Saltar al contenido
Portada » ¿De dónde viene la expresión "por huevos"?

¿De dónde viene la expresión "por huevos"?

¿Alguna vez has tenido que hacer algo “por huevos”? Seguramente pensarás que la expresión habla de los testículos, pero eso no es del todo cierto. Hacer algo obligado, sin posibilidad de pasar de ello o por necesidad es hacer algo por huevos, pero ¿de dónde viene la expresión “por huevos”? Pues, increíblemente, no tiene nada que ver con los machos de los hombres.

huevos, que no uebos

Esta expresión realmente viene del latín, pero no decía nada de ovum o ovi sino que hablaba de opus est. Opus en latín es necesidad y la evolución del lenguaje hizo que la palabra evolucionara a uebos, de forma que en castellano antiguo o si hoy en día aún queda alguien que pretende hablar castellano formal, puede utilizar la palabra uebos refiriéndose a necesidad.

Así pues, por uebos viene a significar “por necesidad”. Esto es algo que casa perfectamente con la popular expresión de obligatoriedad.

Ahora bien ¿es incorrecto decir o escribir “por huevos”? No, por supuesto que no. Aunque la evolución de la expresión “por uebos” haya terminado en cambiar el termino uebos (necesidad) por huevos (testículos), el significado puede ser idéntico teniendo en cuenta que suele ser una expresión mas bien coloquial en la que podría decirse que hacer algo por huevos es hacer algo jugandose los huevos. Así que es hacerlo sí o sí. Yo no me juego mis huevos a no ser que tenga que hacerlo por uebos.

Etiquetas: