Saltar al contenido
Portada » Analizando Ubuntu: Las barras de tareas

Analizando Ubuntu: Las barras de tareas

Logo de Ubuntu

Hace no mucho decía que ya tenía el Ubuntu 7.04 Feisty Fawn en mi posesión, y comentaba entre otras muchas cosas que prefería KDE antes que Gnome, pues bien, como tantas otras veces, y después de haber probado este último durante un tiempo he de decir que me ha parecido mejor de lo que pensaba en lo que a comodidad se refiere.

En el post que escribí hace tiempo decía que no me gustaba eso de tener que estar pendiente de la parte superior e inferior de la pantalla permanentemente, algo que no es necesario. Yo creo que la primera cosa que llama la atención a un usuario de Windows que empieza a utilizar Ubuntu, es que Windows sólo tiene una barra de tareas, mientras que Gnome tiene dos.

La que viene predefinida principal es la de la parte de arriba, que está compuesta por dos partes:

Barra de menu de Gnome

La de la izquierda tiene 3 botones. Aplicaciones sirve para acceder a todas las aplicaciones del ordenador. Lugares sirve para acceder a los discos duros y al sistema de archivos, y Sistema que sirve para configurar el ordenador. Los otros tres botones corresponden al Firefox, Evolution y a la ayuda, pero son totalmente personalizables y se pueden eliminar.

Barra menú Gnome

La de la derecha contiene la bandeja de sistema (Los programas que trabajan en segundo plano), el reloj con la fecha, y un botón que permite apagar, reiniciar o suspender el ordenador.

Pero…¿Y las ventanas abiertas dónde se muestran? Pues algo característico de Gnome es que la barra inferior la ocupan practicamente entera las ventanas que tengamos abiertas, además de ofrecer un par de funciones más.

Barra menú Gnome

En primer lugar, la parte izquierda de la barra tiene un botón que permite mostrar el escritorio, algo en mi opinión perfecto si nos sentimos agobiados. A continuación de muestran las ventanas que tenemos abiertas, prácticamente como en Windows.

Barra de menú de Gnome

Después de todas las ventanas se muestra una especie de rectángulo, que son los llamados “espacios de trabajo”, una característica que poseen tanto Gnome como KDE que permite manejar más de un escritorio a la vez. Justo después está la papelera.

Como podreis comprobar, no es necesario estar pendiente de ambas barras, ya que de la única que hay que estar pendiente es de la de abajo que es la que gestiona las ventanas.

Más adelante hablaré de otros aspectos de este sistema operativo.

Etiquetas: