Los tres grandes buscadores (Yahoo, Live y Google) han propuesto una solución muy interesante para combatir el contenido duplicado en páginas web. Consiste en utilizar una nueva etiqueta “rel=canonical” en la cabecera de la página con el contenido original, para que los bots de los buscadores la reconozcan como principal, mientras que el resto de páginas se interpretarán como derivadas.

Lo bueno, es que se puede utilizar en páginas que contengan sólo parte del contenido igual (por ejemplo en las páginas de comentarios de un artículo) consiguiendo así dar más importancia a la página principal del artículo y solucionando problemas de contenido duplicado.

Quedaría más o menos así:
[html] [/html]

No sé cómo una solución tan sencilla no se le había ocurrido a nadie antes, ya que además de simple, tiene pinta de ser muy efectiva (Pura navaja de Occam). Para WordPress ya han creado un plugin que añade esta etiqueta, aunque también es muy fácil implementarla a mano. Basta con introducir en el archivo functions.php de nuestra plantilla el siguiente código:

[php]
function set_canonical() {
if ( is_single() ) {
global $wp_query;
echo ‘ aNieto2k y Adseok