Saltar al contenido
Portada » Revisión del último capítulo de Lost (con spoilers)

Revisión del último capítulo de Lost (con spoilers)

The End of Lost

He decidido volver a ver el último capítulo de Lost porque había muchas cosas que no me habían quedado claras, y aunque siga sin haber muchas que todavía no las tengo, me gustaría comenzar lamentando que exista gente que infravalore a los demás por tener sus propias conclusiones sobre el final de esta serie. Todos los que pensáis que lo que decís es una verdad absoluta y tacháis de ignorantes a los demás por no compartir vuestra opinión, podéis meteos el dedo en el culo y luego chuparlo para saber lo que opino de vosotros.

Volviendo al tema inicial, había muchas cosas que no me quedaron del todo claras después de ver el capítulo, y después de un segundo visionado, de leer los 50 comentarios que ya hay en el anterior artículo que escribí por la mañana y charlar con algunos amigos, voy a rehacer mis opiniones al respecto.

En mi anterior juicio daba por hecho que la isla era un “purgatorio” para expiar los pecados. Sin embargo, habría que pensar que se trata simplemente de eso: de una isla. Es posible que tuviera propiedades sobrenaturales y que por eso la Iniciativa Dharma llevó en ella sus experimentos, y he aquí el problema, pensar que porque un lugar tenga cualidades físicas únicas tiene que ser necesariamente algo científico. ¿Por qué no podría la isla tener al mismo tiempo unas cualidades físicas (electromagnetismo) que unas cualidades sobrenaturales?

La cualidad de Perdidos es la de mezclar en una misma serie elementos sobrenaturales con elementos científicos: “Hombre de Ciencia”, “Hombre de Fe”, que inconscientemente pensamos como algo separado, porque en la mayoría de los casos no podemos concebirlos de forma conjunta: o crees en la evolución de Darwin o crees en Dios.

Jack y la vidriera

En el capítulo también se juega mucho con el concepto temporal. Asumimos también que el paso del tiempo es igual en ambas “dimensiones”, cuando el mismísimo Christian Shepard le dice a Jack que ahí el tiempo no existe. Esto podría dar explicación al famoso “It worked” que dice Juliet en el primer capítulo de la temporada y que repite en este al sacar la chocolatina de la máquina, al igual que “Lo pagaremos a medias”, posiblemente porque estando al borde de la muerte se produce un “cruce de líneas” entre las dos dimensiones.

Este concepto atemporal del que hablo, también explica que los personajes se vayan dando cuenta de que han muerto de una manera aparentemente aleatoria. Como no existe el concepto del tiempo como en el mundo real, es probable que pase de manera diferente para cada uno. Y de aquí puede salir la confusión (totalmente intencionada por parte de los guionistas) de mostrarnos al mismo tiempo ambas dimensiones.

¿Y el oso polar? ¿Y Walt matando pájaros con la mirada? Cuando comenzó la primera temporada y conocimos la existencia del humo negro (aunque por aquel entonces no se le veía) asumimos inconscientemente que si aparecía un monstruo matando gente es porque habría algo sobrenatural en la serie, y no algo científico. Esto condicionó el resto de percepciones de la isla: para empezar, vimos a Walt mirando por la ventana y un pájaro chocando contra el cristal y pensamos “coño, un niño con superpoderes”; luego vimos que el niño tenía un comic y que aparecía un comic y pensamos “coño, un niño con superpoderes”, aún sabiendo que los científicos de Dharma estaban haciendo pruebas con animales y entre ellos se encontraba, efectivamente, un oso polar.

¿Y si no están muertos en la isla, qué pasa con los demás? Cuando Kate se encuentra con Jack, esta le dice que llevaba mucho tiempo esperándolo. Para empezar, (me he fijado en que) el avión que ve Jack antes de cerrar los ojos está despegando porque se le ve la cola un poco por encima, por lo que se supone que salen de la isla y todos rehacen su vida fuera. Por tanto, pasa toda el resto de la vida de Kate (que ella puede recordar) cuando se vuelven a ver, y por eso se lo dice. Esto sucedería con todos de igual forma: cada uno vive su vida y muerte cuando tiene que morir.

Lo importante son las personas, y no el entorno. Si sólo vemos que estos personajes “pasar al otro lado” juntos, no quiere decir que los demás pasajeros no hayan pasado ya o no vayan a pasar, ni que cualquier otra persona no lo pudiera hacer. Simplemente por el hecho de haber compartido la parte más importante de sus vidas juntos e importarse los unos a los otros. A Walt le daba igual la isla y decidió irse, así que cuando le llegue la hora se irá con sus personas queridas, y lo mismo para Eko, Ana Lucía, Richard (que se habrá ido con su mujer), etc.

Este segundo visionado me ha servido para ver este final con una mentalidad más esperanzadora y con mucho más buen rollo que antes. Porque al final todo se reduce a la felicidad, y los personajes terminan juntos y felices.

Para todo lo demás, Lostie Card.

Etiquetas: