Saltar al contenido
Portada » La historia de los videojuegos

La historia de los videojuegos

De Super Mario a Lara Croft

Como ya comenté hace tiempo (y ayer), esta semana han tenido lugar las conferencias sobre videojuegos organizadas por el GameLab en Oviedo. 5 días, de 15:00 a 21:00 en las que gente muy importante del sector, entre los que cabe destacar a Charles Cecil (Creador de la saga Broken Sword y director de Revolution Studios), Gonzo Suárez (Creador de la saga Commandos), Enric Alvarez (Creador de Clive Bakers Jericho) y Richard Bartle (Inventor del primer mundo virtual).

La primera conferencia fue impartida por David Martinez, redactor de Axel-Springer (A.k.A. Hobby Consolas). Recordaba su cara de leer en mis “tiempos mozos” esa revista, además de por haber aparecido en un documental sobre “la cultura del videojuego” hace unos años en Canal +.

El tema de la conferencia era “La historia de los videojuegos”, que fue analizada a partir del libro de David: “De Super Mario a Lara Croft, la historia de los videojuegos”, un libro que a pesar de tener un título bastante comercial, parece bastante interesante en cuanto a contenido ya que abarca los videojuegos desde sus orígenes contando algunas anécdotas y curiosidades.

Comenzó hablando de “Tennis for Two”, el que se puede considerar como el primer videojuego y que fue creado a partir de un osciloscopio modificado en 1958.

Tennis 4 2
“La flecha señala el osciloscopio que se utiliza por pantalla”

Unos años más tarde, en 1961, se desarrolló el videojuego “Space War”, el cuál me llamó la atención ya que en Ubuntu existe una versión nueva del juego.

Tras hacer un recuento de todas las versiones de Pong habidas y por haber, le llegó el turno al momento más crítico de la historia de los videojuegos, de la mano del temido videojuego de “E.T.” para Atari. Según “cuenta la leyenda” (Y como había visto hace algún tiempo en un blog que ahora no recuerdo), el stock de cartuchos sin vender de este juego fue enorme, así que se los llevaron todos en camiones al desierto de Nevada y allí los enterraron).

“¿Realidad o ficción?”

También hubo tiempo para hablar de Pac-Man, el cuál, en un principio iba a llamarse Puck-Man y fue inventado a partir de una pizza a la que le faltaba una porción, pero debido a la facilidad de cambiar la “P” por una “F” decidieron darle el nombre que todos conocemos.

Donkey KongAvanzando en la historia de los videojuegos le llegó el turno a Nintendo. Donkey Kong, que en un principio fue ideado para ser un juego de Popeye, en el que había que rescatar a Olivia de las garras del malvado Brutus mientras éste lanzaba barriles a Popeye. Por problemas de licencias, se terminó cambiando a Brutus por Donkey Kong, a Popeye por Jumpman (Quién más adelante se convertiría en Jumpman debido a que era el nombre de un miembro de Nintendo América) y a Olivia por una despampanante rubia( Aún no era la princesa Peach).

Nintendo fue la primera compañía en censurar un juego, el el culpable de ello fue Maniac Mansion, debido a que en el juego aparecían unas estatuas ligeritas de ropa y a que había que explotar un hamster en un microhondas.

El último dato curioso fue sobre el origen de Sega, que comenzó siendo una compañía que distribuía pinballs en las bases militares americanas en Japón.

Etiquetas: