Saltar al contenido
Portada » Análisis Broken Sword: La leyenda de los Templarios Montaje del Director

Análisis Broken Sword: La leyenda de los Templarios Montaje del Director

Broken Sword: La Leyenda de los Templarios

Que recuerdos de la época dorada de las aventuras gráficas me trae este juego. Yo no lo probé hasta 1998, pero puedo asegurar que fue uno de los juegos que me tuvo enganchado buenas tardes de vicio hasta que lo acabé. Quizás no lo recuerdo con tanto aprecio como a The Secret of Monkey Island, pero está bastante cerca.

Es una pena que las aventuras gráficas de este estilo ya no estén de moda, y hayan ido desapareciendo poco a poco del catálogo de videojuegos. Para alegría de los fans de este tipo de aventuras, últimamente parece haber comenzado un movimiento de las compañías para reeditar las aventuras gráficas más famosas de los 90. Y, al menos yo, lo agradezco en gran medida, ya que es uno de mis géneros favoritos.

La verdad es que compré esta edición cuando tuve la suerte de recibir un iPad como regalo de Navidad, y como no, unos días después Apple lo ha regalado en su promoción de 12 días de regalos… ¡Viva mi suerte! (Por cierto la comparación entre los regalos que ha dado Apple en UK y aquí en España daría para hablar largo y tendido) No es que el juego tenga un precio abusivo, pero por 5,95 euros tampoco es que sea regalado. Si habéis tenido la suerte de descargarlo gratuitamente, enhorabuena.

Esta reedición está disponible en muchas plataformas, iPad, iPod/iPhone, Nintendo DS, PC y Wii. En el caso de este análisis hablaré sobre la versión HD del juego para iPad.

El juego mejora levemente los gráficos de 1996, pero añade una nueva característica: viñetas con las caras de los personajes cuando hablan o interactúan, que incluso cambian de expresión dependiendo de lo que hagamos. Me han gustado mucho dichas viñetas y me parecen un gran añadido al juego original, además tienen una gran calidad ya que están dibujadas por Dave Gibbons (co-creador de Watchmen). En cuestión de detalles gráficos, para ser una versión en supuesto HD tiene algunos defectos, por ejemplo: los fondos muestran muchos dientes de sierra en algunos bordes, y los personajes, sobretodo en sus caras, son a veces bastante mejorables. Aun así por lo general el juego es agradable a la vista sobre todo en su versión HD.

La diferencia entre la versión de iPad en HD y la versión de iPhone/iPod es realmente notable cuando se analiza la captura de pantalla de ambas, como podéis contemplar a continuación.

Versión iPod Versión iPad

El principal gran añadido de este montaje del director, es la introducción de la historia de Nico en la trama, enlazando perfectamente con la historia original. Esta parte es bastante larga y sobretodo está ubicada en el comienzo del juego. Además de poder experimentar el punto de vista de Nico y sus andaduras en la historia del asesinato, también veremos un relato personal que le descubrirá a Nico mucho sobre su pasado. Por desgracia este nuevo aporte va disminuyendo a lo largo de la historia, quedando Nico en las últimas partes como un mero enlace entre las fases del juego.

Otro gran añadido son las ayudas. Pulsando la interrogación de la interfaz, podemos ver pistas que se van desplegando ayudándonos a resolver el puzzle actual. Las pistas van de lo más genérico a resolver el puzzle por completo, pasando por pistas intermedias. Es de gran ayuda si estás bloqueado evitando tener que recurrir a buscar una guía, ya que la verdad, algún puzzle se las trae. Conozco a varias personas que se atascaron en el primer puzzle de las cerraduras…

Las voces en español (en el caso del iPad, descargables gratuitamente desde la web de Revolution Software) son una delicia aunque hay algo que me resulto desagradable: el cambio de voz de George a lo largo de la historia, sobre todo al final. Está claro que no pudieron o no quisieron encontrar al doblador original de George y metieron ese parche, pero desluce muchísimo la narración. Aunque mejor eso, que perder al narrador original por completo.

Los protagonistas conociéndose

Otro pequeño problema son los fallos de precisión al señalar, por ejemplo en el pergamino templario, cada vez que quería ver una imagen de cerca era un martirio tocar el ojo, ya que casi nunca lo detectaba. También en algún puzzle en el que dos cosas estaban muy cercanas entre ellas, tenía problemas para seleccionar la que quería.

Como último fallo que le veo al juego, no me gusta la inmortalidad del personaje en el sistema de conversación. Es cierto que en original esto era así probablemente por limitaciones de la época, pero siendo un Director’s cut no costaba nada que en alguna mala contestación mataran a George o a Nico, o simplemente que ocurriera algo distinto a lo esperado. Además no debería ser difícil hacerlo ya que el sistema para mentir o ser malos en ciertas contestaciones está implementado.

Nota

  • Presentación: El juego nos añade la historia de Nico, por lo que aunque ya conozcamos el desenlace, el comienzo es una parte novedosa y muy recomendable. Es una pena que no le hayan dado más protagonismo a Nico. 7.5
  • Gráficos: Aunque no son perfectos, la verdad es que los gráficos están cuidados, las viñetas añaden mucha calidad a la narración y son de buena calidad. 7
  • Duración y Enganche: El juego me duro aproximadamente 7 horas aunque en muchos puzzles, muy a mi pesar, mi memoria me jugó malas pasadas ayudándome demasiado a resolverlos, el enganche está asegurado hasta el final. 8
  • Nota Final: Aunque me parece un poco caro para ser un juego de 1996, hay que reconocer que el juego esta cuidado, la interfaz es muy cómoda, y los añadidos son por lo general muy convenientes. Recomiendo la compra a todos los que como yo les encantan las buenas aventuras gráficas. 7.5
Etiquetas: