Estoy en contra de la tasa Google

tasa_gogole

Estoy en contra de la tasa Google, aunque tal vez el nombre no le vaya demasiado bien porque Google no va a pagar ni un euro. Se trata de una -más- de estas leyes absurdas para ponerle puertas a Internet, que no solucionará nada pero que sí perjudicará a muchos.

Seguramente a algunos les choque que esta opinión salga de un blog que colabora precisamente con uno de los medios que forman parte de esa maraña de empresas llamada AEDE. De hecho me consta que el bloqueador de medios AEDE que circula por ahí también bloquea este blog, pese a que no es más que un subdominio (“Si no estás contra ellos, estás con ellos”, me llegaron a decir, en fin…).

Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame. Cobrar por enlazar me parece un esperpento de proporciones cósmicas porque simple y llanamente estás compartiendo una información y haciendo publicidad de un sitio determinado. Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame, en Google News o Twitter, porque supondrá que más gente lo leerá y más ingresos por publicidad tendré.

Si se utiliza un título y un extracto poco significativos (como por ejemplo los de los servicios antes mencionados) no existe absolutamente razón alguna para pensar que el medio enlazado se vea perjudicado, porque el usuario que desee leer la noticia accederá a la fuente original. Sin embargo, los bloggers (y posiblemente los grandes medios) siempre hemos tenido problemas con los agregadores que copian todo el contenido de un artículo mostrándolo como propio y es ese el problema al que se le debería encontrar una solución.

Los medios que pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose. Desde luego, la solución no es convertir en irrenunciable el derecho de remuneración, evitando de esta forma que yo pueda manifestar expresamente que enlazar este blog sea algo gratuito. Tampoco me parece justo que sean las entidades de gestión las que vayan a recaudar dinero que yo no haya reclamado.

Hecha la ley, hecha la trampa. Google News ya ha anunciado que cierra en España, por lo que si los medios pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose. Otros servicios como Menéame se verán obligados a establecer sus servidores fuera de España y santas pascuas y otros se verán obligados a cerrar.

Pese a todo, las visitas a los medios (y venta de diarios) seguirán cayendo y volverán a encontrar una excusa para que se les subvencione el negocio de otra manera.

Imagen de Genbeta.

Leer más

Hyperdock, un imprescindible para Mac

hyperdockTras instalar Mac OS X varias veces los últimos días, me he dado cuenta de que existe una aplicación que se ha convertido en indispensable para utilizar de forma cómoda el sistema operativo de Apple: Hyperdock.

La principal característica que ofrece Hyperdock es la de ajustar las ventanas que tengamos abiertas a las distintas partes de la pantalla al estilo de Windows (sí, es una funcionalidad de Windows que me encanta). De esta forma, para maximizar una ventana para que ocupe toda la pantalla, bastaría con arrastrarla hacia la barra superior, o para que ocupe la mitad de la pantalla, arrastrarla a izquierda o derecha respectivamente.

Hyperdock incluye además otra característica muy interesante, que es la de mostrar las distintas ventanas abiertas de una aplicación al pasar sobre su icono del dock, muestra los eventos del calendario o un mini reproductor en el caso de itunes o Spotify.

Podéis descargar la aplicación desde su página oficial (6,95€), la verdad es que merece la pena.

Leer más

Optimizando las imágenes almacenadas en Amazon S3

Amazons3-wordpress

Utilizo Amazon S3 para almacenar las imágenes de este blog desde hace algún tiempo y estos días me he decidido a optimizar un poco las que tengo almacenadas para ahorrar unos céntimos en transferencia. Normalmente optimizo las imágenes que subo al blog utilizando ImageOptim, pero las distintas miniaturas que genera WordPress a partir de las originales no están comprimidas y es ahí donde se puede ahorrar espacio y transferencia.

Para realizar esta tarea tuve que hacer un fork del script Autosmush de gaganawhad para incluirle compatibilidad con todas las zonas de Amazon S3 (América, Europa, Asia…) añadiéndole un nuevo parámetro (r). Este script de PHP se ejecuta de manera muy simple, introduciendo el siguiente comando desde el terminal (lo he probado en Mac OS X) .

php autosmush -r [region-name] -t some-s3-bucket-name/path/to/files

Se requiere unas AWSAccessKeyId y AWSAccessSecret, que se obtienen desde la sección de credenciales de la consola de AWS.

Podéis descargar mi versión del Autosmush desde mi repositorio en Github.

Leer más

Cambia la tipografía de Yosemite por Lucida Grande

lucida_grande_yosemite

Tras actualizar dos Macs a Yosemite puedo asegurar que el tipo de letra del sistema se ve mal, muy mal en pantallas que no son retina. En Mac OS X Yosemite Apple ha cambiado la tipografía por defecto a Helvetica Neue para adaptar más la apariencia a iOS8. Sin embargo, me parece un tipo de letra que dificulta mucho la lectura en comparación con Lucida Grande, que era la utilizada en versiones anteriores.

Por un momento pensé que estaba loco, pero tras hacer una búsqueda en Google parece que hay bastante gente afectada por lo mismo. Suficiente como para que ya exista una pequeña aplicación que vuelve a establecer Lucida Grande como tipografía por defecto. Y no hay color, se lee bastante mejor.

De acuerdo que Yosemite es un sistema operativo diseñado para pantallas retina, pero no estaría de más que Apple permitiese seleccionar letra por defecto del sistema para adaptarla a los gustos (y a la vista) de cada uno.

Podéis descargar la aplicación para establecer Lucida Grande como fuente del sistema desde su página de Github.

