Saltar al contenido
Portada » El fenómeno Fotolog (I)

El fenómeno Fotolog (I)

comoregistrarseenfotologcrearcuenta_1Ultimamente se está produciendo una especie de “revolución” en Internet: la revolución Fotolog. Seguramente no me haga falta explicar en que consiste ese fenómeno porque es muy probable que muchos de vuestros amigos o familiares tengan un Fotolog, sobretodo si son adolescentes. Si eres uno de esos despistados que no sabe de lo que estoy hablando, se trata de una especie de diario en el que cada día puedes subir una fotografía, que es guardada en formato calendario pudiendo ponerle una descripción o lo que te de la gana, mientras que los visitantes podrán escribir comentarios.

Que escriba Fotolog con “f mayúscula” no es una mera casualidad, evidentemente, me estoy refiriendo a la página que así se llama, ya que parece que es la única alternativa existente hoy en día para disponer de un fotolog, pero no lo es. Fotolog ofrece un servicio MUY limitado. Para empezar, algo que particularmente me desagrada es el diseño, digno de una página web de 1997 (a pesar de utilizar CSS), en el que se entremezclan anuncios de Google por todas partes, deformaciones en las thumbnails laterales si no cumplen las medidas estándar de una foto, una navegación bastante difícil en la que si no estás acostumbrado a navegar confundes las fotos del autor con la de sus amigos,etc etc. Y yo me pregunto: ¿No estábamos ya en la era del Web 2.0? ¿Por qué el único AJAX existente está en el formulario de creación de cuenta?

Dado que no podía hablar de algo sin conocerlo previamente, me creé una cuenta y la verdad es que es más limitado de lo que pensaba.

  • Sólo puedes subir una foto al día.
  • No se admiten más de 200 comentarios por foto.
  • No acepta imágenes gif animadas.
  • No se puede editar la descripción de una foto una vez creada: hay que borrarla y volver a subirla (Haciendo ésto se borrarán todos los comentarios que tenga esa fotografía).
  • No se aceptan mayores de 2MB.N
  • o se puede introducir código html ni en comentarios ni en descripciones.
  • Las únicas modificaciones que podemos hacer en la apariencia del fotolog son cambiar el color del texto, del fondo, de los enlaces y el título. Gracias a ésto existen diseños como éste, que utiliza azul sobre rojo (¡Que viva la usabilidad!). ¿Por qué no incluyen más plantillas?

Puede que su (única) bondad sea que es muy fácil de utilizar para toda aquella gente que no tocó un ordenador en su vida y que desconoce los conceptos de “subir” y “descargar”.

Evidentemente, siempre podremos hacernos miembros Gold para padecer menos carencias, pero claro, desembolsándose sus 45$ al año (Por ese precio se pueden comprar dos o tres servidores cojonudos con dominio .com y todo).

En definitiva, y para que quede claro ¡Odio Fotolog!. Existen alternativas mucho mejores para la vista, como el pack (WordPress.com o Blogger)+Imageshack.us (Subes una foto a imageshack y la enlazas desde el blog, sin complicaciones). Si habéis leído hasta aquí espero disuadido de crear una cuenta en Fotolog, desgraciadamente, otros ya lo han hecho…

Etiquetas: