Saltar al contenido
Portada » Catherine, un juego de puzzles que te dejará boquiabierto

Catherine, un juego de puzzles que te dejará boquiabierto

Aprovechando el anuncio de que Catherine llegará finalmente a España (subtitulado en español), el 28 de Octubre de este año, hemos decidido publicar el análisis de este juego que tuve la suerte de probar en mis vacaciones en USA.

Desarrollado y publicado por Atlus, aunque a España llegará de la mano de Deep Silver y Koch Media. El juego está disponible desde el pasado 15 de Agosto en USA para Xbox y PS3 y desde el 17 de Febrero en Japon para PS3.

Pero, ¿Qué es Catherine realmente?

Es difícil explicar que tipo de juego es Catherine, si bien su mecánica es más similar a un juego de puzzles, su realización es tambien similar a una aventura gráfica, siendo en todo momento ante todo una película interactiva.

Catherine

Para no estropear la historia comentaré solamente que Catherine es un juego en el que seguiremos la vida de nuestro personaje Vincent durante 7 días, que sale actualmente con su novia de toda la vida, Katherine. Es una relación que ha llegado a un punto donde Katherine le pide más responsabilidades a Vincent y empieza a agobiarlo con el matrimonio e incluso con la posibilidad de estar embarazada. Vincent se siente ahogado por el compromiso y la idea de madurar y comienza a tener una pesadilla recurrente al respecto.

La pesadilla es el punto donde nosotros entramos en juego, ya que en las pesadillas es donde aparece la parte real jugable de Catherine. Un escenario lleno de cubos se presenta frente a nosotros, y tendremos que escalarlo lo más rápido posible para evitar caer al vacío. Para ello disponemos de unos movimientos muy sencillos (empujar, tirar, subir y bajar) y de unos cubos, que pueden ser de distintos tipos (normales, de hielo, débiles, pesados, saltarines, etc..). Como explicarlo así es algo raro de entender, os pongo un vídeo de la primera fase en difícil, que seguramente os enseñe mejor la mecánica que mis palabras. (Tranquilos el vídeo no muestra nada de la historia)

Como podéis ver, el juego puede llegar a hacerse complejo en algunos momentos, y realmente consigue desesperar en el caso de jugarlo en difícil. Para ello dispone de 3 dificultades, Fácil, Normal y Difícil, en la que las dos primeras son básicamente para disfrutar de la historia sin muchas preocupaciones (aunque normal os sacará de quicio alguna vez) y difícil probará vuestras habilidades con las pesadillas de Vincent.

Catherine

A partir de la primera pesadilla, el juego se complica presentándonos a Catherine, una bella jovencita que volverá realmente loco a nuestro protagonista y con la que tendrá algo más que palabras…No puedo contar más sin temor a estropearos una historia que me parece genial y que en todo momento nos pone en la piel de Vincent en su paso por los agobios del compromiso. Catherine es un juego perfecto para todos aquellos que temisteis alguna vez madurar.

El juego tiene una duración de unas 15+ horas en la primera partida aunque se pueden alargar muchísimo consiguiendo todos los niveles en Oro, y completando todos los finales. En mi caso se alargo a más de 30 horas y ni siquiera había probado el minijuego de Rapunzel. Además el juego dispone de un bar que nos servirá de punto de encuentro donde charlar con otros personajes del juego.

En cuanto a la temática sexual del juego, que se sugiere en todos los anuncios, siento decepcionaros, pero solo se queda ahí, en sugerencias sin enseñar nada. Atlus ha sabido jugar muy bien con la mente calenturienta de los jugadores, haciendo el juego muy sugerente pero sin tener que recurrir a nada explícito.

El apartado gráfico está muy pulido, con un aspecto a la vez Cell Shading y algo manga que es realmente sugerente para el jugador. Además, va realmente fluido, y no tuve ningún bug ni problema que merezca la pena contar. Respecto al apartado sonoro, la verdad es que me quedé impresionado, sobretodo por los temas que suenan de fondo en las pesadillas. Shoji Meguro, compositor del juego, se merece un aplauso por la magnífica BSO del juego.

Nota

  • Presentación: La historia está muy bien, juega realmente con los sentimientos de las personas, y engancha fácilmente al jugador, si alguna vez has tenido problemas en una relación, te sonarán los problemas que sufre Vincent en el juego. 9
  • Gráficos: Los gráficos son vistosos y resultones, gracias a que el Cell Shading del juego mezclado con el estilo manga, queda realmente bien. No tiene ningún problema digno de mención lo cual sorprendentemente es algo raro en esta generación. 8.5
  • Duración y Enganche: La historia del juego dura tranquilamente unas 20 horas. La posibilidad de conseguir oro en todas las pesadillas, desbloquear los distintos finales y los multiples minijuego alargan la vida del juego en unas cuantas horas más. 9.5
  • Nota Final: Doy las gracias a Koch MEdia y Deep Silver por traernos proximamente este juego a España, ya que os aseguro que será un juego que difícilmente podréis olvidar una vez jugado. Me encanta ver apuestas novedosas en un mercado saturado de shooters, y sobretodo con un juego como Catherine que es, en mi opinión, un Must Have en toda regla. 9
Etiquetas: