Saltar al contenido
Portada » Stacking, Tim Schafer en su más pura esencia

Stacking, Tim Schafer en su más pura esencia

Stacking

El segundo de los juegos arcades que Double Fine anunció hace mucho tiempo, ha visto la luz, y ha llegado para revolucionar el concepto de la aventura gráfica convencional. Después del genial Costume Quest, que ya tuvimos el gusto de analizar.

Probablemente jugar con personajes tan inanimados como unas Matrioskas no parece una buena idea en un principio. Pero Tim Schafer y su compañía Double Fine, han sabido aprovecharse muy bien de las limitaciones de dichos muñecos, y por supuesto de su principal virtud: la posibilidad de meterse unas dentro de otras. De ahí su nombre, Stacking que en inglés significa apilar o amontonar.

El juego está disponible desde Febrero tanto en el bazar de Xbox Live como en la Playstation Network por un precio de 1200 Microsoft Points (15 €). CharlieLa historia se narra a modo de cine mudo, apareciendo escenas en las que interactúan las matrioskas y luego el texto que se dijo en dicha escena. La mayoría de ellas aparecen en unos tonos sepia para darle un aspecto mucho más envejecido.

El juego está ambientado en los años 30, en plena industrialización, con el trabajo infantil de trasfondo y comienza cuando toda la familia de nuestro protagonista (una humilde familia de deshollinadores), es secuestrada por el villano del juego, el Barón que domina la ciudad.

Os presento al pequeño protagonista de la historia, Charlie, el muñeco más pequeño del mundo de Stacking. Pero no deberíais juzgarlo por su tamaño, ya que Charlie, tiene el poder de introducirse en otras matrioskas para controlarlas y utilizar sus poderes. Y este es exactamente el propósito jugable del juego, resolver las adversidades que se nos presentan controlando las habilidades de diferentes matrioskas.

Dichas habilidades van variando a lo largo del juego, pasando por contenidos bastante desagradables como eructar o tirarse pedos, a contenidos mucho más infantiles como jugar al “tú la llevas” o que te de un subidón de azúcar. También hay matrioskas únicas que nos permitirán realizar algunas habilidades más especiales como la bella matrioska rubia que nos permitirá seducir a la mayoría de hombres del juego, como podéis ver a continuación.

Seducir en Stacking

Stacking es una aventura gráfica algo distinta ya que nos recompensa por hacer las cosas de diferentes maneras. Es decir, cada vez que te encuentres con algún problema siempre habrá 3, 4 o 5 formas de solucionarlo. Te da la posibilidad de elegir entre hacerlo soló de una forma, o estrujarte el cerebro para conseguir resolverlo de todas las maneras. Esta última opción te recompensara con logros, y algún contenido extra en el juego.

El control es sencillísimo, y está perfectamente enfocado para todo tipo de jugadores, y en ningún momento tuve ningún problema con él. Quizás ese es uno de sus puntos débiles, ya que el juego se torna sencillo a menos que queramos completarlo al 100%.

Stacking

Para ayudarnos, el menú del juego nos dará pistas, que pasarán de ser genéricas, a bastante precisas, obligándonos a esperar entre pistas para que los más impacientes no se pasen el juego corriendo, solo mirando en el menú. Por si eso fuera poco, también tendremos un camino iluminado (como en Dead Space) que aparecerá al pulsar un bumper y nos llevará al siguiente objetivo.

Probablemente Stacking sea uno de esos juegos que definen la esencia de que un buen perfume se vende en un envase pequeño. Su duración es bastante corta a menos que nos paremos a acabar todos los puzzles, alcanzando de esta manera las 4 o 5 horas, que es una duración algo justa para su precio, pero no para su calidad.

Nota

  • Presentación: Su ambientación, y lo cuidados que están todos los detalles hacen que su presentación sea muy buena. 8.5
  • Gráficos: Los gráficos son sencillos, quizás las animaciones son algo bruscas, pero son muñecas matrioskas caminando, no se puede pedir más. 7.5
  • Duración y Enganche: El modo historia sacando todos los logros, dura unas 5 horas, por un precio de 15 euros, es una buena compra. 8
  • Nota Final: Otra muestra de que Double Fine sabe hacer buenos videojuegos. Un juego que, aunque corto, sabrá sacarnos una sonrisa con sus videos y que probablemente nos enganchará hasta terminarlo y con una gran calidad/precio. 8
Etiquetas: