Saltar al contenido
Portada » Sacando fotos a fuegos artificiales

Sacando fotos a fuegos artificiales

Fuego Artificial

En Agosto son las fiestas de San Timoteo en Luarca, mi pueblo. Todos los años, la víspera de la fiesta principal, que da nombre al conjunto de las fiestas, se lanzan desde el muelle fuegos artificiales para disfrute del personal.

Aunque todavía no le he dedicado un artículo a la cámara que he comprado en Diciembre (y no ha llovido ni nada desde entonces) seguro que los más avispados os habréis dado cuenta de que últimamente dedico un poco de tiempo libre a la fotografía. Una de las cosas que más me apetecía era sacar fotos a fuegos artificiales, así que decidí comprar alguna parafernalia para tomarlos de la mejor manera posible, esto es con:

  • Un disparador automático: Para evitar movimientos al pulsar el disparador de la cámara en fotos de larga exposición y que no salgan movidas y, ya de paso, poder estar un poco pendiente de los fuegos.
  • Un trípode: Indispensable para sacar fotos nocturnas sin que salgan movidas.

Sin embargo, tener un disparador y un trípode no garantiza que las fotos salgan bien ni mucho menos. Es muy importante el tiempo de exposición y la apertura del diafragma. Yo había leído por foros y visto fotos en Flickr que lo normal suele ser una exposición entre 2 y 10 segundos y una F8/F9 con enfoque manual hacia el infinito.

Fuegos artificiales de San Timoteo

Lo que no tuve muy en cuenta inicialmente fue que cuanto más tiempo de exposición, es que a pesar de salir más fuegos al mismo tiempo, más quemadas me saldrían algunas zonas con mucha luz, y eso me pasó al principio. Poco a poco fui cambiando el tiempo de exposición haciéndolo variar y las luces de los fuegos ya no salían de colores blanquecinos.

Otra cosa que no tuve en cuenta inicialmente fue que los fuegos salen disparados a sitios impredecibles, por lo que debemos tener un gran ángulo de visión si queremos que no nos salgan cortados. Yo para eso disparé a 17mm, aunque debería haber disparado a un poco más, a 24mm por lo menos porque me salieron todas con muchos espacios vacíos que tuve que recortar.

Tenéis algunas fotos de fuegos artificiales más en mi Flickr. No son perfectas, pero prometo ir mejorando con la práctica 🙂

Etiquetas: