Saltar al contenido
Portada » Los Megapixels en una Cámara de Fotos

Los Megapixels en una Cámara de Fotos

Comparativa de Megapíxels con Manzanas Al comprar una cámara de fotos, la principal característica en la que nos solemos fijar es en la cantidad de Megapixels que tiene la cámara, empujados por la falsa creencia de que cuanto mayor sea este número, mejor es la cámara, propiciada en gran medida por la campaña de desinformación de la mayoría de las tiendas de aparatos electrónicos.

En primer lugar, convendría saber lo que es un píxel y un Megapixel:

Píxel

Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.

Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

Pixels en una pantalla LCD

“Píxels en una pantalla LCD”

Megapíxel

Un megapíxel o megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 Megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).

Imagen Pixelizada

“Imagen pixelizada”

Conclusiones

En resumidas cuentas, los MegaPíxels de una cámara únicamente influyen en el tamaño de las fotografías que es capaz de hacer, no en su calidad. Por éso, en el caso de querer realizar fotografías caseras, para verlas en la pantalla del ordenador o para imprimirlas en papel fotográfico de un tamaño estándar, 3 MegaPíxels serían más que suficientes, ya que realizarían fotografías a una resolución de 2048 × 1536, muy superior a la resolución normal de cualquier pantalla actual, ya sea de ordenador portátil o de sobremesa.

Posiblemente estéis pensando que no tiene la misma calidad una fotografía sacada con un teléfono móvil de 2 Megapíxels, que su equivalente sacada con una cámara de fotos, y es que, como digo, la importancia de los megapixels es más bien nula e influyen más otros factores, como la óptica y el sensor, (entre otros).

Siendo breve, el sensor determina la percepción del color por parte de la cámara, y a mayor percepción, mayor detalle. Por su parte, la óptica representa más o menos el 55% de la calidad final de una foto. Siempre será mejor una lente de cristal de un fabricante conocido ( Leica, Carl Zeiss, Schneider, etc) a una de plástico.

Quizás algún día profundice un poco más en las cámaras de fotos, o no.

Fuentes Nova Blog Wikipedia En el mostrador
Etiquetas: