Saltar al contenido
Portada » Spotify limitará el número de horas a usuarios Free y Open

Spotify limitará el número de horas a usuarios Free y Open

Logo de SpotifySe avecinan cambios en Spotify. Cambios importantes que considero van a cambiar sustancialmente el ¿éxito? de esta genial aplicación que permite escuchar música de manera gratuita a través de streaming. Como dicen en su blog oficial, limitarán el uso de Spotify Free y Open bastante a partir de ahora.

  • A partir del primero de mayo, cualquier usuario de Spotify Free o Open que se haya registrado en Spotify antes del dos de noviembre del 2010, podrá escuchar gratis hasta 5 veces cada canción de nuestro catálogo. Los usuarios que se hayan registrado después del dos de noviembre del 2010 verán este cambio reflejado seis meses después de la creación de su cuenta.
  • Adicionalmente, cualquier usuario Spotify Free o Open podrá escuchar gratis un máximo de 10 horas al mes música de nuestro catálogo. Esto es equivalente a 200 canciones o 20 álbumes.
  • Todos los usuarios Free o Open creados después del dos de noviembre del 2010 gozarán de nuestro servicio actual por seis meses. Después de seis meses tendrán estas dos limitantes.

Haciendo un cálculo rápido, tenemos que 10 horas son 600 minutos, que divididos entre los treinta días del mes nos da 20 minutos al día. Teniendo en cuenta que la media de duración de una canción es de 3 minutos, resulta que podremos escuchar una media de entre 6 y 7 canciones al día si tenemos uns suscripción Free u Open de Spotify. No sé a vosotros, pero a mi se me antoja poco.

Yo siempre he defendido que prefiero escuchar mi propia música, bajada de internet o comprada en tienda a través de mi reproductor de música favorito, que es iTunes, porque ofrece muchas más posibilidades de las que ahora mismo ofrece Spotify en cuanto a características y gestión de listas. Para mi, por ejemplo, es básico crear listas de música inteligentes en las que no se reproduzcan las canciones que he escuchado recientemente, para proporcionarme un poco de variedad musical.

Para mejorar esa variedad, llevo algún tiempo siendo usuario Premium de Spotify, de manera que puedo escuchar música todavía más variada gracias a las listas creadas por otros usuarios y a la radio. Por tanto, utilizo Spotify como complemento a mi música habitual, no como sustituto.

El problema de depender de un servicio “en la nube” es que dependes de él, y que a lo largo del tiempo no te quedará otra que ir tragando con los cambios que vayan realizando en sus condiciones de uso y en sus características, y si no estás contento con ello lo abandonas. Pero ¿Qué pasa si hace tiempo habías tomado la decisión de organizar toda tu información (en este caso música) en un servicio que dejas de utilizar? ¿Estarías dispuesto a perderlo todo?

No me malinterpretéis. Soy un fiel defensor de “la nube”, pero hasta cierto punto. Tenemos que ser conscientes de que es una manera de que las empresas nos lleven a su terreno y de generar una dependencia cada vez mayor, por eso hay que ser cuidadosos con el nivel de dependencia que tenemos.

No tengo muy claro cómo va a afectar esta decisión a Spotify y si los usuarios lo aceptarán o rechazarán. Me recuerda un poco al cambio de política que hizo Yoigo hace tiempo en la que limitaba el tiempo de llamadas gratuitas a 1 hora al día, aunque en el caso de Spotify me parece aún más limitado si cabe. Desde luego hace dudar sobre el éxito de la empresa y sobre su futuro. No sé si tendrá que ver con su futuro desembarco en tierras americanas o con su dudosa rentabilidad, porque obviamente este movimiento lo que busca es atraer más suscriptores de pago.

Veremos cómo avanza el asunto en los próximos meses. Personalmente creo que va a suponer un descenso de usuarios gratuitos (¿y descenso de costes para Spotify?) y puede que aumenten un poco los de pago, pero ellos lo sabrán mejor que yo. ¿Qué opináis?

Vía Blog de Spotify
Etiquetas: