Como usuario de Spotify y de un iPhone 2G, el sistema operativo se me ha quedado estancado en la versión 3.1.3, por lo que no puedo disfrutar de muchas de las caracteristicas que se han implementado en las ultimas versiones del iOS. Algo parecido ocurre con el iPad, que hasta Octubre no tendrá actualización al iOS 4.
Por suerte, gracias a esa utilidad llamada jailbreak se puede obtener unos resultados similares (salvando las distancias), instalando una aplicación desde Cydia llamada Backgrounder para proporcionar el codiciado segundo plano. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con mantener pulsada la tecla Home para salir de una aplicación para que se quede en segundo plano y volver a mantenerla para quitarla. También se puede configurar para que la manera de poner una aplicación en segundo plano sea diferente.
Es muy probable que dejando una aplicación en segundo plano, nos olvidemos de ella y la dejemos ahí, con el consecuente consumo de batería, por lo que la utilizo conjuntamente con SBSettings, que tiene una opción para enumear todos los procesos en marcha y matar los que queramos de una manera rápida. Además como también permite ocultar iconos, yo he optado por ocultar el de Backgrounder para que si dejo el iPhone a alguien no me cambie la configuración.
Es una solución que funciona, pero no es ni mucho menos perfecta porque hay que tener cuidado y no dejar más de una o dos aplicaciones en segundo plano porque el sistema se vuelve inestable. Eso sí, ya podremos hacer cosas como dejar Spotify en segundo plano mientras hacemos otras cosas, que ya es de agradecer.