No debería suponer ninguna sorpresa decir que la época en la que estamos es en la que más alternativas diferentes de ocio tenemos. Gran parte de ello se debe al boom del entretenimiento digital que en los últimos años ha saltado a la palestra, en infinidad de plataformas: consolas de juego, ordenadores, reproductores portátiles de audio y vídeo, tabletas, teléfonos inteligentes, lectores de libros electrónicos… Si nos pusiésemos a contar con los dedos, nos quedaríamos escasos de manos rápidamente. Y, por si fuera poco, cada vez aparecen nuevos periféricos complementarios o sistemas independientes que amplían en gran medida el panorama actual, aportando su pequeño granito de arena a la montaña del entretenimiento. Tal es el caso de Sifteo, un sistema de juego digital de lo más original.
Sifteo consiste en una serie de pequeños dispositivos electrónicos con una pantalla de 1,5 pulgadas cada uno. Disponen de sensores de movimiento y de proximidad para que interactúen unos con otros, de manera que pueda crearse una especie de tablero infinito con múltiples combinaciones diferentes. Como a las palabras se las lleva el viento, es mejor que lo veas por ti mismo en este curioso vídeo:
Interesante, ¿verdad? La única pega que le veo es que los tres cubos iniciales me parecen pocos, y que habrá que comprar más para aumentar las dimensiones del juego, nunca mejor dicho. Aunque los juegos puedan parecer tontos y simplones, los mostrados en el vídeo sólo son los primeros: pronto habrá una app store que irá aumentando día a día, ya que liberarán la SDK del sistema para que los desarrolladores puedan programar nuevos juegos y, supongo, venderlos al más puro estilo de otras app stores actuales.
Pese a que el dispositivo aún no ha sido lanzado al mercado, puedes hacer una reserva anticipada por 99$ (aunque actualmente no admiten más pedidos), antes de que el producto empiece a comercializarse por 149$. Por el momento no admiten compras fuera de Estados Unidos, pero todo se andará. Mientras, puedes ir echando un vistazo a la página web de Sifteo para consultar más detalles del dispositivo.
No me veo capaz de pronosticar el futuro de esta novedosa y original plataforma de juego, pero una cosa tengo clara: Sifteo será un completo éxito o un total fracaso. Sin término medio. Gran parte de ello dependerá de cómo cale este sistema en los desarrolladores, ya que serán ellos quienes tengan casi la total responsabilidad de dotar a la app store de contenido de calidad. Probablemente en los próximos meses veremos inclinarse la balanza hacia uno u otro lado.