Huelga Informática 19N

Desde hace unos días, los estudiantes de Ingeniería (Técnica) Informática estamos algo alterados por la aparición de una convocatoria de huelga hecha por un estudiante de Salamanca. Desgraciadamente, hay tanta desinformación que es difícil enterarse de algo, por lo que he decidido informarme un poco antes de tomar la decisión de apoyar “las movilizaciones”, o no.

Refiriéndome ya al tema de la supuesta “desaparición” de la Ingeniería (Técnica) Informática, en primer lugar decir que no existe tal desaparición, sino que con la llegada del plan de Bolonia, para asimilarse a los estudios universitarios europeos, se les llamarán grado (4 años de duración) y máster (1 o 2 años más). ¿Qué pasa con los que tengamos un título de Ingeniería Técnica Informática o Ingeniería Informática? Pues a saber, lo peor que podría pasar es que a los Ingenieros Informáticos se lo convalidaran con el grado y a los IT Informáticos nos dejaran sin nada, aunque también se especula con que a los Ingenieros Técnicos se les convalidaría con el grado y a los Superiores con el máster.

En caso de no producirse estas convalidaciones, los que tuvieran un título “antiguo” dependerían de las empresas a la hora de darles una determinada validez de cara al mercado laboral (me imagino que en caso de valorarlo de forma inferior, estaríamos hablando de diferencias salariales entre los antiguos titulados y los nuevos, sobretodo a medida que pase el tiempo). Por supuesto, esto no dejan de ser meras suposiciones mías y estoy abierto a todo tipo de opiniones, auqnue, como digo, perderían valor a medida que pasasen los años.

Sin embargo, no es el único problema al que nos enfrentamos los estudiantes y los ya titulados, y es que la nuestra es una profesión relativamente joven que carece de regulación desde sus inicios, ya sea por dejadez o por los intereses de determinados lobbys a los que no les interesa dicha regulación. Esta situación lleva a que, al no estar regulada la informática como profesión, seamos la única ingeniería (junto con química, que tampoco está regulada) que no haya obtenido la ficha en la que se especifiquen las áreas de formación en las que debe ser competente alguien que termine los estudios (conocidas como competencias), ya que, como digo, estas fichas solo están dirigidas a los estudios que den acceso a profesiones reguladas.

Se agrava el tema especialmente tras la aprobación de las fichas de los Ingenieros de Telecomunicaciones, en la que aparecen competencias propias de las Ingenierías Informáticas (bases de datos, ofimática, gestión de proyectos, programación, software, Internet, etc). ¿Cómo puede ser que se las proporcionen a ellos en esos campos y a nosotros no, cuando es lo que estudiamos?

Pero que una profesión esté regulada, implica también que tendrá unas determinadas atribuciones profesionales, o lo que es lo mismo, que en determinadas profesiones sólo podrán trabajar aquellos que hayan cursado una titulación con una salida profesional concreta. Es decir, que si tienes unos conocimientos suficientes (competencias) para un puesto de trabajo, pero no tienes el papelito que te acredite que los tienes, no podrás optar a él. En el caso de la Ingeniería Informática y la de Telecomunicaciones, esta última tiene atribuciones que perfectamente podría desempeñar uno de los primeros, pero, por cuestiones legales no puede.

Lo ideal, para mí, sería que desaparecieran todas las atribuciones salvo las indispensables (las relacionadas con la medicina, arquitectura, etc) y definidas por la Unión Europea, pero como es prácticamente imposible que se pase algo así, creo que se nos debería de equiparar al resto de titulaciones (tanto en derechos y obligaciones) e incluso compartir atribuciones con algunas de las áreas pisadas por la Ingeniería de Telecomunicaciones.

Volviendo al tema de la huelga del principio, para terminar me gustaría dejar claras las reivindicaciones, que a mi juicio son suficientemente comedidas y razonables como para que el gobierno las tenga en cuenta:

  1. Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de ingeniería informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.
  2. Obtener del Gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de ingeniero técnico en informática y de ingeniero en informática.
  3. 3) Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Si has leído hasta aquí, gracias por interesarte por la situación, espero haberlo dejado un poco claro, aunque reconozco que un poco difícil de entender todo este jaleo. Y oye… igual en el feed de artículo hay algún regalito ;).

Un puñado de Enlaces Relacionados sobre el tema:

El Blog del Salmón | ¿Desaparece la Ing. Informática?
Topopardo | Huelga y Manipulación de sentimientos
Universo Universitario | La Ingeniería Informática que viene
De Software Libre | La regulación no será efectiva…
Contrainformacion | Carta del decano de Deusto
Bolonia for Dummies | Preguntas y Respuestas
Emezeta | ¿Desaparece la Ingeniería Informática? ¡No!
Enrique Barreiro | ¿Qué pasa con la Ingeniería Informática?
Huelga Informática | Convocatoria de Movilizaciones

[rss]PREGUNTA DEL CONCURSO: ¿Desde cuando existe este blog?[/rss]