Hace unos días me pasé el Halo Wars, el juego de estrategia de la franquicia Halo desarrollado por Ensemble Studios (Creadores de la saga Age of Empires) para Xbox 360. Nunca hasta entonces había jugado a un juego de estrategia para una consola, porque para qué engañarnos, temía que el control sin ratón fuese una mierda. Y lo es, pero no tanto como esperaba.
Halo Wars nos sitúa años antes de los acontencimientos de la trilogía Halo, cuando aún quedan algunos Spartans vivos. Y no hay mucho más que decir, porque el argumento del juego me ha parecido de lo peor por su simpleza, aunque es un gustazo ver las escenas cinemáticas en alta definición, las cuales me han recordado bastante a las de los juegos de Blizzard.
Pero volvamos al control, ya que es lo que hace diferente al juego y consigue que no se convierta en un desastre con todas las letras. Utilizamos el stick izquierdo para desplazarnos por el mapa, la cruceta para movernos rápidamente entre distintos puntos, el botón L para seleccionar a todas las unidades, el R para seleccionar sólo las que hay en pantalla y el resto de botones ejercen funciones concretas. Un objetivo en el centro de la pantalla será lo que utilizaremos para seleccionar las unidades, los edificios y objetivos. Creo que Ensemble Studios ha hecho un buen trabajo con el control, ya que aunque sigue sin ser tan bueno como el de PC, lo han sabido simplificar lo suficiente, y como todos los jugadores estamos en las mismas condiciones, nadie parte con ventaja.
Seguramente tras leer el párrafo anterior os hayáis quedado más perdidos que un pulpo en un garaje, por lo que os dejo con un vídeo del juego en el que de paso se explica cómo hacer un rush (destruir al contrario en menos de 5 minutos).
El juego puede durar una eternidad con el modo online, pero la campaña tiene 15 niveles (que se pueden pasar en cooperativo) y se hace corta. En cuanto a gráficos y sonido, ambos son pasables, pero en un juego de estrategia los gráficos generalmente te la pelan. Los niveles de dificultad son para todos los gustos: el fácil no lo he probado, pero el normal es para n00bs y el heroico es el primero interesante.
En definitiva, me he llevado una buena sorpresa con el juego ya que me esperaba que fuese un truñaco, pero tiene su encanto y es entretenido.