Saltar al contenido
Portada » reCAPTCHA y la digitalización masiva de libros

reCAPTCHA y la digitalización masiva de libros

Cualquiera que de vez en cuando use Internet conocerá los llamados “CAPTCHA”, esos pequeños tests que aparecen en diferentes webs para demostrar que eres humano y no un robot tratando de explotar contenidos o recursos. Inventados en el año 2000, han causado la ira de millones de personas a lo largo del mundo, puesto que a veces estas pruebas se complican más de lo deseado. Pero hay quien ha conseguido dar la vuelta a la tortilla de una manera magistral.

El guatemalteco Luis von Ahn, uno de sus inventores, ideó cómo conseguir que el tiempo empleado por los usuarios en descifrar los CAPTCHA sirviese para algo verdaderamente útil para toda la humanidad: la digitalización masiva de libros. ¿Cómo? El propio von Ahn te explica el funcionamiento de reCAPTCHA en este vídeo (en inglés, con subtítulos en 30 idiomas aquí):

Además de resultar un vídeo muy entretenido, en él se cuentan cosas tan interesantes como que gracias a su empresa reCAPTCHA, comprada posteriormente por Google, los usuarios de Internet están digitalizando millón y medio de libros al año sin saberlo, de manera totalmente gratuita y sin perder más tiempo que otras técnicas anti-robots existentes. A eso se le llama orientar y maximizar la productividad. Genial, ¿verdad?

En el vídeo también habla de su siguiente proyecto, Duolingo, en el que usando ideas semejantes, los usuarios aprenden idiomas gratuitamente a la vez que ayudan a traducir Internet. Llevo un par de días probando los cursos de inglés y creo que la idea es tremendamente productiva para aquellos que deseen iniciarse en un idioma. Y de paso, por qué no, contribuir a extender la cultura por todo el mundo.

Etiquetas: