Saltar al contenido
Portada » Hemos probado la Nintendo 3DS y estas son nuestras impresiones

Hemos probado la Nintendo 3DS y estas son nuestras impresiones

Nintendo 3DSNintendo ha dado un paso en firme con su nueva consola, la Nintendo 3DS, tratando de ofrecer unos juegos más enfocados a los jugadores de toda la vida que el que tuvo su predecesora. Falta poco más de un mes para su salida, pero ya la hemos probado gracias al autobús que está fletando Nintendo para probar la consola antes de su salida.

A continuación, Nyutu y yo vamos a analizar los juegos y algunas de las características más notorias de la consola, pero sobre todo centrándonos en lo que se supone marcará verdaderamente las diferencias con respecto a la competencia: un efecto 3D sin necesidad de gafas. Cada uno de nosotros no ha leído lo que ha escrito el otro para que las opiniones sean lo más independientes posibles.

Efecto 3D

Nintendo 3DSThe-Rocker: No soy una persona a la que le cueste ver en 3 dimensiones, pero con la Nintendo 3DS me ha resultado difícil apreciar el efecto 3D, al menos inicialmente. Una de sus mayores virtudes puede convertirse en su mayor carencia, y es que hay que mantener quieta la 3DS para no perder el enfoque y ver borrosa la pantalla, lo que se convierte en una tarea difícil si estamos machacando botones en un juego de lucha como Street Fighter. Una portátil no es para tenerla fija en una superficie, y es por ello que lo más probable es que la mayoría de la gente le desactivará el modo 3D cuando la utilice de portátil porque resulta imposible (o muy difícil) mantenerla en un ángulo perpendicular a nuestra visión. Debido a que el efecto 3D solo se puede apreciar si tienes la visión en el centro de la pantalla, los que estén a tu alrededor no verán nada, solo una imagen borrosa. También me dio la impresión de que después de llevar una hora jugando, la vista estaba algo fatigada, y eso puede resultar preocupante si tenemos en cuenta que íbamos cambiando de juego cada 5 minutos y no nos concentrábamos todo el tiempo en un punto fijo (no sé yo cómo se soportarán las viciadas de dos horas seguidas).

Dicho esto, el efecto 3D es bastante notable en algunos juegos, como en Ocarina of Time, pero en otros da demasiada impresión de estar ante uno de esos libros que cuando los abres tienen relieve: se notan mucho las capas en las que se encuentra cada elemento en pantalla y queda un poco forzado.

Uno de los principales problemas que me pareció que tiene la consola, es que en entornos luminosos la pantalla es excesivamente brillante y eso afecta al efecto 3D, llegando a generar bastantes reflejos y a molestar.

Nyutu: En mi opinión el efecto 3D está muy logrado. En algunos juegos es muy similar a la experiencia de ir a una sala de cine 3D, aunque, eso sí, con un gran pero. En el momento en el que la mirada no está totalmente recta sobre la pantalla, el efecto se pierde rápidamente. A diferencia de The-Rocker que le costaba notar el efecto, yo lo noté desde el primer momento, no sé si tendrá que ver algo con que yo no llevo gafas (llevo lentillas) o con algún problema de visión, pero para mí el efecto era apreciable en todo momento.

El desenfoque también ocurre si el punto de enfoque cambia bruscamente de posición en la pantalla. Otro momento bastante malo es cuando alguien quiere ver lo que jugáis, desde por ejemplo vuestra espalda o vuestro lado, es casi imposible que esa persona sea capaz de enfocar la pantalla correctamente, y aparecerá un efecto muy marcado de bandas negras por toda la pantalla.

ojo-dsPara explicar exactamente lo que es el punto “perfecto” de visión os adjunto esta imagen que describe la mejor posición posible para visualizar el efecto 3D. Esto quedó demostrado totalmente por la propia Nintendo ya que tenía 3DS de exposición con el Mario Kart y el Paper Mario y estaban colocadas exactamente en esa posición. Esto puede llegar a ser muy molesto, ya que en muchos juegos la propia inercia al usar los controles hace que muevas un poco la pantalla y se te pierda el enfoque durante unos segundos.

Lo que también noté fue que cuanto más tiempo llevaba jugando, más rápido recuperaba el enfoque después de un desenfoque, así que con la costumbre, quizás apenas se note ese problema. También depende del juego, en unos el efecto es mucho más acusado que en otros.

Otro detalle interesante es que la intensidad de 3D ayuda a estabilizar el enfoque. En algunos casos al bajar un poco el efecto 3D apenas se notaba perdida en la calidad del efecto, pero sí que se notaba en la comodidad de los ojos. Especificar también que yo notaba muy poca diferencia entre el modo 3D activado al mínimo y activado a máxima potencia, y solo se apreciaba un gran cambio cuando se apagaba por completo y volvíamos a 2D.

