Saltar al contenido
Portada » GP2X: La consola portátil desconocida…

GP2X: La consola portátil desconocida…

GP2X En un mundo en el que la Nintendo DS lite y la PSP de Sony son los reyes, todavía hay hueco para una humilde portátil llamada GP2X. Digo “humilde” por que en cuanto a ventas no puede hacerles competencia ni se la hará nunca, sin embargo, ofrece algunas posibilidades que seguramente resultarán atractivas para más de uno.

La consola en si no tiene tanta potencia como las dos anteriores,aunque tampoco se queda muy corta(CPU dual con dos micros a 200 Mhz, 64MB de RAM y 64MB de memoria NAND Flash), está basada en linux y es pro-software libre.

En la mayor parte de los casos quienes la compran la usan para jugar a esos divertidos clásicos como el Mario Bros, el Pac-Man o el Tetris, ya que puede emular diversas consolas antiguas, entre las que destacan la GameBoy Advance, la PlayStation, MAME, la NES además del ScummVM, con lo que resulta perfecta para revivir las aventuras gráficas de LucasArts que tanto disfrutamos hace tiempo.

GP2X

Por supuesto también se desarrollan juegos nativos, aunque en este apartado flojea un poco, dado que las principales compañías desarrolladoras “no se mojan” produciendo un juego que no tendrá un mercado tan amplio como sus competidoras. Un punto a su favor es la cualidad intrínseca de su núcleo Linux, puedes disponer de un kit de desarrollo completamente gratis para crear tus propios juegos y aplicaciones, si te atreves, incluyendo para ello soporte SDL.

Como toda portátil que se digne reproduce una buena lista de formatos de música(MP3 y OGG) y vídeo (XviD y DivX), tiene soporte para eBooks y permite visualizar fotos (JPG, BMP, PCX y GIF). En lo que a almacenamiento se refiere, se base en las tarjetas SD de toda la vida, soportando hasta 32Gb y es capaz de trasferir datos por USB 2.0 al ordenador.

La contra más acusada, es la falta de conectividad integrada, ya que no dispone de wifi, wireless, bluetooth ni IRDA. Aunque se puede conectar a aparatos que se lo aportan de forma externa.

Os dejo un enlace a la lista de especificaciones de la consola, aunque con la inminente salida de la nueva GP2X Wiz, se quedará desfasada, ya que dispondrá de aceleración 3d, pantalla táctil mejorada, CPU de 533 Mhz y 1Gb de Flash.

Y dado que vale más una imagen que mil palabras, mejor veamos un video demostrativo de algunas de sus características:

Esta consola portátil libre se puede comprar por tan solo 110 € por internet, algún día ahorraré para conseguirla porque realmente merece la pena.

Fuentes: Wikipedia / Página oficial

Etiquetas: