Continuando con mi anterior artículo sobre mi visión actual del mercado de las consolas de Nintendo, le toca el turno a Sony con su PS3 y su PSP.
Seamos francos, PS3 no me gustó desde que se anunció con su famoso “mando plátano”, me parecía horrible y tremendamente “anti-ergonómico”. Además, el diseño de la consola me parecía totalmente incorrecto de cara a lo que buscan los usuarios hoy en día, ya que generalmente se ponen cosas sobre la consola, como si se tratase de un vídeo o un DVD, algo que queda imposibilidado debido a la superficie curva de la consola.
Cuando Sony anunció su famoso mando “SixAxis” mi decepción fue todavía mayor, ya que era patente que habían realizado el cambio de diseño (o vuelta atrás a los orígenes) tan rápido y corriendo que se dejaron la vibración por el camino, supuestamente porque era una “experiencia jugable anticuada”, algo que se ha desmentido tras los rumores de que dentro de poco las consolas que se vendan tendrán un SixAxis con vibración.
El precio de la consola es algo que llama mucho la atención, y posiblemente la principal razón que eche para atrás a todos los posibles compradores, pero ¿Realmente es tan cara? Dispone de Blu-Ray, un disco duro de 60GB y no se cuantas cosas más, algo que ninguna de sus competidoras dispone. El problema radica en que no dan opción al comprador de poder elegir lo que quiere, te lo impone, sí o sí. Lo que sí que ahora veo como un acierto es la inclusión de Blu-Ray en vez de DVD, ya que según cuentan, se están quedando cortos y pronto los juegos en este formato tendrán que hacer uso del disco duro.
¿Tendrá éxito la PS3? Yo diría que sí…si bajase de precio, algo que sus competidoras están haciendo (X360) o no necesitan hacerlo (Wii) porque tienen un precio que ya es MUY competitivo. ¿Y los juegos? Bueno… de momento sólo tiene como exclusivos Final Fantasy XIII y Metal Gear 4 (Aunque veremos por cuanto tiempo).
La PSP, en cambio, es una consola que me gusta debido a sus posibilidades y capacidades técnicas. Se podría aprovechar mucho más de lo que se aprovecha, pero prácticamente lo único que hacen para ella son versiones capadas de los juegos de PS2. Resulta evidente que no tiene capacidad suficiente para competir con Nintendo DS, pero no deja de ser una opción interesante.