Respecto a la vista, a mí el 3D me cansaba. Estuvimos jugando unos 30 minutos en total, pero cambiando de consola, por lo que no fueron momentos continuados de juego de más de 5 minutos. Cuando salí del bus, en mi caso los ojos los notaba cansados. Así que quizás los 10 minutos de descanso por cada 30 minutos jugados, no son la típica advertencia chorra y el efecto pueda llegar a cansar la vista en exceso. Me gustaría ver si es posible jugar con el modo 3D activado durante 2 horas sin descanso como en otras plataformas.

Ocarina of Time

Ocarina of Time 3DSNyutu: ** Sin duda **mi juego favorito de todos los expuestos, fue una pena que no dejaran probarlo en algún lugar distinto de bosque, como en el castillo por ejemplo. El efecto 3D está muy logrado, y es de los que más rápido se recuperan al perder el desenfoque. El modo de apuntar con el tirachinas no lo veo nada acertado. Respecto a los gráficos, muy por encima de los de la versión el port de Gamecube.

The-Rocker: Este juego tiene un efecto 3D notable en el que no cuesta demasiado enfocar al personaje y al entorno, así como unos gráficos mejorados con respecto a Nintendo 64. El juego sigue siendo la misma joya que antes, así que seguramente será la opción que más gente elija a la hora de comprar la consola.

Kid Icarus

Nyutu: La gran decepción de las pruebas. Espero que fuera una demo técnica bastante vieja y que no tenga nada que ver con la versión final. Los gráficos parecían sacados de una maquina entre N64 y Gamecube, y el control del personaje en el suelo era malísimo en mi opinión. Aquí se echaba mucho de menos el segundo Joystiq ya que para controlar la cámara tenías que desplazarte con el dedo por la pantalla táctil, cosa que no era para nada cómoda. El efecto 3D estaba logrado pero era menos impresionante que otros.

The-Rocker: Como comentaba antes, el 3D de este juego tiene el aspecto de capas de los libro con relieve. Además, los polígonos que forman a los enemigos tienen el tamaño de vagones de tren. El control me ha parecido desastroso en tanto que se echaba en falta un segundo joystick para apuntar a los enemigos.

Resident Evil: Mercenaries 3D

Resident Evil Mercenaries 3DNyutu: ** El juego que menos probé de todos, ya que tenía unos **tiempos de carga demasiado largos para mi gusto. Se me asemejaba mucho al modo mercenarios del RE5 que no me gustó nada. En este no se echa de menos el segundo joystiq al no poder moverse el jugador mientras dispara, pero se hace algo más complicado apuntar con la mano izquierda.

The-Rocker: Si el control de Kid Icarus me pareció desastroso, el de este juego me pareció pésimo y totalmente injugable. Otra vez vuelve a quedar patente que una pantalla táctil no puede sustituir un joystick y que cuando se enfoca una consola a los juegos 3D, adaptando juegos 3D de otras plataformas, vas a necesitar dos joysticks. Sin embargo, sus gráficos posiblemente sean los mejores del catálogo que probamos. No hay que olvidar que se trata del minijuego de Resident Evil 5 “Los Mercenarios”, por lo que no estoy seguro sobre si el juego dará más de sí que una simple demo técnica.

Street Fighter 4

Street Fighter 4Nyutu: ** El SF4 fue uno de los juegos que me gusto. Unos gráficos bastante buenos con unos **efectos 3D muy buenos en el modo dinámico, aunque no me gusto dicho modo más que como curiosidad. En el modo tradicional de vista horizontal el efecto 3D era algo más débil, pero era bueno. El juego iba súper fluido y cargaba relativamente rápido.

Al ser un juego de lucha los constantes movimientos de la cruceta + botones hacía que se perdiera el enfoque bastante, aunque era sin duda el juego en el que más rápido se recuperaba el ojo y reenfocaba.

El control era bueno tanto con la cruceta como con el Joystick. Lo que no me gustó nada, fue que el juego tuviera en la pantalla inferior atajos para hacer todos los ataques del personaje, me parece una manera súper cutre de facilitar el juego a la gente.

The-Rocker: Este juego tiene unos gráficos bastante buenos y su 3D tampoco está nada mal. De hecho, tiene dos modos de visión: estático, que mantiene la cámara fija en una posición de juego de lucha en dos dimensiones y dinámica, que coloca la cámara detrás de nuestro personaje y sirve para apreciar mejor el efecto 3D. Por contra, algo que no me ha gustado es que tocando la pantalla de abajo se hacían ataques especiales automáticamente.

Pro Evolution Soccer

Nyutu: La verdad es que el efecto 3D estaba muy logrado, pero perdía el enfoque continuamente mientras jugaba, quizás era en el que más se notaba el efecto desenfoque. El control era sencillo pero bastante simplón.

The-Rocker: Jugué muy poco a este juego, pero me dio la impresión de que el efecto 3D estaba bastante logrado en cuanto a la profundidad del campo. Tiene unos gráficos cercanos a los de PS2.

Vídeo de Metal Gear 3

Metal Gear 3 Nintendo 3DSNyutu: ** Para empezar diré, que no es muy acertado poner de video de demostración la pelea final del juego, era un spoiler como una catedral. No suelo fiarme de los videos así que simplemente diré que parecía que el efecto estaba muy logrado y que **probablemente era el juego con mejores gráficos de todos, pero habrá que verlo en movimiento. Había un momento en dicho video en el que la pantalla se llenaba de hojas y se continuamente el enfoque molestando bastante a la vista.

The-Rocker: Si los gráficos de este vídeo (un spoiler de la lucha con Big Boss, por cierto) son los que lucirá finalmente el juego, serán los mejores vistos de momento en una portátil. El efecto 3D resultaba bastante engañoso cuando aparecían flores flotando en el aire con distintos grados de profundidad, haciendo prácticamente imposible tener una visión nítida de la escena.

Vídeos de Mario Kart y Paper Mario

Nyutu: No me fije mucho en dichos videos, el Paper Mario parecía tener un efecto 3D conseguido y el Mario Kart algo menos. Como ya dije antes no suelo fiarme de los videos, así que habrá que verlos en movimiento.

The-Rocker: Me pareció que el efecto 3D en Paper Mario era bastante bueno, más que el del Mario Kart. Sin embargo, ambos juegos me produjeron la sensación de que Nintendo saca los mismos juegos una y otra vez.

Miis, menú y minijuegos

Realidad aumentada 3DSNyutu: ** Los Miis son exactamente igual que los de Wii, aunque **la herramienta de creación basándose en foto necesita muchísima depuración. Los menús de la consola son cómodos y permiten moverse rápidamente entre distintas opciones fácilmente. Los minijuegos de realidad aumentada son simplemente eso minijuegos para probar las capacidades 3D de la máquina y no pasan de ser la típica cosa que abres un par de veces y ya.

Una cosa que no me gusto fue como se quedan las tareas en segundo plano; Me gusta que lo permita, pero habría que cambiar la manera de hacerlo. Me explico, en mi caso estaba jugueteando con la cámara y tenía una luz bastante intensa detrás por lo que casi todo se veía negro en la imagen, cerré la aplicación a segundo plano y entonces la última imagen de la cámara se quedó de fondo de la consola dificultándome ver las opciones del menú. No sé si sería un bug o va a ser así, pero simplemente me pareció curioso.

The-Rocker: Lo que más me gustó fue un juego de realidad aumentada en el que se situaba una carta con un bloque del Mario y se generaban alrededor dianas a las que había que disparar. Lo que menos, un juego en el que helicópteros con caras de la gente te atacaban: jamás me quitaré de la cabeza a un helicóptero con la cara de AerospaceAmoeba dándome un beso… tengo que aprender a convivir con ello.

Conclusiones

Nyutu: Por lo general una buena experiencia, aunque algo corta ya que me hubiera gustado tener una durante más tiempo para probar diversas cosas, el efecto 3D espero que se mejore en los futuros juegos para mantenerse más estable aunque se mueva algo la consola. Ya que por ejemplo en el Street Fighter, la recuperación era casi inmediata. Me decepciono muchísimo el Kid Icarus en el cual tenía puestas muchas esperanzas al ser un nuevo juego y no un sencillo port o remake, no me gusto su control y sus gráficos dejaban mucho que desear. Si tengo que elegir uno me quedo con el OoT, como siempre genial y en 3D es una pasada, además está muy conseguido.

The-Rocker: Ya pueden mejorar el ángulo de visión para el efecto 3D porque sino no va a utilizarlo nadie en situaciones en las que haya un mínimo de movimiento. Dispone de unos buenos gráficos en general y el joytick resulta mucho (pero mucho) más cómodo que el de la PSP. Me quedó la duda sobre si coger el el enfoque en el efecto 3D será más cuestión de práctica que de otra cosa. Más o menos es lo que esperaba después de haber visto algunos vídeos en Internet. Como ya dije anteriormente, al final serán los juegos los que marquen la diferencia y veremos si son capaces de aprovechar la consola más allá de múltiples versiones de “Imagina ser” en tres dimensiones.