Eran tiempos de 32 bits. Tras el fracaso del Sega MegaCD, Sega tenía que dar un golpe de efecto para hacerse con el panorama videojueguil, así que tomó la iniciativa y creó la primera consola cuyo formato eran los CD’s: la Sega Saturn. Pero Sega sabía que debía atraer de alguna forma a todas aquellas personas que les atraía más la consola gris de Sony, la PlayStation, y no se les ocurrió otra cosa que crear a un pintoresco personaje: Segata Sanshiro, que era protagonista de una veintena de anuncios de lo más peculiares.
Segata SanShiro es un personaje ficticio, parodia de un legendario luchador de judo llamado Sugata SanShiro. Este personaje era un hermitaño que vivía en lo alto de una montaña entrenando duramente con su Saturn giganteque y sólo bajaba a “la civilización” para castigar a todo aquel que jugaba a algo que no fuera a la Sega Saturn, dándoles palizas (Un mensaje muy claro, la verdad).
El nombre “Segata Sanchiro” se trata de una estrategia de marketing, ya que suena bastante parecido a laúnica frase que generalmente dice este personaje: “Sega Saturn Shiro!”, que traducido al castellano viene a significar: “¡Debes jugar a Sega Saturn!”, aunque “Shiro”(blanca) también viene a referirse al color de la Saturn en tierras niponas, ya que la consola era blanca.
A pesar de parecer una estrategia de marketing penosa y estúpida, permitió que la Saturn siguiera vendiéndose en Japón hasta el año 2000, e incluso se llegó a hacer un videoclip de la canción de este personaje y un videojuego. Pese a ello, con la salida de la siguiente consola de Sega, la Dreamcast, cuando se tomó la decisión de “jubilar”(de una forma espectacular) a Segata Sanshiro.
Enlaces relacionados:
-
Los anuncios de Segata SanShiro Youtube -
Más información Gametronik (En francés) -
Más información Wikipedia (En inglés) -
Videoclip Youtube (En inglés)