Saltar al contenido
Portada » Simcity, o cómo lanzar un videojuego inacabado

Simcity, o cómo lanzar un videojuego inacabado

Captura de SImcity 5

Cuando me presenté en la tienda el 7 de Marzo religiosamente y le dije al tendero que tenía una reserva de Simcity, sabía que era bastante probable que no pudiera jugar ese primer día. Una simple búsqueda en Twitter del hastag #simcity daba lugar a cientos de quejas de jugadores de otros países que ya habían comprado el juego y que no podían jugar debido a que los servidores de EA estaban colapsados.

Simcity requiere de una conexión permanente a Internet para jugar, o mejor dicho, para que funcione el DRM de Electronic Arts y no te expulse del juego por pirata. Este sistema también lo utilizó Blizzard en su Diablo III y los resultados fueron similares: unos cuantos días sin poder jugar al juego.

Durante unos los primeros días, los servidores de cada continente pasaron de ser 2 a 8 para distribuir mejor a los usuarios, pero para que la tarea fuese más sencilla, EA también decidió capar el juego: desactivar la velocidad rápida, tablas de clasificación, logros, etc. A día de hoy, 3 semanas después de su lanzamiento solamente funcionan los logros.

Si únicamente fuera eso lo que no funcionase, podría pasarse un poco por alto, pero además, el juego viene con más de una docena de bugs que te arruinan la partida: atascos que evitan que tus camiones de comercio lleguen a las fábricas, problemas al establecer los ingresos/gastos de la ciudad (puede pasar de ganar 100.000 a perder 500.000 de repente sin explicación alguna), errores al contabilizar los materiales enviados a una obra común de la región (gran obra), tráfico que se queda parado e inmoviliza a la policía y a los bomberos y que provoca que la ciudad arda en llamas. Mi favorito es cuando te dice que se han detectado errores en tu ciudad y esta se queda en el limbo: no puedes acceder a ella nunca más.

Llevo 64 horas jugadas y el juego tiene mucho potencial, pero es inevitable tener la sensación de que es un producto muy poco testado, que se ha lanzado con prisa. Aunque es posible que en el futuro lo arreglen, en estos momentos no lo puedo recomendar; resulta desesperante perder una partida en la que llevas horas por un error.

Al menos podré jugar al Simcity 4, que me ha regalado Electronic Arts como compensación, si alguien tiene un monitor de 4:3 que me avise, que el juego no es compatible con 16:9…

Etiquetas: