Saltar al contenido
Portada » Resident Evil 5: Análisis

Resident Evil 5: Análisis

re_5_logo_5resident_evil Resident Evil 5 lleva unas semanas entre nosotros y las opiniones en torno a él son muy dispares. Unos lo alaban y otros lo critican. Y yo en medio. Es cierto que lleva el nombre de Resident Evil, pero realmente no tiene nada que ver con la saga iniciada en Playstation, ya que como bien hicieron en la cuarta entrega de la saga, aquí se dejan los sustos por la acción pura y dura, se podría decir incluso, que con el salto a la next-gen, esto podría ser un Resident Evil 4.5

Históricamente, el juego se podría decir que vomita directamente sobre los cimientos y espíritu de la saga, centrándose en seguir un camino comenzado en el ya mencionado Resident Evil 4 y que aunque no hay que negar que el juego era entretenido y disfruté mucho pasándomelo, no llegaba ni a la suela de los zapatos de lo que los fieles seguidores y fans esperaban para un titulo de esta franquicia, y con esta quinta entrega ha vuelto a pasar lo mismo. Un juego más arcade todavía, con la cámara colocada encima del hombro, muy del estilo al Gears of War y demás juegos de acción, con un puntero láser que nos marcará el destino de nuestras balas y un modo cooperativo, que aunque es divertido si lo puedes jugar con un colega a través de Internet, hace que si decides jugarlo tu sólo tengas que cargar con el lastre de la IA de tu compañera que no llega a ayudarte casi en ninguna ocasión, sobre todo en los jefes finales, y que algunas veces raya el masoquismo, con el consiguiente reinicio de la aventura en el ultimo punto de guardado de la historia.

perromalo

Como detalle positivo, hay que reconocer el gran trabajo del motor de Capcom en cuanto a gráficos, posiblemente lo más impresionante que nos podemos encontrar para las consolas de nueva generación, impresionantes las explosiones, partículas, detallado de algunos enemigos y sobre todo la gestión de luces dinámicas, pero como se suele decir, no es oro todo lo que reluce, y este motor gráfico tiene un gran defecto que para mi tira al traste todo lo dicho hasta el momento en cuanto a virtuosismo gráfico, y es que, como ya había pasado con anteriores juegos de Capcom, como por ejemplo el Dead Rising o el Lost Planet, el motor grafico usado no se lleva bien con el reescalado a resoluciones de 1080p. re5-chris-redfield-character Ganas de llorar me dieron cuando puse en mi casa el juego en mi Sony FullHD de 40 pulgadas y observaba sin dar crédito como el tearing esta presente a lo largo y ancho de todas la cinemáticas y de cualquier movimiento rápido que hagas durante el juego. ¿La solución? A la espera de que Capcom saque un parche, que creo que va a ser que no por lo visto en todos sus juegos anteriores, es sacrificar un poco de calidad en el juego para poder jugarlo sin tan molesto fallo bajando la resolución a 720p, con lo que tengo que decir que el fallo se corrige y es casi imperceptible a lo largo de todo el juego.

Siguiendo con el listado de cosas destacables del juego hay que reconocerle el empeño de la compañía en sacar multitud de detalles y referencias a los antiguos Resident Evil, y sin llegar a desvelar nada, os anticipo que se pone punto y final a la historia de la saga hilando casi todos los detalles de las anteriores entregas, y que todo hace apuntar, como bien comentaron hace poco desde Capcom, que están pensando en que Resident Evil 6 sea un reinicio de la franquicia, que poco o nada va a tener relación con esta primera saga. Además, el juego no tiene ni un solo momento para el descanso, con momentos muy épicos y una historia, que aunque previsible en algunos momentos no defrauda y tranquilamente te lleva unas 12 horas de juego el completar, que ya se, no es ninguna maravilla, pero se mantiene en la media de tiempo de los juegos de esta generación.

re5

Si ya hemos visto lo más destacado del juego, y con sus matices, ahora toca la parte mala, que indudablemente tiene un titular, el control. Es totalmente inadmisible que un juego de esta calidad gráfica, con un sentido de la acción tan marcado, se base en un arcaico sistema de control basado en lo que se implantó en una maquina de 32 bits hace ya la friolera de 13 años. Como si de un juego de tanques de la Atari 2600 se tratase, no se podrá uno mover si esta apuntando a los enemigos para dispararles, con lo que muchas veces buscaremos el intentar colocarnos lo más lejos posible y empezar a girar como locos sobre nosotros mismos para mantener a raya a los grupos de infectados que se lanzaran a por nosotros. Dicen que es para dar más tensión y sentir una sensación de indefensión, pero yo simplemente veo vagancia pura y dura y pocas ganas de realmente cambiar las reglas del juego… y ya que cambiamos el estilo, los gráficos y toda la esencia, ¿que costaba actualizar este detalle?

En definitiva, un correcto final para una de las sagas más míticas del mundo del videojuego, que gustará sin condiciones a los que también disfrutaron con el Resident Evil 4, pero que dejará un amargo sabor a los más puristas. Esperemos que ese anunciado reinicio de la saga en la sexta entrega pueda aunar lo mejor de cada una de las entregas, juntando terror argumental y buenos gráficos a partes iguales. Y es que no sólo de gráficos vive el jugón…

Calificación: 7,5/10