Saltar al contenido
Portada » Seguridad Informática: ¿Qué es un Firewall o Cortafuegos?

Seguridad Informática: ¿Qué es un Firewall o Cortafuegos?

Ejemplo de firewallUn cortafuegos o Firewall es un elemento de hardware o software que se utiliza en una red de ordenadores para controlar el acceso interno y externo de dicha red, gestionadolo de acuerdo a unas determinadas políticas de configuración.

¿Cómo elegir un firewall?

Un firewall examina la información que viene de Internet y que se envía a Internet. Identifica o intercepta información procedente de ubicaciones peligrosas o que parecen sospechosas.

Si el usuario configura correctamente el firewall de su equipo, los piratas informáticos al acecho de equipos vulnerables no podrán detectarlo. Existen dos tipos básicos de firewall disponibles. El primer paso consiste en determinar cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Las opciones disponibles son:

  • Firewall por software
  • Firewall por hardware (Router)

Firewall por software

imagen-9La mayoría de Sistemas Operativos modernos incluyen internamente un software de Firewall, aunque también existen programas gratuitos que realizan las mismas funciones y no por ello dejan de ser una buena opción. Además del Firewall de Windows, el más conocido debido a su sencillez de uso es Zone Alarm, aunque también existen otros como Agnitum Outpost Free, Sygate Personal Firewall o Kerio Personal Firewall.

Firewall por hardware (Router)

Router WifiTodo aquel que disponga de conexión a internet, reconocerá rápidamente la palabra router, aunque es posible que no sepa lo que significa.

Un router (o enrutador) es un dispositivo de hardware que se utiliza para realizar conexiones entre redes de ordenadores o internet. La principal característica de los mismos, es que permiten al usuario limitar los puertos abiertos (por defecto vienen todos cerrados) del mismo, mientras que los modems vienen por defecto con todos abiertos.

¿Qué es eso de un puerto?

A (muy) grandes rasgos, se podría hacer un simil entre un puerto y una puerta. Imaginemos que tenemos y cabaña (router) con 20 puertas (puertos) abiertas y queremos evitar que entre por cualquiera de ellas un oso (hacker). Como resulta lógico, el oso tendrá más fácil entrar a la cabaña si tiene 20 puertas abiertas que si tiene sólo una, por lo que si cerramos todas las puertas, el oso no podrá entrar. Pero, un momento, si cerramos todas las puertas, nosotros tampoco podremos salir de la cabaña, así que tendremos que dejar una puerta abierta (Abrir puertos emule) aún a riesgo de que entre el oso (hacker).

Las conclusiones que se pueden sacar de este breve simil, es que sólo es recomendable tener abiertos en el router los puertos que verdaderamente necesitemos para minimizar el riesgo ante hackers.

Fuentes [Infospyware ](https://www.infospyware.com/Firewall/Comparar%20cortafuegos.htm “InfoSpyware”) Microsoft Wikipedia
Etiquetas: