Actualización: Este post ha sido actualizado. Para saber más de dichas actualizaciones y entender el malestar inicial, te inivito a que leas este artículo.

A juzgar por lo que llevo viendo desde hace un tiempo para acá, he sido testigo de muchas situaciones desagradables de las que algunos bloggers latinoamericanos son partícipes, en las que anteponen sus intereses particulares al trabajo de los demás.

¿Rubia Gurú?Hace ya algunos meses que vengo siendo consciente de este hecho, de que existen algunos bloggers “latinoamericanos” que no respetan el trabajo de los demás y que no son conscientes de lo que significa formar parte de una comunidad, donde lo único que esperan es mirar por sus propios intereses, y a los demás, que les den por el culo.

También hay españoles que son unos soberanos hijos de puta“, me diréis, y sí, los hay, y muchos, pero por experiencia propia puedo decir que el porcentaje de “situaciones problemáticas blogueras” con españoles es mucho menor que con latinoamericanos, más aún teniendo en cuenta que el porcentaje de visitas de españoles es mucho mayor que el de cualquier otra nacionalidad.

Si escribo todo esto, es porque se me ha colmado la paciencia por las desconsideraciones de los demás a lo largo de estos últimos meses, empezando por el “copy & paster” del que hablé el otro día y que me pidió perdón (¿Por qué me quieres, Andrés? Por el interés), el estafador del que hablé en los comentarios de ese mismo artículo, y terminando, cuando ayer me dijeron que un sinvergüenza había robado la barra de EntreBlogs que tanto trabajo me había costado hacer, para su uso particular.

Barra de Entreblogs Plagiada

Intenté hacer entrar en razón a este tipo, diciéndole que la barra es para un uso privado y que me había costado tiempo y trabajo hacerla, y que él debía saber mejor que nadie lo que supone que te roben el trabajo cuando su página trata de guías y recursos de Photoshop… pero claro, como por lo visto se dedica al “copy & paste”, las palabras “tiempo y trabajo” no están en su vocabulario. Lo más triste, es que este tipo estuvo una semana más o menos en EntreBlogs y, pese a no haber hecho nada por la comunidad, tuvo tiempo suficiente como para robar la barra. Lamentable por el hecho de robar y lamentable por el hecho de no tener vergüenza.

He tratado de encontrar una explicación a estos comportamientos, y he llegado a la conclusión de que en unos países donde la pobreza es tan notoria, no son demasiadas las personas con acceso a internet y a las últimas tecnologías, y por ello, los que pueden acceder a dichas tecnologías tendrán posiblemente un capital mayor que el de la media.

CHÁVEZ Y BUSHTodos sabemos cómo se dedican a “cuidar” muchos de los padres de hoy en día a sus hijos: haciendo recaer toda la responsabilidad de la educación sobre los profesores y consintiendo todo tipo de caprichos de puertas para adentro, dejando que los chiquillos “se eduquen solos con el interné“. Por supuesto, estos casos degeneran en niñatos consentidos a los que poco les importa el trabajo de los demás, a lo que si le sumamos la antes mencionada “capacidad adquisitiva superior a la media”, nos dará como resultado unos egoístas hijos de puta con mucho tiempo libre (como dice Enrique Dans), que te pisotearán tu trabajo con tal de que ello les beneficie.

Nos encontramos, por tanto, en el eterno problema de la educación y de la transmisión de los valores éticos de las sociedades modernas, donde avanzan más las tecnologías que la cultura propiamente dicha, y sino, basta con echarle un vistazo a todos los hoygan que rondan por internet y que todos tenemos que padecer en blogs y foros.

¿Y la solución? La educación, algo que desgraciadamente ni nosotros ni nuestros hijos veremos, pero es lo que hay, porque para los máximos mandatarios de estos países es más fácil gobernar a borregos descerebrados que no sepan ni dos decimales del número PI que a gente con una mínima cultura.