La semana pasada comentaba que iba a cambiar de servidor debido a los problemas que me estaba dando Dreamhost en cuanto a velocidad. Pues bien, esta experiencia me ha ayudado a comprender un poco mejor el funcionamiento de las empresas de hosting y he aprendido un poco mejor cómo efectuar correctamente un cambio de servidor, por lo que he decidido elaborar esta pequeña guía que considero servirá de ayuda a todo aquel que desee mudarse de servidor o traspasar un dominio a otra compañía.
Antes que nada…
Lo primero que debemos tener en cuenta cuando queremos cambiar de empresa de hosting es la razón por la que queremos cambiar. Podemos querer cambiar debido a que lo que ofrece se nos queda corto, porque el ancho de banda es insuficiente, porque el espacio que ofrecen se nos queda corto, porque la velocidad del servidor es pésima, o por infinidad de razones, pero lo importante es tener una razón, ya que no tenerla, generalmente desembocaría en un desembolso innecesario de dinero y una posible desilusión más adelante.
La información es poder
Vale, tienes una razón por la que cambiar de hosting, estupendo. Éso significa que tienes claro lo que quieres, por lo que ahora sólo falta encontrar a alguien que sea capaz de ofrecértelo. Existen en internet multitud de compañías de hosting: buenas, malas, caras, baratas… pero conocerlas, y conocer sus limitaciones resulta algo prácticamente imposible basándose únicamente en lo que pone en sus respectivas páginas.
Las compañías, generalmente, nunca te van a decir sus limitaciones, pero si contactas con gente que tenga alojadas sus páginas con ellas, seguramente obtengas toda la información que necesitas y más. Por ello, resulta muy importante pedir información al resto de webmasters y bloggers sobre el hosting que tienen contratado, así como buscar opiniones en foros y blogs, para hacernos una idea de cada hosting.