Saltar al contenido
Portada » Visión actual del mercado de las consolas: Nintendo

Visión actual del mercado de las consolas: Nintendo

Wii y DSHa pasado ya bastante tiempo desde que Wii, PS3 y Xbox 360 empezasen a competir por el primer puesto del mercado de las consolas, y , pese a que aún no se han mostrado todas las cartas de cada plataforma, creo que se podría hacer un breve análisis sobre la situación del mercado actual, con vistas a un hipotético futuro.

Resultaría estúpido no reconocer el rotundo éxito del que está gozando Wii, y en en gran parte se debe a la inclusión en el mercado de grupos sociales que hasta ahora permanecían intocables: las mujeres y los adultos. En mi opinión, Nintendo quizás se esté centrando demasiado en estos dos grupos, ya que yo, que llevo jugando toda la vida, no me siento atraído por Wii, porque, aparte de que el catálogo ni me llama la atención ni creo que me la vaya a llamar a corto o medio plazo, creo que está enfocada más hacia una experiencia de juego colectiva.

wiimoteLa innovación de Wii también es indudable. Nintendo buscaba una nueva forma de jugar y la encontró, aunque me atrevería a decir que de una manera bastante limitada. Es limitada en cuanto a que las funcionalidades que se le pueden dar a un controlador con forma de mando a distancia no creo que puedan ir más allá de agitarlo o apuntar a la pantalla con él. Algunos juegos lo utilizan bien, pero otros (la mayoría) sólo utilizan estas características “como excusa”, como si agitar el mando fuera el comodín al que siempre deberíamos acudir cuando no se nos ocurriera la solución a un problema: “Tengo que correr. ¿Cómo hago? Agita el mando”, “Tengo que saltar. ¿Cómo hago? Agita el mando.”.

Wii FitPeriféricos como Wii Fit Wii Balance Board no hacen sino más que alimentar la sensación de alejamiento de los usuarios “de toda la vida”. Discrepo mucho de la utilidad que se le puede dar a una tabla con sensores de movimiento: para juegos de Snow Board, Skate o hacer ejercicio está bien, pero… ¿Fuera de ahí? Creo que será algo así como los bongos del Donkey Konga.

Con Nintendo DS pasa más o menos lo mismo, solo que la pantalla táctil es más un extra que una obligación, ya que sigue manteniendo los controles típicos (cruceta y botones) y la pantalla táctil sólo se utiliza si verdaderamente se necesita. De esta forma, creo que Nintendo DS puede enfocarse hacia un grupo de jugadores más amplio, como se está demostrando en sus ventas y sus usuarios.

Sin duda el futuro para Nintendo es prometedor, pero… ¿Se está alejando del los usuarios de toda la vida? Yo creo que sí.

Etiquetas: