Hace ya unos cuantos días que ha terminado el E3, y si tuviera que definirlo con una palabra, sería sin duda descafeinado, al menos en cuanto a las presentaciones realizadas por Microsoft y Sony. Efectivamente, si tuviera que dar una ganadora del E3 sería Nintendo.
Una vez más, como ya ocurrió con Wii, parece que Nintendo va un paso por delante en cuanto a la innovación, y aunque Kinect (qué nombre más horrible para los hispanoablantes fueron a escoger) ofrece una tecnología sin precedentes que promete ser la base de los futuros sistemas de entretenimiento, no hay que olvidar que está enfocada al mismo target de usuarios a los que va dirigida la Wii… y ya tienen la Wii. Hay que tener en cuenta también que para jugar a Kinect se necesita mucho espacio a juzgarpor las demostraciones realizadas, y que en la mayoría de los casos hay que jugar de pie.
Desde luego en cuanto al catálogo de juegos diseñados para Kinect, hemos visto un “copy & paste” de Wii Sports y Wii Sports Resort demasiado evidente. Y todo esto sin olvidar la aparición de UbiSoft presentado uno de esos juegos tan interesantes “made for Wii”.
Juegos para usuarios casuales y para más usuarios casuales, y poco más. No me vale que hayan presentado el Forza, porque sigo pensando que el realismo en un juego de coches se obtiene jugándolo con un volante, no con un PowerGlobe.
Ha resultado bastante interesante y triste ver el servicio de ESPN en Xbox Live y también la video conferencia. Interesante sobre todo el primero, que de llegar a España podría dar un pelotazo pero que dudosamente lo hará (no creo que Marca o Digital + se interesen). En cuanto al segundo, será materialmente imposible de que funcione con las líneas de aquí a una calidad decente.
Y ya para terminar de hablar de Kinect, mencionar que la demostración del Ferrari me pareció tremendamente ridícula cuando hoy en día puedes hacer eso en cualquier página en flash. Y bueno, lo de la niña asiática con el tigre me trajo bastantes recuerdos a los juegos olímpicos de Pekín y a la niña satánica.
Nintendo fue la ganadora simplemente porque anunció el mejor producto de todo el E3: La Nintendo 3DS. A falta de verla con mis propios ojos, no leo más que alabanzas sobre ella. En primer lugar, por ser capaz de transmitir imágenes en 3 Dimensiones sin necesidad de gafas, y en segundo lugar por dejar en pañales la tecnología 3D presentada por Sony, para la que sí se requieren gafas.
Y en pocas palabras, esto ha sido para mi el E3 (no he hablado del consolador de Sony porque me parece ridículo y porque no me parece que haya anunciado nada digno de mención). Muy descafeinado en cuanto a juegos y en cuanto a contenido. Si Microsoft decide finalmente ponerle un precio superior a los 100 euros a Kinect, me parece que va a fracasar estrepitosamente.