Los guionistas de Lost nos tienen ya bastante acostumbrados a sorprendernos con giros inesperados en la serie en cada final de temporada, algo que en mi opinión dota a la serie de una tremenda frescura. A partir de aquí, si sigues leyendo es bajo tu propia responsabilidad, porque voy a hablar sobre ‘El Incidente’ de tal manera que 3 de cada 2 palabras sea un spoiler. Avisado quedas.
En cierta manera me lo esperaba, me esperaba que el final de la temporada fuese como fue, aunque eso no quiere decir que me esperase todo lo que pasó en el capítulo de ayer, que para nada. La primera vez que nos mostraron la estatua al final de la primera temporada ya se dejó entrever que iba a ser algo importante en la serie, y más aún cuando en esta se vio la estatua entera. Tenían que volver a los orígenes de la isla tarde o temprano, y el momento no se podía retrasar más.
El comienzo del capítulo fue desconcertante y clarificante. Lo decía todo y a la vez no decía nada. Ya sabemos que hay un bucle en la isla y que siempre que llega gente a ella se pelea. “No te imaginas las ganas que tengo de matarte, encontraré la manera” ha sido la frase que marcó el capítulo y que posiblemente sea el objetivo final de la serie: ¿Un par de dioses/semidioses que intentan demostrarse algo el uno al otro? Sería una enorme paja mental, pero es Lost.
Puestos a empezar con las teorías conspiranoicas, ahí van las mías. Espero que os gusten :).
La bomba y la escotilla
La bomba no explotó, y el flash que se ve al final del capítulo es de los que hacen viajar en el tiempo a los protagonistas, que al principio del próximo capítulo aparecerán todos en el pasado, cuando la estatua aún estaba entera (o no había sido construida). La bomba no llega a explotar, porque explota al final de la segunda temporada cuando la escotilla sale por los aires. Al explotar la escotilla, se destruye el foco de energía que le proporcionaba a Jacob la inmortalidad, por lo que el señor de barba del principio del capítulo (¿Esaú?) ya ha hecho lo más difícil de todo, y ahora sólo tiene que conseguir que alguien lo mate. Buscando una explicación de por qué la bomba no destruye la isla, podríamos deducir que el electromagnetismo de la escotilla atrae la explosión de tal manera que implosione, no explosione.
Tras el accidente, Chang decide seguir adelante con la construcción de la estación para retener todo el electromagnetismo que en ella hay (el ordenador en el que hay que introducir los números), pero añade un dispositivo de seguridad por si vuelve a haber problemas. Este dispositivo es la llave que utiliza Desmond para hacer que la escotilla explote en la segunda temporada, que activa la bomba.
(Si os fijáis, en este vídeo Chang no mueve el brazo izquierdo, e incluso me atrevería a decir que ni siquiera tiene brazo izquierdo)
El humo negro
Cuando hace algunos capítulos Ben va al templo del humo negro, este le dice que debe hacer caso a Jonh Locke pase lo que pase, y Ben termina matando a Jacob porque Locke se lo ordena. ¿Quién es el humo negro? Pues posiblemente sea el señor de barba en forma etérea. El humo elige a sus víctimas analizándolas, y si considera que son un peligro, las mata. ¿Pero, un peligro para qué? Pues para conseguir su objetivo final, que es la muerte de Jacob. Por eso mata, por ejemplo, al piloto en el primer capítulo (para que no se puedan ir de la isla) o a Eko (quizás tener un cura que les proporcione fé a los losties no sea una buena idea).
¿Y por qué el señor de barba es ahora un humo negro? Ni puta idea, pero seguramente conoceremos la razón en la siguiente temporada y los culpables serán Sawyer, Kate, Jack, Jin y Hurley.
Todavía me quedan más balas en la recámara, que las iré disparando a lo largo de la tarde.