Leer más

Cómo saber qué ocupa más espacio en tu disco duro

free_disk

Después de años o meses utilizando el mismo ordenador, instalando programas, desinstalándolos y bajándonos otros archivos es bastante común que al final no sepamos qué es lo que ocupa espacio en nuestro disco duro. Por suerte, existen programas que nos indican dónde están los archivos y carpetas que más espacio ocupan.

Hace unos años hablé de la solución que utilizo para Mac, que sigue estando vigente hoy en día: OmmniDiskSweeper. Podéis encontrar más información en el artículo que escribí de aquella.

Windows también tiene programas para saber qué ocupa espacio en tu disco duro y al igual que en Mac, lo mejor de todo es que existen alternativas gratuitas. El que yo utilizo se llama Free Disk Analyzer y su funcionamiento es muy similar al de su homólogo para Mac: seleccionamos el disco que queramos comprobar y automáticamente nos devolverá las carpetas y archivos ordenadas por tamaño, pudiendo borrarlas, moverlas, etc.

Estas son mis soluciones, pero seguramente que vosotros tenéis otras que serán bienvenidas en los comentarios :)

Descargar OmniDiskSweeper (Mac) | Página Oficial

Descargar Free Disk Analyzer (Windows) | Página Oficial

Leer más

El adware que mató a Softonic

Si buscas "softonic google" en Google, te ofrece descargar Google.

Si buscas “softonic google” en Google, te ofrece descargar Google. Descriptivo ejemplo.

Yo fui usuario de Softonic, pero hace mucho tiempo, cuando todavía utilizábamos conexiones de 56k. De aquella era una página que proporcionaba un gran valor al usuario porque facilitaba mucho la tarea de encontrar programas. La respuesta cuando alguien te preguntaba de dónde bajar algo prácticamente siempre era la misma: Softonic.

Sin embargo, desde hace unos años cuando alguien de mi entorno me pregunta de dónde descargar algo, le digo que se lo baje de la página oficial y que se fije en la URL de su navegador para evitar ser engañado. Tiempo y esfuerzo cuesta hacer entender a alguien no versado en la informática que el primer resultado de búsqueda no tiene por qué ser el correcto y es ahí donde Softonic saca provecho.

“Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio.”

El SEO de Softonic es de los mejores que he visto, pero al final lo que cuenta es que su finalidad es el engaño. Engañar al usuario bajo un falso pretexto (botón verde grande que pone “descargar” mediante) que además de instalar el programa que quiere te mete mierda (adware) en el ordenador. Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio, por muy beneficioso que sea.

Creo que Google tiene una gran resposabilidad en los resultados de búsqueda que ofrece y eliminar los engaños es algo que beneficia a todos los usuarios. Los que llevamos muchos años en esto de la informática solemos saber cuándo nos la están metiendo doblada, pero para los “mayores” y niños esto no deja de ser el equivalente al 806 de Internet.

Es una pena porque durante años Softonic ha recibido numerosos premios al mejor sitio para trabajar en España y sus oficinas tienen una pinta estupenda. Sin embargo, el triste ERE que afectará a cerca de 200 personas no es culpa de Google, sino de querer obtener el máximo beneficio dejando a los usuarios de lado, olvidando la ética y anteponiendo el beneficio a todo lo demás. Mi solidaridad con todos los trabajadores de este gigante con pies de Google.

 

Leer más

Adiós, Boardwalk Empire

boardwalk_empire

Boardwalk Empire, una de las mejores series de los últimos años ha llegado a su fin después de cinco temporadas. Ha sido un placer pasar horas y horas acompañado de Al Capone, Charlie Luciano, Chalky White y sobre todo de Nucky Thompson, que sin duda será recordado como uno de los personajes más carismáticos de la historia de la televisión.

Leer más

¿A dónde vas, Apple?

Llevo siendo usuario de iPhone desde el primer modelo, aquel que no llegó a España y cambió el rumbo de la telefonía móvil. Desde entonces, pasaron por mis manos tres modelos más: 3GS(16GB), 4S (32GB) y 5(16GB). Es probable que el 5 sea el último de todos porque no me está gustando hacia dónde se está dirigiendo Apple con sus últimas actualizaciones (de productos y de software).

Para empezar, me parece  relativamente indignante el primer tamaño de los iPhone 6. 16GB es una cantidad que hoy en día se queda corta, muy corta. Que se hayan cargado el modelo de 32GB y en su lugar hayan dejado el de 64GB para forzar al consumidor a comprar “la lavadora del medio” podría tener una justificación si se hubiese sustituido el de 16GB por el de 32GB, pero han decidido dejarlo en uno que se queda corto y en otro que sobra.

Por otro lado, estoy bastante frustrado con el tema de las actualizaciones y la duración de la batería. Desde hace unos meses, desactivar la localización y las actualizaciones en segundo plano se ha convertido en una costumbre necesaria para evitar que la batería se consuma en un abrir y cerrar de ojos. ¿De qué sirve que implementen nuevas características si no se pueden utilizar?

Desde que se presentó iOS7 es como si en Apple se hayan quedado sin ideas y todas las características que se presentan estén, o bien enfocadas al consumo (Apple Pay, por ejemplo) o a sectores de usuarios muy minoritarios (Handofff, Continuity,…) o simplemente sean unas chapuzas como el centro de notificaciones (No es cómodo, se mire por dónde se mire) o iWork (La nueva versión ha perdido la mitad de funcionalidades de la ’09).

Apple, estoy aburrido y quiero volver a tener el control de mi teléfono. Necesito que me deis alguna razón de peso para seguir siendo un fiel defensor de iPhone.

Leer más