Los fans de Yu-Gi-Oh! que sean usuarios de Xbox 360 están de enhorabuena ya que tienen disponible en el bazar de Xbox Live el último juego de la saga: Yu-Gi-Oh! 5D’s Decade Duels. Además este es el primero de ésta para Xbox 360.
El juego tiene un coste de 800 Microsoft Points (Unos 10 euros) y está disponible desde el día 3 de Noviembre en el bazar de juegos arcade español. Si queréis probarlo también está disponible una demo con una duración más que aceptable. Además, la demo incluso guarda las cartas y los logros que hayáis conseguido en caso de que decidáis comprar el juego al acabarla.
El juego se divide en varios modos. El primero que encontraremos es el modo historia o para un jugador, en el cual nos enfrentaremos en un torneo contra personajes del mundo de Yu-Gi-Oh!. Aunque solo comenzaremos con 40 cartas en una única baraja, por cada duelo perdido nos recompensaran con de 1 a 3 cartas y por cada duelo ganado, con varias dependiendo de nuestra actuación.
Si no conocéis el mundo de Yu-Gi-Oh! no os preocupéis, ya que aparte de que no hay que saber nada de la historia de la serie, aprender a jugar es muy sencillo.
Para explicarlo de forma muy básica, diré que cada uno de los duelistas comienza con 8000 puntos de vida y hay que tratar de dejar a 0 al contrincante antes de que este te deje a ti. Para ello disponemos de 3 tipos de cartas: cartas trampa (moradas), cartas mágicas (verdes) y cartas monstruo (marrones). Estas últimas tienen dos números asociadas a ellas, uno es de ataque y otro es de defensa. Cual se emplea cuando dos monstruos pelean depende de la colocación de la carta en el tablero, si se coloca normal, la carta estará en ataque; por el contrario, si se coloca apaisada, el número que importara es la defensa.
Seguramente os he liado más con esta explicación de lo que estabais, pero no os preocupéis ya que hay varios tutoriales dentro del juego que explican todos los conceptos de este juego de cartas, desde lo más básico a movimientos más complejos. Os aseguro que no es muy difícil aprender lo básico del sistema pero según van avanzando los conceptos la cosa se hace un poco más complicada, aunque todo es cuestión de practicar.
Otro modo muy importante es el de personalización de las barajas. En el juego tendremos disponibles todas las cartas de la serie desde los comienzos hasta la última entrega “5D”. Con ellas podremos organizar barajas como más nos gusten, o también construir barajas prefabricadas de personajes de Yu-Gi-Oh!. Konami asegura que para sacarse todas las cartas hará falta ganar unos mil duelos por lo que tendremos juego para rato. Para “facilitarlo” podremos comprar sobres con dinero en forma de Microsoft Points, aunque esta opción no está disponible en este momento (o no he sabido encontrarla para comentaros el precio). Todo esto da cabida a la creación de muchísimas combinaciones de barajas, por lo que la personalización está asegurada.
El último modo de juego y no por ello el menos importarte es el modo multijugador (no recomiendo visitarlo antes de conseguir hacernos una baraja decente, si no queremos que nos den una paliza :P). Aquí se nos ofrece hacer duelos con otros jugadores de todo el mundo. Por lo que la diversión está asegurada por mucho tiempo, incluso después de acabar el modo de un jugador. Además se incluye también una tabla de clasificación online para picarnos con nuestros amigos.
En mis primeras horas con el juego, la verdad es que me parece el mejor juego de este tipo para la Xbox 360, muy por encima del juego de Magic de Xbox Live Arcade (Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers). Este último solo nos permitía jugar con barajas prefabricadas por el juego, por lo que la satisfacción de crearse una baraja al gusto era nula.
El nivel de la CPU es bastante bueno y ya me han caído unas cuantas palizas sobre todo en las partes finales de los torneos. Aunque he ido haciendo mis pinitos offline, no me adentrare en el modo online hasta que no cree mi baraja personalizada.
La verdad es que da gusto que saquen un juego de este estilo para Xbox Live Arcade y más aun estando tan cuidado y bien hecho. Un 10 para Konami que ha dado a los usuarios de Xbox 360 una seria alternativa al juego de Magic, que era el único juego de este estilo del catálogo. Además ha conseguido superarlo en muchos aspectos al menos para los aficionados a Yu-Gi-Oh!.
Para mí una compra totalmente recomendada, con un valor calidad/precio muy alto, seguro que os encantara jugarlo, al menos a los fans de los juegos de cartas.8.5/10