Saltar al contenido
Portada » Cuando Halo era el futuro de los videojuegos en Mac

Cuando Halo era el futuro de los videojuegos en Mac

Parece mentira que hace tan solo 11 años, Steve Jobs pudiera anunciar un videojuego en medio de una Macworld Expo como gran novedad. Pero tiene una explicación, Mac era una plataforma con pocos videojuegos. En cierta parte, culpa de los Procesadores PPC, que complicaban los Ports de PC a Mac. Hoy en día se ha mejorado muchísimo en este aspecto, con Steam sacando juegos para Mac casi semanalmente, y muchos juegos de las tiendas viniendo ya con el instalador para ambas plataformas.

Pero centremos nuestra atención en el videojuego que anunciaba Steve Jobs en dicha conferencia como gran novedad para Mac. Halo, un juego desarrollado por Bungie, con un diseño muy similar al que salió después en Xbox, la misma música, y unas naves prácticamente iguales. Pero, ¿Cómo pudo ocurrir esto? y lo más importante ¿Cómo podía hacer Steve Jobs presentaciones en Comic Sans?

Bungie

Para empezar, es importante contar que Bungie, los creadores de Halo fueron, durante la década de los 90, uno de los principales creadores de videojuegos para Mac. Con la saga Myth de juegos de estrategia y la saga Marathon de FPS, juegos con muy buena acogida entre los jugadores, y en el caso de Marathon, que sentaban las bases de los FPS que vemos hoy en día.

El juego tampoco es el Halo que conocemos, ya que según cuentan algunos de los empleados de Bungie, Halo para Mac era un juego multijugador en tercera persona que enfrentaba a humanos y covenants en un planeta, sin mucho más argumento. Pero su parecido visual es enorme, los spartan son exactamente iguales que el Jefe Maestro y las naves covenant son casi iguales que las versiones finales. Incluso las armas son muy similares a la versión final de Halo.

Halo

Por lo visto, todo cambió en cuanto Microsoft compró Bungie en 2000 y trasladó el desarrollo de Halo a la nueva consola de Microsoft, Xbox. Poco después, Halo se convertiría en el juego estandarte para la consola de Microsoft. Según dicen, Steve Jobs se cabreó muchísimo con la compra de Bungie por sus rivales, e inmediatamente llamó a Steve Balmer y Ed Fries (Responsable de las compras de Rare, Ensemble Studios y de Bungie). Microsoft accedió a ayudar al desarrollo de juegos para Mac, haciendo ports de algunos juegos de PC, e incluso el propio Ed Fries tuvo que ir a una conferencia de desarrolladores de Mac a anunciar dicho acuerdo.

Según el propio Ed Fries:

“Steve Jobs, estaba enfadadísimo cuando llamó a Ballmer (director ejecutivo de Microsoft). Y llamó enfadado porque habíamos comprado a los mejores desarrolladores de juegos para Mac y lo habíamos convertido en desarrolladores para Xbox.”

Es increíble como el juego que iba a cambiar todo en Mac, acabó consiguiendo convertir a Xbox en la consola preferida por los amantes de los shooters. No entiendo como Steve Jobs pudo dejar escapar a Bungie. Aunque quizás, a Microsoft le haya pasado lo mismo, tras el acuerdo de Bungie con Activision.

Los usuarios de Mac pueden conformarse con que, en 2003, un port de la versión para PC de Halo, acabó llegando a Mac (Que a su vez ya era un port de la versión de Xbox). Aunque ese juego jamás será el producto que se anunció en 1999 en la Macworld Conference & Expo, podéis pensar que quizás los cambios hacia una historia Offline más elaborada frente a un juego multijugador, hicieron a Halo lo que es hoy en día.

Vía Kotaku y Develop
Etiquetas: