Saltar al contenido
Portada » Dyson Air Multiplier, un ventilador sin aspas

Dyson Air Multiplier, un ventilador sin aspas

Probablemente conozcáis la marca Dyson por sus aspiradoras, es fácil distinguirlas entre otros modelos debido a sus colores llamativos y sus diseños agresivos. Pero, por supuesto, no es de aspiradoras de lo que os voy a hablar, sino del último invento de Dyson, los ventiladores sin aspas.

Se llama Dyson Air Multiplier, y está disponible en dos modelos: AM 01, el típico ventilador pequeño de sobremesa; y AM 02, que es el modelo de torre. En este análisis voy a hablar del modelo AM 01, aunque la mayoría de opiniones coinciden con las del modelo AM 02, al funcionar ambos exactamente igual.

El AM 01 viene separado en dos partes, la parte principal que sirve de base y a la vez de turbina para acelerar el aire, y la parte circular superior que, mediante unas pequeñas aberturas, distribuye el aire de manera suave.

El funcionamiento, aunque transparente para nosotros, es sencillo. El aire entra por la parte inferior del ventilador (podéis ver una rejilla en las fotos), se multiplica su velocidad en el motor, similar a una turbina, y sale disparado por el circulo superior. De esta forma, el aire que rodea al ventilador y el que está detrás de él, es arrastrado por el flujo de aire del ventilador, consiguiendo una amplificación del aire tomado (aproximadamente unas 15 veces más).

Desde el primer momento se ve que es un producto muy cuidado. Detalles como el enchufe con un agarre para sacarlo, hacen ver que no se ha dejado nada al azar. Por supuesto, como estamos ante un producto de gama alta, con un precio bastante elevado (299 €), no podemos pedir menos, aunque está claro que Dyson nos ha encandilado con un diseño realmente atractivo. El proceso de ensamblado es muy sencillo y en menos de 1 minuto podemos empezar a probar el ventilador.

La primera impresión del funcionamiento del ventilador es muy buena. Un buen flujo de aire con el ventilador en la velocidad más baja, aunque pronto empezamos a jugar con los controles. El diseño es minimalista, con solo 3 elementos frontales que tener en cuenta. Un botón de encendido, un potencíometro (la rueda del medio que se puede girar para variar la intensidad) y un botón que activa el movimiento del ventilador, que se mueve unos 90º automáticamente.

El potencíometro funciona realmente bien y nos permite ajustar el flujo de aire a una cantidad con la que nos sintamos cómodos, no tenemos que depender de las típicas 2 o 3 posiciones de potencia de los ventiladores convencionales. Además al ser un flujo de aire continuo, evitamos las típicas ráfagas que suelen producir los ventiladores con aspas.

Respecto a la potencia, puedo asegurar que en la posición máxima de velocidad el flujo de aire es realmente fuerte y normalmente nos bastara con menos velocidad para estar cómodos, aunque se agradece cuando hace un día de verdadero bochorno.

El tamaño del ventilador es el correcto, y será un compañero ideal en una mesa de escritorio cerca de un ordenador de sobremesa, o colocado en una mesita para ventilar una habitación. El cable de corriente es bastante largo por lo que no tendréis mayor problema para conectarlo.

Otro punto importante es la inclinación del ventilador. Ésta se realiza mediante un ligero toque con un dedo, al estar el punto de gravedad del ventilador realmente bajo. Y se queda fijada sin ningún problema, por lo que podemos inclinar el flujo de aire a la altura que deseemos sin mayor problema.

Un aspecto que normalmente no se suele analizar, es la facilidad para limpiarlo, con pasar un simple paño por el circulo superior, el ventilador estará reluciente, a diferencia de los ventiladores con aspas, que con el tiempo dan verdadero asco. Y por supuesto su diseño sin aspas permite que sea un elemento totalmente seguro para los que tenéis niños en casa.

Para finalizar he de decir que el Dyson AM 01 me ha sorprendido, es un ventilador realmente bueno, con un diseño que sorprenderá a todos tus invitados, y queda realmente bien en una mesa con un ordenador como un nuevo gadget tecnológico. No se si es que mi vena freak me puede, pero Dyson me ha enamorado.

Balance

A favor

  • Buena calidad.
  • Excelente distribución de aire.
  • Diseño cuidado hasta el último detalle.
  • Realmente sencillo de montar y usar
  • Fácil de limpiar
  • Seguro para los niños.

En contra

  • Es muy caro, aunque comprendo que es una tecnología novedosa y probablemente cara.
  • Debería incluir algún tipo de marca para volver a montarlo en vez de una pegatina.

PD: Como una imagen vale más que mil palabras he intentado hacer el máximo de fotos posibles para que veáis el producto, aunque os aseguro que no es tarea fácil, sobretodo con la DSLR en reparación. Así que disculpad si la calidad de las fotos es algo inferior a lo normal, culpa de mi antigua cámara digital.

Etiquetas: