negocio de otra manera.

Imagen de Genbeta.

Leer más

Hyperdock, un imprescindible para Mac

hyperdockTras instalar Mac OS X varias veces los últimos días, me he dado cuenta de que existe una aplicación que se ha convertido en indispensable para utilizar de forma cómoda el sistema operativo de Apple: Hyperdock.

La principal característica que ofrece Hyperdock es la de ajustar las ventanas que tengamos abiertas a las distintas partes de la pantalla al estilo de Windows (sí, es una funcionalidad de Windows que me encanta). De esta forma, para maximizar una ventana para que ocupe toda la pantalla, bastaría con arrastrarla hacia la barra superior, o para que ocupe la mitad de la pantalla, arrastrarla a izquierda o derecha respectivamente.

Hyperdock incluye además otra característica muy interesante, que es la de mostrar las distintas ventanas abiertas de una aplicación al pasar sobre su icono del dock, muestra los eventos del calendario o un mini reproductor en el caso de itunes o Spotify.

Podéis descargar la aplicación desde su página oficial (6,95€), la verdad es que merece la pena.

Leer más

Optimizando las imágenes almacenadas en Amazon S3

Amazons3-wordpress

Utilizo Amazon S3 para almacenar las imágenes de este blog desde hace algún tiempo y estos días me he decidido a optimizar un poco las que tengo almacenadas para ahorrar unos céntimos en transferencia. Normalmente optimizo las imágenes que subo al blog utilizando ImageOptim, pero las distintas miniaturas que genera WordPress a partir de las originales no están comprimidas y es ahí donde se puede ahorrar espacio y transferencia.

Para realizar esta tarea tuve que hacer un fork del script Autosmush de gaganawhad para incluirle compatibilidad con todas las zonas de Amazon S3 (América, Europa, Asia…) añadiéndole un nuevo parámetro (r). Este script de PHP se ejecuta de manera muy simple, introduciendo el siguiente comando desde el terminal (lo he probado en Mac OS X) .

php autosmush -r [region-name] -t some-s3-bucket-name/path/to/files

Se requiere unas AWSAccessKeyId y AWSAccessSecret, que se obtienen desde la sección de credenciales de la consola de AWS.

Podéis descargar mi versión del Autosmush desde mi repositorio en Github.

Leer más

Cambia la tipografía de Yosemite por Lucida Grande

lucida_grande_yosemite

Tras actualizar dos Macs a Yosemite puedo asegurar que el tipo de letra del sistema se ve mal, muy mal en pantallas que no son retina. En Mac OS X Yosemite Apple ha cambiado la tipografía por defecto a Helvetica Neue para adaptar más la apariencia a iOS8. Sin embargo, me parece un tipo de letra que dificulta mucho la lectura en comparación con Lucida Grande, que era la utilizada en versiones anteriores.

Por un momento pensé que estaba loco, pero tras hacer una búsqueda en Google parece que hay bastante gente afectada por lo mismo. Suficiente como para que ya exista una pequeña aplicación que vuelve a establecer Lucida Grande como tipografía por defecto. Y no hay color, se lee bastante mejor.

De acuerdo que Yosemite es un sistema operativo diseñado para pantallas retina, pero no estaría de más que Apple permitiese seleccionar letra por defecto del sistema para adaptarla a los gustos (y a la vista) de cada uno.

Podéis descargar la aplicación para establecer Lucida Grande como fuente del sistema desde su página de Github.

Leer más

Cómo saber qué ocupa más espacio en tu disco duro

free_disk

Después de años o meses utilizando el mismo ordenador, instalando programas, desinstalándolos y bajándonos otros archivos es bastante común que al final no sepamos qué es lo que ocupa espacio en nuestro disco duro. Por suerte, existen programas que nos indican dónde están los archivos y carpetas que más espacio ocupan.

Hace unos años hablé de la solución que utilizo para Mac, que sigue estando vigente hoy en día: OmmniDiskSweeper. Podéis encontrar más información en el artículo que escribí de aquella.

Windows también tiene programas para saber qué ocupa espacio en tu disco duro y al igual que en Mac, lo mejor de todo es que existen alternativas gratuitas. El que yo utilizo se llama Free Disk Analyzer y su funcionamiento es muy similar al de su homólogo para Mac: seleccionamos el disco que queramos comprobar y automáticamente nos devolverá las carpetas y archivos ordenadas por tamaño, pudiendo borrarlas, moverlas, etc.

Estas son mis soluciones, pero seguramente que vosotros tenéis otras que serán bienvenidas en los comentarios :)

Descargar OmniDiskSweeper (Mac) | Página Oficial

Descargar Free Disk Analyzer (Windows) | Página Oficial

Leer más