Hace ya algunos meses que tengo el iPhone y ya va siendo hora de que de mi opinión sobre el aparetejo de Apple, ya que considero que hay demasiada desinformación en cuanto a lo que en verdad ofrece el teléfono, algo normal teniendo en cuenta que su precio es bastante elevado y nuestro orgullo de macho se vería herido si reconociéramos que gastamos todos nuestros ahorros en un chisme del que esperábamos más.
Lo primero de todo, creo que no se debería considerar el iPhone como un teléfono, si no más bien, un ordenador con funciones de teléfono. Ésto viene fundamentado por varios motivos que pasaré a explicar brevemente.
He estado haciendo comparaciones entre el iPhone y un Nokia N70, un teléfono (en teoría) bastante por debajo del iPhone, y los resultados han sido bastante llamativos.
- Cobertura: El iPhone tiene más problemas de cobertura que los móviles normales, llegando a quedarse sin ella en determinadas situaciones cuando a los otros móviles aún les llega.
- Bluetooth: El Bluetooth del iPhone viene capado hasta el punto de sólo ser útil para utilizar unos auriculares inalámbricos o un manos libres; sólo éso. No se pueden recibir ni enviar fotos, ni canciones, ni “na de na”.
- Mensajes: En el iPhone los mensajes se guardan como “conversaciones”, en las que se engloban todos los mensajes que enviamos y recibimos a una determinada persona, como si fuera una conversación por iChat o Messenger. El problema es que no podemos borrar mensajes únicos, sólo conversaciones enteras. Además, otra cosa que he echado en falta es que no se puede llamar a los números de teléfono que aparecen en el cuerpo de un mensaje (por ejemplo, en los mensajes de llamadas perdidas).
- MMS: No se pueden ni enviar ni recibir mensajes multimedia (mms), a no ser que utilicemos algún programa de terceras compañías, como SwirlyMMS, pero necesitaremos tener el iPhone jailbreak.
- Llamadas: Las llamadas, y calidad de las mismas son bastante inferiores a las de otros teléfonos. Son frecuentes los momentos “en blanco” (sin que se oiga ningún sonido). También son más frecuentes los cortes en las llamadas (aunque esto último quizás sea por la operadora).
- Cámara: Independientemente de que sólo disponga de 2Mp (Que puede ser suficiente en la mayoría de los casos), carece de opciones, por lo que no podemos elegir la velocidad del obturador, ni la sensibilidad, ni zoom, ni nada. Demasiado simple y limitada, aunque existen programas como snapture, para añadirle funcionalidades.
Resumiendo, y haciendo una valoración de todo lo anterior, parece claro que en el caso de estar buscando únicamente un teléfono móvil, el iPhone no es, ni mucho menos, la mejor opción, ya que sufre de carencias importantes incluso si lo comparamos con teléfonos de más de 3 años de antigüedad.