Hace algún tiempo ya se venía comentando que la última temporada de Lost se emitiría simultáneamente en España y EE.UU., pero finalmente se están emitiendo con una diferencia de una semana. Sin embargo, hace unos días salió la noticia de que el último capítulo de Perdidos (el próximo 23 de Mayo) podría emitirse simultáneamente en Estados Unidos y en España subtitulado.
De confirmarse, esto sentaría un precedente importante en cuanto a la inmediatez de emisión de las series, pero no sé si el experimento llegaría a tener éxito por varias razones. La primera de ellas, es que de emitirse al mismo tiempo, en España serían las 3 de la mañana, una hora bastante desfavorable: ¿De verdad apetece ver el ocaso de esta serie somnoliento?. La segunda, es que los subtítulos seguramente serán los que vienen incrustados en la tele americana, es decir, en latino; si no, en ABC estarían expuestos a unas tremendas filtraciones que desbaratarían todas las sorpresas que seguro nos depara la “finale”.
Estoy seguro que a mucha gente le darán igual estos aspectos y lo vería sin dudarlo, pero si fuese un programador de Cuatro, emitiría el capítulo por la mañana temprano para los que les apetece madrugar, Y luego por la tarde/noche otra vez para los que no pudieron verlo por la mañana. Sí, esa “Y” está en mayúsculas adrede por una razón, y es que si los aficionados están acostumbrados a elegir cuándo ven la serie desde el principio, qué menos que darles la opción de elegir entre mañana/tarde. Además, de esta forma les daría tiempo a los traductores a “castellanizar” los subtítulos.
Estoy totalmente convencido de que si hiciesen esto, la gente no se lo descargaría y lo vería en Cuatro tragándose toda la publicidad que les echasen. Al menos yo lo haría.