Otro juego más de mi infancia llega a las estanterías en formato remasterizado, y la verdad, es un lujo poder revivir las aventuras gráficas de cuando era un niño con un lavado de cara.
En este caso es el Broken Sword Las fuerzas del mal (Broken Sword The Smoking Mirror en inglés, no entiendo a los que traducen los nombres de las cosas), la secuela de la aclamada aventura gráfica Broken Sword La leyenda de los Templarios.
El juego está disponible para iPod/iPhone e iPad como una aplicación universal, es decir, que con que paguéis 1 vez tendréis el juego disponible para las tres plataformas, no como el Broken Sword 1, que en el caso del iPad al ser una versión en HD va por separado. El precio en la App Store es de 5€.
La historia del juego nos sitúa unos meses después del final de la primera aventura, con un George que vuelve a París, después de haber dejado a Nico sola por ir a cuidar de su padre enfermo. Aunque como siempre las cosas no tardarán en torcerse, Nico acabará secuestrada y George encerrado en una casa en llamas, y a partir de ese momento comenzará nuestra partida.
En este juego viajaremos por todo el globo: pasando por París, por Londres, por el Caribe y por una ciudad ficticia de Centroamérica, Quaramonte. En especial me encanta esta última, con una ambientación muy lograda mediante ruido de fondo para simular un mercado, y música tradicional de la zona.
Por si os lo perdisteis hace unas semanas ya analizamos la reedición del primer Broken Sword. Podéis verla pulsando aquí. En este caso el juego no trae ninguna historia añadida, sino que simplemente añade las mejoras insertadas en la reedición del Broken Sword 1 al Broken Sword 2. Además le realiza un pequeño lavado de cara a los gráficos y mejora la calidad de la música.
Por supuesto dichas mejoras incluyen: las pistas que nos ayudarán en determinados momentos de la historia pasando de leves, a resolver por completo la situación, un diario en el que se nos contará todo lo que va pasando y las viñetas con las caras de los personajes cuando hablan o interactúan (que incluso gesticulan al hablar), dibujadas por Dave Gibbons (co-creador de Watchmen).
Un nuevo añadido es la sincronización de partidas mediante Dropbox, (Si no conoces Dropbox aún, haz click aquí) para poder continuar la historia donde la dejaste en otro dispositivo. Por ejemplo puedes jugar 1 hora en el iPhone, guardar tu partida en Dropbox, encender el iPad y seguir desde ahí. Dicha sincronización es un añadido perfecto a la aplicación universal. Otro gran añadido son los logros de Game Center que nos premiarán por avanzar en la historia, hacer las cosas bien, o incluso hacerlas mal.
Para mi gusto, Broken Sword 2 es una aventura mucho más completa que el uno, aprendiendo de los errores de este y añadiendo algo más de dificultad en algún puzzle. Aunque eso sí, también es mucho más corta. El juego se puede acabar en unas 4 horas si te conoces el juego o abusas mucho de las pistas que te da.
Como único problema, la cercanía en ciertos objetos dificulta muchísimo el acertar con el dedo para tocarlos, y en alguna ocasión repetiremos un mal click con el dedo varias veces hasta acertar. Es una pena que no establecieran una distancia mínima entre puntos, ya que facilitaría bastante las cosas.
Nota
- Presentación: El juego nos narra la historia de George a su vuelta a Paris. Es un relato mucho más entretenido para mi gusto que el del Broken Sword 1. 8
- Gráficos: Aunque no son perfectos, la verdad es que los gráficos están cuidados, las viñetas añaden mucha calidad a la narración y están muy logrados. 7
- Duración y Enganche: El juego me duro aproximadamente 4 horas aunque me acordaba perfectamente de casi todas las situaciones. Quizás es algo caro para su duración. 7
- Nota Final: Por lo general una buena conversión que encantará a todos los fans de la saga, quizás se echa de menos algo de historia extra, para sorprender a los viejos jugadores, como la historia alternativa de Nico en el anterior. 7.5