Hace unos días tuve el gusto de poder ir a ver Tron legacy, la ultima película de Disney. Y la verdad es que iba bastante asustado después de leer críticas por internet de la peli y de ver que, en general, la sensación era de malestar.
Lo cierto es que considero Tron una de las películas que más me impresionaron en la infancia. Soy de los que reconoce que seguramente a mucha gente le pueda parecer algo densa y pesada. En esta continuación, Disney ha intentado hacer una peli con una acción mucho más directa, intentando mantener esa esencia de futurismo que rodeaba por completo a la primera entrega.
Pero, ¿han conseguido como resultado una buena película?
Para comenzar diré que recomiendo a todo el mundo que no la haya visto aún que se vea la primera película, ya que si no es algo difícil entender porque pasan las cosas. De todas formas intentare haceros un resumen.
Kevin Flynn es un programador que trabaja para la compañía ENCOM y que acaba siendo introducido en la red de ordenadores de la compañía como si fuese un programa de ordenador. Allí descubre que el control central mantiene bajo una tiranía a todos los programas de la red. Flynn se une a Tron (un programa creado por su amigo real Alan Bradley) para intentar derrocar al control central y demostrar que los juegos de éxito que Flynn programó eran de su propiedad y no de la del presidente de ENCOM.
Tron Legacy nos sitúa muchos años después de ésto, con Kevin Flynn viviendo enfrascado en sus proyectos para ENCOM y con un hijo al que no ve demasiado. Todo se tuerce cuando, de repente, Kevin Flynn desaparece y deja a su hijo abandonado como mayor accionista de la empresa.
Han pasado muchos años después de esto y ENCOM se ha distanciado mucho de la forma en la que Flynn la dirigía. Ha pasado de ser una empresa altruista a ser una empresa de monopolio informático que solo piensa en ganar dinero (Recuerda mucho a Microsoft en su época). Su hijo (Sam Flynn a partir de ahora) que ya ha crecido, no quiere tener ningún tipo de responsabilidad en la empresa, hasta que Alan (el antiguo amigo de su padre) le dice que ha recibido un mensaje de su padre desde las recreativas donde trabajaba hace muchos años.
A partir de este momento, debido a un accidente en el que Sam se ve introducido en la red (un mundo informático mucho más avanzado que el que encontró su padre), acabará dándose cuenta de que un nuevo tirano reina por completo dicho mundo. ¿Dónde estará su padre?, ¿y Tron? Y, ¿quién es el tirano denominado CLU?
Tron es una película que entretiene, con un buen rollo entre actores que se nota a la legua y un humor que provocara risas en el público en muchos momentos. No falta tampoco una BSO increíble, con Daft Punk como maestros de ceremonias para la orgía de sonidos electrónicos que tienen lugar en la sala.
No faltan tampoco una gran selección de efectos especiales, con un sobresaliente resultado en la cara de Jeff Bridges de joven. Me parece una de las mejores caras echas por ordenador vistas hasta el momento, ya que no paran de tener lugar primeros planos que no dan posibilidad de encubrir errores.
Jeff Bridges está genial representando dos papeles completamente diferenciados. El resto del plantel de actores cumplen con creces, siendo, en mi opinión, el más flojo el protagonista, pero cumpliendo lo suficiente como para no dar el cante. Olivia Wilde (“13” en House) por supuesto está genial en lycra :P. Todo su estilismo queda muy acorde con el papel que hace.
Como final, diré que Tron Legacy es una película que os recomiendo totalmente, al igual que su antecesora. Tiene un guión aceptable, un desarrollo mucho más directo que su antecesora, una banda sonora increíble y, como único punto criticable, un final algo regulero en comparación con el resto de la película.
No entiendo que esperaba la gente de esta película, pero es perfecta para ir al cine y pasar un buen rato. Quizás no esté al nivel de película de culto, pero eso le permite estar enfocada a un público mucho más amplio que Tron. Yo no tuve la suerte de verla en 3D pero dicen que es una pasada visualmente hablando.