Evitando que mi librería de Aperture crezca sin control

por | 11 junio, 2014 | Categorías: Dibujo y Fotografía

Aperture LibraryDespués de unos cuantos años utilizando una cámara réflex, el tamaño de la biblioteca de fotos (en mi caso Aperture) empieza a tener un tamaño considerable. Es posible que para los profesionales de la fotografía, la única opción que contemplen sea la de comprar otro disco duro, pero para mi como aficionado resulta algo fuera de mis posibilidades.

Pasado un tiempo después de tomar una foto es bastante poco probable que la vaya a procesar si no lo he hecho ya, pero sigue ocupando mucho espacio en disco (entre 10 y 15MB). Mi decisión es la de convertir esta foto a JPG para que ocupe menos.

Aperture permite hacer esto de manera relativamente cómoda si se dispone de pocas fotos: se exportan de un proyecto, se vuelven a importar en jpg y se borran las originales. Sin embargo, si tenemos muchas fotos puede resultar una tarea muy tediosa.

La mejor solución que he encontrado hasta el momento pasa por un script de pago (apenas cuesta 2$) que hace todo el trabajo él solito: “Convert Master File Format“. Seleccionas las fotos, ejecutas el script, las exporta, las importa y marca las originales como “Rejected” para que puedas decidir si las eliminas o las recuperas. Muy fácil y por dos dólares me ahorra muchos quebraderos de cabeza.

Página del script para Aperture | apertureexpert.com

¿Qué harías por una entrada de la final de la Champions?

por | 23 mayo, 2014 | Categorías: Curiosidades

Imagínate que llegas a un bar y una desconocida te ofrece participar en un concurso para ganar una entrada para la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pero con la condición de no decirle nada a tu novia. ¿Aceptarías?

Me sé yo de unos cuantos que como le hagan esto a sus novias, no vuelven a entrar en casa. Atentos a las reacciones.

Genymotion, el sustituto del emulador de Android

por | 6 abril, 2014 | Categorías: Dev

GenymotionVirtualBoxAndroid-800PX

Los que solemos programar para iOS utilizamos el simulador que viene de serie con XCode estamos muy mal acostumbrados. Funciona bien, demasiado bien… y cuando nos toca programar para Android y usar el emulador oficial hay que hartarse de paciencia.

El emulador oficial de Android es lento y convierte en prácticamente indispensable la utilización de un dispositivo real. Gracias a @jcesarmobile me entero de la existencia de Genymotion, una máquina virtual para probar aplicaciones Android que funciona mucho mejor que el emulador oficial.

A parte de funcionar muy rápido, Genymotion dispone de un plugin para Eclipse que permite hacer debug automáticamente de las aplicaciones, por lo que su utilización es muy similar. Es gratuito para uso personal y en su versión de pago incluye muchas más opciones, pero para desarrollar aplicaciones relativamente simples está más que de sobra.

Para instalarlo, es necesario crear una cuenta en el servicio, descargar la aplicación (disponible para Windows, Mac y Linux y seguir las instrucciones del manual oficial. Una vez hecho, ya estará todo listo para empezar a desarrollar.

Una detalle que es posible que se necesite y que no viene incluido en la mayoría de máquinas virtuales proporcionadas por Genymotion son los servicios de Google Play, pero se pueden encontrar por Internet, descargarlos e instalarlos (flasheando la máquina virtual) con la versión correspondiente de Android.

Descargar Genymotion | Página Oficial

Cómo instalar Django y PostgreSQL en Mac

por | 23 enero, 2014 | Categorías: Dev

python-djangoUnos apuntes rápidos para instalar y configurar Django y un servidor de bases de datos PostgreSQL en Mac. Python ya viene instalado en Mac OS X, así que no tendremos que tocarlo.

Django

En primer lugar necesitamos instalar setuptools como se describe aquí. Para ello descargamos el archivo ez_setup.py y lo ejecutamos (situándonos en el directorio en el que se encuentra) desde el Terminal introduciendo:

python ez_setup.py

Una vez hecho esto, tendremos que instalar pip descargando primero de esta página el archivo get-pip.py. Luego en el Terminal ejecutaremos el archivo descargado conel siguiente comando para instalarlo:

python get-pip.py

Una vez instalado pip, podremos instalar Django (La última versión puede ser diferente a la que aparece en el comando de abajo, consúltala aquí).

sudo pip install Django==1.6.1

Hecho esto, ya estará instalado Django y podremos crear nuestra primera aplicación en el directorio de elijamos (Es posible que tengamos que cerrar y volver a abrir el Terminal):

django-admin.py startproject

PostgreSQL

Para instalar PostgreSQL y hacer que funcione con Django es necesario que instalemos dos cosas: por un lado el servidor de la base de datos con la base de datos y por otro el módulo de Django encargado de interactuar con la base de datos (psycopg2).

La manera más sencilla y menos intrusiva para instalar el servidor de BD (no he encontrado información sobre cómo desinstalar la versión oficial) es utilizar la aplicación Postgres.app. Simplemente ejecutándola, ya tendremos nuestro servidor de BD funcionando sin problemas.

Una vez instalado, tendremos que añadir el directorio de ejecutables de la aplicación al PATH del sistema. Para ello, desde el Terminal introduciremos los siguiente comandos.

Ejecutaremos un editor de texto para modificar el contenido del PATH:

sudo nano /etc/paths

Añadiremos al final del fichero una línea que haga referencia al contenido de la aplicación:

/Applications/Postgres93.app/Contents/MacOS/bin

Una vez introducido pulsaremos “ctrl+x” para salir y luego “y” para guardar.

Si escribimos en el Terminal el siguiente comando, debería aparecer la línea que hemos introducido:

echo $PATH

Ahora podremos instalar el módulo psycopg2 de Django desde pip:

sudo pip install psycopg2

Una vez hecho, ya tendremos instalado tanto Django como PostgreSQL y podremos comenzar a desarrollar.

De por qué la homeopatía es un timo

por | 19 enero, 2014 | Categorías: General

homeopatia-sfwLlevo tiempo queriendo hablar de la homeopatía, la power balance de los medicamentos. La homeopatía es un producto que se vende gracias a la ignorancia de las personas, que lo confunden con un medicamento pese a tratarse de una pseudociencia cuya utilidad no va más allá de ser un simple placebo. En cierta medida es normal que mucha gente lo confunda porque no son pocas las farmacias que la promocionan.

La homeopatía la inventó hace 200 años Samuel Hahnemann como alternativa a los métodos de curación de aquel entonces: la purgación y la sangría. Desde entonces no ha cambiado su aplicación. Se basa en la teoría de que la misma sustancia que provoca una enfermedad también la cura, pero para ello debe diluirse en agua. Cuanto más diluida esté, más potente será el remedio. Las diluciones se realizan hasta tal punto que el principio activo llega incluso a desaparecer, por lo que el producto se convierte en… agua. Para justificar la utilidad de los remedios homeopáticos, pese a ser agua en su inmensa mayoría, se justifican en que “el agua tiene memoria” y recuerda todas las sustancias que se han diluido en ella, una propiedad no demostrada científicamente (porque no han podido).

Si se comprueba la composición de un remedio homeopático, se puede observar que en la composición no dejan de ser pastillas de azúcar. Un negocio redondo -y sumamente rentable- que puede ser muy peligroso si se utiliza en sustitución de las medicinas convencionales.

Que los productos homeopáticos se vendan en farmacias es algo grave, ya que son productos que no pasan las pruebas de eficacia para los tratamientos que prometen (al contrario que los medicamentos convencionales) y puede generar una alta desconfianza ante el sector de las farmacias, por anteponer el dinero a la ciencia y los métodos científicos.

Si conocéis a alguien que os dice que le ha funcionado, podéis recomendarle un crucifijo o rezar dos padres nuestros, que es mucho más barato e igual de efectivo.

Si tenéis media hora libre, también os recomiendo el siguiente documental de la ETB: Escépticos.

Postureo

por | 17 enero, 2014 | Categorías: Sociedad

El postureo [...] te convierte en un ser miserable y competitivo, deseoso de demostrar que eres más feliz, más listo, más guapo y más interesante que el resto de la gente.

Una frase sacada de este post de TendenciasHombre. Muy cierto y que muchos deberían leer para aplicarse el cuento, aunque me temo que no se darán por aludidos.

Comentarios desactivados.