WordPress no es un mal gestor de contenidos, de hecho es posiblemente uno de los mejores en cuanto a facilidad de uso, facilidad de instalación y prestaciones. Sin embargo, tiene un problema que puede resultar un suplicio a aquellos blogs que tienen un volumen de visitas bastante alto ( más de 10.000).

Consumo memoria WordPress

Resulta evidente que cuantos más plugins tengamos en funcionamiento, mayor será el consumo de memoria de cada petición al blog ( consumo del proceso que se inicia en el servidor cada vez que alguien entra a nuestro sitio). Las últimas versiones de WordPress tiene de base un consumo de 8MBs por petición, que con la activación de plugins pueden llegar a incrementarse hasta lo 17Mbs.

¿Cómo afecta el consumo de memoria a tu blog?

Como digo, una instalación de WordPress, junto con una abundante cantidad de plugins puede llegar a consumir unos 17MBs de memoria RAM. Este consumo en blogs pequeños puede que no nos parezca importante pero si tenemos un blog con muchas visitas, si la frecuencia de entrada es muy alta, podría provocar que funcionase lento o incluso que nos lo llegase a tirar.

Por ejemplo, si nuestro servidor tiene 512MB de RAM y cada petición consume 17MBs, sólo harían falta 30 visitas simultáneas para llegar al límite físico del servidor (obviando claro, el consumo del resto de aplicaciones y características del servidor, por lo que el número en realidad sería mucho menor).

¿Cómo mido el consumo de memoria?

Existen muchas alternativas para medir el consumo de memoria del blog, pero me voy a centrar en las 3 que he utilizado yo en este blog.

A pelo.

Consiste en colocar una función en php al final de nuestro blog que nos indicará el consumo de memoria de nuestra petición cada vez que recarguemos la página. Esta función la he encontrado en Emezeta ( Voy a empezar a llamar a SigtAnieto2kEmezeta el eje del “php”) y es la siguientes (sólo para PHP 5.x)

echo 'Memoria usada: ' . round(memory_get_usage() / 1024,1) . ' KB de ' . round(memory_get_usage(1) / 1024,1) . ' KB';

Una vez hecho esto, bastaría con recargar la página e ir activando y desactivando los plugins que queremos consultar para saber cuanta memoria consume cada uno ( hacer sumas y restas creo que sabe todo el mundo :) )

TPC Memory Usage

TPC Memory UsageEs un plugin de WordPress que realiza prácticamente la misma función que el método arriba mencionado, pero podemos acceder a él desde el panel de administración del blog y ver la información de manera más limpia. Además, también proporciona otra información de Worpess, de PHP y del servidor. Para consultar el consumo de memoria de una petición concreta, tenemos que ver el código de la página y antes del cierre del body saldrá comentada.

Descarga | TPC Memory Usage

WP Tuner

WP tunerEste plugin añade unas estadísticas sobre las consultas SQL y el tiempo de carga de cada elemento de la página al final de la misma. Lo positivo es que es altamente configurable según la información que queramos obtener. Además, nos indica cuáles son los plugins activos que tienen un tiempo de carga más alto o si el problema está en nuestro theme/plantilla.

Descarga | WP Tuner

Espero que os resulte útil de cara a optimizar WordPress en vuestro servidor. Resultaría muy interesante que fueseis escribiendo cuánta memoria consumen las peticiones en vuestros blogs para hacer un análisis de cuales son los datos “normales” y los “excepcionales”.