Como decía dos posts más atrás, yo no soy de los que ve una película cada semana, y como el repertorio de películas que veo en un año es más bien pequeño, qué mejor que preguntar a un cinéfilo como Berto, de El Reverso Tenebroso, cuales son sus películas favoritas del año para que las anotéis (y yo también) en vuestra agenda de películas pendientes. Sin más, os dejo con sus recomendaciones. 10 películas que posiblemente no debéis dejar pasar.
Si, lo se, ya estamos a mediados finales de enero, y lo que mola realmente de estos recopilatorios es usarlos en plenas navidades, dejarlos programados y poder disfrutar de las Navidades haciendo pensar a nuestros millones miles de usuarios que en El Reverso somos tan hardcores que ni en tan señaladas fiestas familiares no descansamos, pero no amiguitos, debido a resacas, regalos, y alguna que otra salida nocturna en los limites de la legalidad, relego mi lista de lo mejor de este año a mediados de Enero, aunque siempre podré afirmar que esta hecho a propósito para como se suele decir, conseguir alejarme un poco para poder ver todo el cuadro.
No están todas las que son, pero si son todas las que están, y aunque no tienen ningún orden en concreto, si que la primera del año, la namber uan, es sin duda esta primera que comento:
El Caballero Oscuro
O como hacer una segunda parte mejorando lo inmejorable. Si normalmente se suele decir que segundas partes nunca son buenas y siempre se recurre a Terminator 2 o Aliens para cerrar las bocas a la gente, ahora ya tenemos con una película rodada más allá de los 90 y que cumple al 100% lo dicho. Una historia impactante, uno de los mejores malos de la historia del cine y el resurgir del para mi, mejor superhéroe del comic, hace que la tercera parte pueda llegar a cerrar La Trilogía (si, en mayúsculas) de superhéroes adaptados al séptimo arte.
La Niebla
Desde hace tiempo ya sabemos que la suma Frank Darabont+Stephen King= Peliculón. Este año lo tenia difícil, ya que adaptar una novela corta a largometraje puede ser bastante complicado, pero por un lado han conseguido plasmar toda la esencia de la novela de King y atrapar al espectador hasta dejarlo sin aliento con un final demoledor que no deja indiferente al espectador. Encima, en su edición en dvd, viene “de regalo” la versión que realmente quería filmar Darabont, en blanco y negro tipo peli antigua de terror. Im – pres – cin – di – ble.
Iron Man
Igual no es tan buena, puede que sea del montón, pero es que me esperaba tal mojón del quince que cuando la vi en el cine y me sorprendió tan gratamente, no puedo dejarla de lado en este ranking del año. Sobra la Paltrow y Jeff Bridges esta desaprovechado, pero aun así el carisma de Robert Downey Jr. le sube +1 en calificación final. Eso si, si esta lista tuviera alguna ordenación, esta estaría de las últimas.
Sweeney Todd
Es Tim Burton, es Johnny Depp, es un musical con extra de sangre y repito, es Tim Burton. Con eso esta todo dicho.
Monstruoso (Cloverfield)
Pongo su chunguisimo nombre en Español para que los lectores lo reconozcan, ya que para mi es Cloverfield, un interesante ejercicio cámara en mano del estilo Godzilla meets La Bruja de Blair. Un bicho gigantesco, detalles interesantes en la historia (los parásitos y lo relacionado con las picaduras, la ¿llegada? que se ve al final…) Se que soy de los pocos a los que les pudo gustar, pero es mi lista, así que pongo lo que quiero.
Wall E
O como hacer que Pixar me reconquiste otra vez después de las fallidas, para mi, Cars y Ratatouille, que me aburrieron en gran medida. Un gran protagonista, una historia muy bonita por encima del lenguaje, y un gritito que se nos quedó a todos grabado: Wall eeeeeeeeee!!!!
Hellboy II: El Ejército Dorado
Otra primera parte buena que se nutre de una segunda parte todavía mejor. Un prologo maravilloso, Guillermo del Toro rodando a su aire y mostrándonos que junto con Tim Burton es lo único con imaginación en Hollywood y una historia que da pie a una tercera parte apoteósica que cierre, para mi, una buena adaptación comiquera.
El tren de las 3:10
O como hacerle un Zas, en toda la boca! a la industria Hollywoodiense demostrándoles que ningún genero cinematográfico esta muerto, solamente las neuronas de los guionistas. El tandem guión sólido+actores carismáticos hace que esta película me transporte a las tardes de mi infancia cuando veía las películas de vaqueros de televisión española. Un apunte para este año que empieza, ¿alguien se atreve a renovar el Peplum?
The Fall: El Sueño de Alejandría
Esta película es un claro ejemplo de cómo una excelente fotografía y una puesta en escena arriesgada puede hacer subir una película enteros. La típica historia contada por un hombre a una niña en un hospital se llena de detalles visuales asombrosos que al menos te dejaran con la boca abierta una vez. Bocanada de aire fresco para acabar el año, aunque su distribución ha sido minoritaria, huele a película de culto a la legua. Tengo pendiente de acabar la crítica que algún día publicaré.
Somers Town
Pensando en lo mejor del año siempre me salían 9, así que para completar un top ten con 10, como tiene que ser, me vino finalmente a la memoria esta historia, que aunque no puede ser considerada un peliculón, si es todo un ejercicio de sobriedad ante las cámaras que tendrían que tener presente todos los debutantes en la dirección. Un guión cotidiano, unos personajes de andar por casa y una historia que te retrotrae a los primeros amores.