Desde el Rockefeller Center

Desde el Rockefeller Center ( Top of the Rock )

Como sabréis, hace unos meses fui a Nueva York a pasar unos días. Sin embargo, los preparativos comenzaron mucho antes, ya que había que planear meticulosamente todos los lugares que queríamos visitar, que nunca se sabe si se podrá volver a hacer un viaje a “La Capital del Mundo”.

Evidentemente, dependiendo de la duración de nuestra estancia nos dará tiempo a ver más cosas o con mayor detenimiento, pero os aseguro que en los 5 días que estuve, pudimos ver muchas cosas, algunas de las cuales no habíamos siquiera planeado.

¿Qué ver en Nueva York?

No aprovechar las nuevas tecnologías para hacernos un “croquis” de todo lo que queremos hacer en Nueva York sería (por decirlo finamente) un pecado. Luego si tenemos una herramienta tan genial como Google Maps para situar todo lo que queremos ver, ¿Por qué no hacerlo? A continuación tenéis el mapa que elaboramos con todos los lugares (conocidos, que desconocidos hay muchos) que se puede (y deben) visitar, incluyendo algunos que conocimos estando allí.


Ver Viaje a Nueva York en un mapa más grande

En el mapa superior se pueden ver los lugares más importantes de la ciudad y también algunos museos.

Llamar a España

skypeUna de las mayores preocupaciones, o tareas imprescindibles, es la de llamar a casa para dar señales de vida. Como en todos lugares, existen unas tarjetas de prepago para hacer llamadas internacionales. Sin embargo, si disponemos de un teléfono móvil con WiFi, posiblemente podamos realizar llamadas a través de Skype, que resultan mucho más económicas. El problema reside en que deberemos encontrar una red WiFi abierta. Bryant Park, situado justo al lado de la Biblioteca Pública es un lugar perfecto para llamar, ya que tiene WiFi gratis y está bastante céntrico ( En la 42 con la 6ª ).

La mejor fecha para viajar

ical2Inicialmente teníamos pensado ir a Nueva York en Diciembre para verlo todo lleno de luces y con nieve, pero después de dos días allí caminando sin parar, agradecimos haber elegido finalmente Septiembre para viajar. La temperatura y el tiempo por esas fechas es muy parecida a las de Asturias, con frío por la mañana y con calor si pega el sol, pero agradables.

Caminar, caminar, caminar…

tenisSi queréis conocer lo máximo posible vais a caminar de lo lindo. No recuerdo haber caminado tanto en mi vida, hasta el punto de terminar con los pies hechos polvo. Por ello es MUY recomendable llevar calzado cómodo de hacer deporte. Además, a simple vista no se puede apreciar, pero Manhattan está en pendiente hacia la parte superior de la isla, y aunque no lo parezca, terminas baldado.

La distancia de Manhattan a lo largo es de 20km y a lo ancho es de 4km, para calcular las caminatas viene bien saberlo.

¿Hace falta saber inglés?

soedSí y no. Es bastante recomendable saber algo de inglés para ir a Nueva York, o más te vale ir buscando en los establecimientos a la gente que parezca mexicana. Dependiendo del tipo de establecimiento al que vayamos, es posible que no haya alguien que hable español (por ejemplo en alguna tienda de deportes o en las tiendas de los canales de televisión, como la de la HBO) así que saber inglés nos facilitará mucho las cosas. En caso de que no sepáis nada de inglés, siempre podréis echar mano del lenguaje universal que es la mímica.

Money, money

dollarEn la mayor parte de las tiendas “normales” aceptan tarjeta de crédito, pero evidentemente si vas a un puesto de perritos calientes no vas a pagar con Visa, así que como siempre que se va de viaje, no hay que olvidar llevar dinero en metálico, por lo menos para las comidas.

Foros de viaje y TripAdvisor

foro-nuevayorkResulta muy útil consultar la información que aparece en algunos foros de viajes para saber las experiencias de la gente que ya ha realizado el viaje antes que tu. A mi me resultó bastante útil este foro. TripAdvisor también puede ser de gran ayuda para no llevarte sorpresas desagradables al llegar al hotel.

Aplicaciones para el iPhone

Quizás pueda resultar un poco friki para algunos, o muy útil para otros, pero lo cierto es que tener un mapa de Nueva York o del metro en el teléfono móvil puede servir para sacarnos de algún que otro apuro o para completar la información de los callejeros que llevemos encima. En concreto, llevé las siguientes tres aplicaciones expresamente para el viaje:

  • 64px-XGPSIconxGPS: Una aplicación que sólo está disponible en Cydia y que sirve para tener un mapa de Google Maps en el iPhone. Es bastante completa, ya que permite guardar hasta 15 niveles de zoom de una zona bastante grande (como Manhattan) en poco espacio. Para enviar los mapas al iPhone por WiFi utiliza un cliente disponible para PC, Mac o Linux. (Es gratis)
  • Kick LiteKick Lite: El mapa oficial del metro de Nueva York. Permite hacer zoom y contiene toda la información necesaria para viajar en metro (que es muy fácil). En ella aparecen todas las líneas con sus respectivos colores y también con la dirección de cada metro según el día. Es gratis.
  • Tip U LateTip-U-Late: Una aplicación para calcular las propinas que debemos dejar en las cafeterías. A este no le dimos ningún uso porque las veces que dejamos propina fue a ojo.

Y hasta aquí llegan mis “preparativos” para viajar a Nueva York. Creo que no me olvido de nada, pero si creéis que falta información y queréis dejar vuestras recomendaciones, tenéis los comentarios a vuestra entera disposición.