La Red Social es la última película de David Fincher, director entre otras de El Club de la Lucha, Seven, o El Curioso Caso de Benjamin Button. En ella se cuenta de una manera peliculera (es decir introduciendo sexo y drogas) el despegue de la red social Facebook desde sus inicios.
“No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo” es el lema de la misma, y queda claro desde la primera escena, en la que se nos presenta a Mark Zuckerberg manteniendo una discusión con su novia demostrando una nula capacidad para las relaciones sociales, con frases yexpresiones robóticas que dejan entrever perfectamente cuál es su rol dentro de la película.
Se nos muestra a Mark Zuckerberg como una persona aislada y asocial. El típico friki que se encierra en su habitación días y días a programar porque vive sólo y para sus programas. Esta nula capacidad de relacionarse socialmente y su ira tras ser abandonado por su novia desemboca en la creación de FaceSmash, una página para comparar a las chicas de las hermandades (qué americano que suena) y puntuarlas. Algo que en el mundo real sólo serviría para recibir un buen par de hostias en la película sirve para que unas desconocidas en un bar mojen las bragas. Nos pasa a los informáticos de 2 a 4 veces por semana cuando programamos algo.
La película cuenta la historia de la creación de Facebook con unas buenas dosis de suspense, traiciones entre fundadores y un malo malísimo que seguramente aparece ahí con ese rol porque las compañías discográficas pusieron sobre la mesa un buen fajo de billetes: Shawn Fanning (Justin Timerblake), el creador de Napster y todo un Ídolo para Mark.
El principio de la película puede resultar de lo más desconcertante para los que no han estudiado programación, pero es solamente el principio; después el tema de programación no se toca prácticamente y la película se convierte en una película de abogados en la que inevitablemente nos pondremos del lado de Eduardo Saverin (¿Pondría un fajo de billetes sobre la mesa pra dar buena impresión en la película?). Particularmente me ha parecido bastante interesante que prácticamente todo de lo que se habla al principio de la película sobre peticiones, scripts, etc está bastante bien documentado.
En definitiva, La Red Social es una buena película con la que se puede pasar un rato entretenido. No me extrañaría lo más mínimo que se llevase algún que otro Oscar en la próxima edición porque parece que está hecha precisamente para llevarse ese gallardón.