Hoy en día sería muy raro encontrar a una persona que no haya utilizado o utilice algún producto electrónico con batería. Desde un móvil a un ordenador portátil, prácticamente todo tiene batería. Sin embargo, estoy seguro de que ocurriría lo contrario si preguntásemos a alguien cómo se debe tratar a una batería para que resista el paso del tiempo lo mejor posible. A continuación os dejo con 19 consejos a tener en cuenta para alargar lo máximo posible la vida de una batería.
1. Defragmenta regularmente
Defragmentar regularmente los discos permite organizar de una manera más eficiente los sectores de los discos duros y, por tanto, permite que el disco duro trabaje menos cuando se accede a los datos. Al ser menor el trabajo del disco duro, la batería durará más tiempo, y aunque los resultados serían inapreciables, es importante mantener los discos duros de una manera eficiente.
2. ‘Mata’ los procesos inútiles
Finaliza los procesos que no son vitales. Para ello, entra al administrador de tareas pulsando ‘Ctrl-Alt-Del’. Si no estás en internet, es seguro eliminar algunos procesos que no nos serán vitales a corto plazo, como el antivirus y el firewall. También se pueden gestionar los programas que se ejecutan al inicio del ordenador a través de ‘Ejecutar -> msconfig’ y luego seleccionando la pestaña ‘Inicio’. Ahí podrás deseleccionar los programas que no se ejecuten al inicio del ordenador.
3. Pausa las tareas programadas
Desactivar o pausar algunas tareas como la defragmentación o los análisis de los antivirus pueden ser una buena medida para aumentar la vida de nuestra batería en algún momento de apuro en el que necesitemos una mayor duración de la misma. Este consejo es un consejo a corto plazo que sólo debería hacerse en contadas ocasiones.
4. Desconecta los dispositivos externos
Los dispositivos USB son los mayores consumidores de batería. Desconectado todos los dispositivos externos, como ratones, Wi-Fi, altavoces externos, Bluetooh, iPods o lápices USB conseguiremos aumentar la vida de la batería.
5. Vacía las unidades de CD/DVD
Incluso si no los usas, cuando dejas dentro de la unidad lectora algún CD/DVD, ésta lo leerá de vez en cuando con el consecuente consumo de batería.
Siendo más radicales, podríamos desistir de utilizar cualquier tipo de unidad de DVD o dispositivos de almacenamiento externos mientras dependemos de una batería. Se pueden utilizar discos duros virtuales o emuladores de unidades de CD/DVD.
6. Baja el brillo
El consumo de energía de las pantallas LCD es una de los elementos que más energía consumen en un portátil. Calibrar el valor del brillo a los valores mínimos que podamos aumentará bastante la vida de nuestra batería.
7. Desactiva el sonido
Silencia el sonido e intenta evitar el uso de contenidos multimedia, como vídeos o música para maximizar la vida de la batería.
8. No utilices salvapantallas
En vez de activar el salvapantallas, cuando no estemos usando el ordenador es mejor apagar la pantalla.
9. Personaliza las opciones de energía
Familiarízate con las opciones de energía del ‘Panel de Control’. Tanto XP como Vista disponen de unos gestores de energía bastante personalizables que permiten desactivar algunos componentes como el monitor o los discos duros después de un determinado tiempo sin usarlos. También se pueden hacer cambios utilizando las plantillas predefinidas, como ‘Equilibrado’, ‘Economizador’ o ‘Alto Rendimiento’.
10. Desactiva os efectos visuales
Una de las características principales de WIndows Vista es que viene con una interfaz llamada ‘Aero’, que tiene muchos efectos visuales molones, pero también consume energía por medio de la tarjeta gráfica como un campeón. Se puede desactivar esta interfaz y poner la básica de Windows cambiando el tema visual en Panel de Control -> Personalización -> Tema y eligiendo ‘Windows clásico’.
Linux y Mac OS están mucho mejor optimizados para que la interfaz consuma menos energía 🙂
11. Hibernar es mejor que suspender
Cuando un ordenador está suspendido, los discos duros y la pantalla se desactivan. Sin embargo, la memoria permanece activa mientras la CPU va ralentizando su actividad, lo que afecta a la batería. Sin embargo, cuando el ordenador entra en hibernación, éste guarda su estado actual y se apaga completamente, por lo que ahorra energía.
12. Trabaja con pocos programas
Trabajando con muchos programas el ordenador consumirá más memoria y por tanto, más energía. Algunas aplicaciones gráficas como Photoshop, Gimp hacen trabajar la CPU de una manera exagerada, por lo que deberemos tener especial cuidado con este tipo de aplicaciones, al igual que con juegos o programas de edición de vídeo. Lo ideal es tener el menor número posible de aplicaciones ejecutándose.
13. Más RAM es mejor
Tener una cantidad suficiente de RAM permite que los accesos a la memoria virtual sean menores. La memoria virtual, al residir en el disco duro, obliga al sistema a acceder al mismo, lo que provoca un consumo de energía considerable. Por ello, conviene no dejar de lado la cantidad de RAM de nuestro ordenador.
14. La limpieza también importa.
Un ordenador con los ventiladores bloqueados generará más calor y reducirá la vida de su batería. Limpiar los ventiladores regularmente mantendrá su temperatura más baja. Además, tenerlo en un lugar espacioso donde pueda fluir el aire también es recomendable.
15. La temperatura es un asesino silencioso
Los ordenadores no suelen estar preparados para las altas temperaturas, por lo que es aconsejable evitar la exposición directa al sol o dejarlo dentro de un coche en verano. La batería se irá degradando poco a poco.
16. Evita el efecto memoria
Las viejas baterías Ni-MH, perdían capacidad de carga cada vez que se recargaban. Sin embargo, esto no sucede en las actuales baterías de Li-Ion. El efecto memoria se producía cada vez que una batería se recargaba sin estar del todo descargada, por lo que se podía prevenir gastándola totalmente antes de volver a cargarla.
Con las baterías de Li-Ion ocurre lo contrario, no es recomendable descargarlas del todo y luego volver a cargarlas.
17. Actualiza el software y los drivers
Algunos programas y drivers se actualizan para mejorar su eficiencia, por lo que pueden afectar a la batería (por ejemplo, si se optimiza el acceso a disco de éstos).
18. Utiliza un cargador apropiado
Asegúrate que utilizas un cargador original o cumple con las especificaciones del fabricante. Se podría dar el caso de estar utilizando un cargador ‘made in China’ que esté a un voltaje incorrecto o que tenga algún defecto de fabricación.
19. Guárdala si no la vas a usar
Si no vas a utilizar la batería del portátil durante algún tiempo, asegúrate de que la carga está cerca al 40%, retírala y guárdala en un lugar frío.
Una batería normal de Litio Ion tiene una vida media de 2 o 3 años, pero con un poco de cuidado su mortalidad se puede retrasar. ¿Conocéis vosotros algún método más para preservar la vida de una batería?
Traducido de Make Use Of ( 20 Ways To Increase Laptop’s Battery Life)