Tras unos días sin ordenador debido a que repentinamente mi monitor se quedó literalmente en negro, quiero hablar de una noticia que leí el otro día en ALT1040 y que me parece, cuanto menos, estúpida.
Seguramente, al leer el título de esta entrada, a muchos se les haya venido a la cabeza la famosa frase de la ministra de cultura, Carmen Calvo en la cuál le hacía a Bill Gates una petición “un tanto extraña”: le pedía literalmente el dominio de la Ñ en internet (Dios sabrá lo que pretendía decir esta mujer, aunque, si Dios existiese, estoy seguro de que preferiría no saberlo).
Pues bien, a partir de Octubre, todos los dominios .es, podrán utilizar caracteres especiales del castellano y del resto de lenguas de España (Como el catalán, el gallego, o el vasco), por lo que podremos encontrarnos con dominios del estilo ñu.es o rené.es. Así de primeras no parece una mala idea dado que la mayoría de los dominios ya están cogidos pero… ¿Cuantos países disponen de estos caracteres especiales en el teclado aparte de los países de habla hispana? Posiblemente ninguno. Por eso creo que la idea es bastante gilipollas.
Imaginaros por un momento que compro el dominio rené.com. La gente que no dispone de tildes en su teclado vería imposibilitada su entrada en dicho dominio, por lo que estaría deshaciendome “porque sí” del… ¿95% de los usuarios de internet?. Siempre cabría la posibilidad de encontrar la página en los buscadores, lo se, pero… ¿Acaso eso es profesional?. La única ventaja creo que podría ser la redirección a dominios existentes escritos sin caracteres especiales para prevenir las confusiones de los usuarios, pero dudo mucho que sea suficiente como para que tengan éxito. En definitiva, yo creo que estos dos ejemplos podrían bastar para augurar una muerte de los dominios escritos con caracteres especiales antes de que se pongan en funcionamiento.