tij-o-matic

Después de la convertida blogalización de Las Pequeñas Paranoyas de Motagirl, le toca el turno para ser blogalizado a Tij-O-Matic, un blog “semipersonal” en el que sus tres autores: Nayru, Lucky y Tijeran, nos cuentan todas aquellas cosas que les interesan, centrándose en la tecnología, internet, y temas de actualidad.

Recuerdo que los temas a analizar (y criticar) son el diseño, el contenido, la temática, la usabilidad y el SEO, y, todo ello, sin pelos en la lengua.

Diseño

En primer lugar, decir que Tij-O-Matic no tiene un nombre fácil de recordar, sino todo lo contrario. Si visitas una página en la que en la barra de direcciones pone “tijeran”, esperas que que la página se llame así, y, sinceramente, elegir un nombre con guiones, no es que sea la cosa más fácil de recordar del mundo. Por hacer un símil, es como si en la barra de direcciones pusiera “pollascomocebollas” y fuese una página de hortalizas: es algo que no cuadra.

invasor_zimRespecto al diseño en sí mismo, da la impresión de que el texto le come mucho espacio a la barra lateral y que esta última es demasiado estrecha y tiene demasiado margen a ambos lados. El diseño no es malo (algo lógico, ya que la plantilla está hecha por una diseñadora) ni tampoco una maravilla de la técnica, y da cierta sensación de vacío (de esos que no se llenan comiendo chocolate) por sus abundantes espacios en blanco.

La cabecera es muy grande, y a pesar de ser bastante original, en una resolución de 1024×768 ocupa prácticamente toda la pantalla y el pequeño menú superior sale desplazado por el borde de la derecha. Los comentarios también están descentrados y dan más sensación de desbarajuste que los bajos de Carmen de Mairena.

Briconsejo: Hay que tener cuidado cuando hagamos modificaciones de un tema y pensar más en todos los posibles visitantes, así como tener buen ojo a la hora de elegir un tema “prefabricado”.

Contenido y Temática

milkyTij-O-Matic es un blog que llevan 3 amigos que escriben sobre lo que les apetece. La verdad, es que como ya dije anteriormente, escribir por gusto, y no por obligación, es una virtud que no se debe despreciar, por lo que en este aspecto no hay nada que objetar. Hay varios artículos interesantes que deberíais ver, como la recopilación de “Fails” (Y atentos al de la grúa).

También creo que merece una mención especial la iniciativa “Milky’s Crazy Tour“, que consiste en fabricarte tu propio Milky (El cartón de leche con brazos y piernas que pudimos ver allá por el ’99 en el videoclip de la canción “Coffee and TV” de su disco “13”) hacerle fotos viajando por todo el mundo.

Pese a ello, un blog no es un chat ni un email, por lo que no hace falta decir “hola” al principio de un post… ni adiós al final.

Usabilidad

Motagirl se salvó por los pelos de que los miembros del W3C no fuesen a darle una paliza por lo lejos que queda Alicante de Gijón, pero Tijeran y cia. no van a tener tanta suerte porque viven más cerquita. No valida ni el HTML, ni el feed, ni el CSS, algo que habría que solucionar ahora que llega el verano y hay más tiempo libre.

SEO

En cuanto al SEO, utiliza el plugin All in One SEO Pack, por lo que está bastante controlado el tema. No se indexan las páginas de archivo ni las de categoría, lo que es bueno para prevenir el contenido duplicado. Sin embargo, sí que se indexan las páginas de tag, por lo que el problema no está solucionado del todo.

Tener un robots.txt como el que hay en Tij-O-Matic es más inútil que Ramoncín con un micrófono intentando cantar, ya que únicamente tiene una referencia al archivo sitemap.xml (en el que por cierto están todas las páginas de tags y artículos).

tijomatic_blogalizate

Segunda Opinión: iJuan

Sencilla pero bonita cabecera, ligeramente estropeada con el nombre del blog (¿no había modo mejor de integrarlo?). Plantilla sencilla también, que desde luego no es perfecta: le faltan pequeños detalles, como una división más destacada para el copyright al final, o conseguir que los botones de “Compártelo” estén más cerca del post al que corresponden que al siguiente. Tampoco estaría de más cuidar un poco el aspecto de los propios posts. Pese a todo, aceptable.

La temática, en un primer vistazo, no está mal: curiosidades, algún que otro análisis/reportaje. En ese aspecto no puedo opinar demasiado porque no sigo el blog… Pero sí puedo opinar estéticamente: tal vez haría falta mejorar la redacción (signos de puntuación, etc.).

El siguiente blogalizado será Pablín