Torchlight es un afamado RPG de Runic Games. Naciendo como un desconocido ha conseguido ganarse a casi todo el mundo mediante un juego muy completo que satisfacía la necesidad de un “Hack & Slash” RPG para PC para todos los que esperamos a Diablo III. Aunque no es de extrañar que estos chicos sepan lo que se traen entre manos al hacer un RPG ya que dos de los fundadores de Runic Games son Max Schaefer and Erich Schaefer, co-fundadores de Blizzard North creadora de Diablo I y II, que como ya sabéis, es probablemente uno de los RPG más conocidos en todo el mundo.
En este análisis hablaremos en todo momento de la versión para XBLA, que es la última plataforma para la que ha sido lanzado Torchlight. Esta disponible desde el pasado 9 de Marzo por un precio de 1200 Microsoft Points para descargar.
Pero, ¿Habrán podido pasar el control de PC al mando de la Xbox satisfactoriamente?
Torchlight nos pone bajo el control de un héroe que llega a la ciudad de Torchlight. Se nos ofrece 3 posibles clases para dicho héroe: El Destroyer (Guerrero), El Alquimista (Mago) y la Vanquisher (Una especie de Amazona/ Ladrona). Todos ellos, como podéis ver son típicos personajes de un juego de rol. No se nos ofrece en un principio caracterización alguna, más que elegir un nombre para nuestro héroe, y seleccionar que mascota le acompaña (perro, gato o dinosaurio).
En principio los poderes de los personajes no son muy diferentes a los conocidos por los aficionados a este tipo de juegos, aunque tienen un toque tecnológico debido al entorno en el que se desarrolla Torchlight. Por ejemplo el alquimista podrá invocar robots, y la amazona disparar pistolas.
Los personajes irán diferenciándose en cuanto nos metamos con el complejo sistema de habilidades, parecido al del Diablo II, pero más completo, en el que tenemos un gran árbol con posibles habilidades con distintas ramas que seguir según vayamos subiendo de nivel. Además de eso, también tenemos las típicas estadísticas (Fuerza, Magia, Salud, etc…) en las cuales deberemos invertir los puntos que ganemos al subir de nivel.
La historia es bastante sencilla, por debajo de la ciudad de Torchlight, hay una mina muy profunda de la cual se saca ember (El mineral esencial en Torchlight). El problema está, en que la forma corrupta del mineral está corrompiendo a las bestias que viven en dichas minas, y justo cuando nosotros llegamos a la ciudad Alric, un aventurero muy famoso es corrompido por el ember, sacando su lado más maligno. Por ello nos embarcaremos en una aventura junto a Syl, intentando salvar a Alric, que es su maestro.
Parece mentira que este juego fuera lanzado para PC, ya que los controles en el mando son perfectos: podemos asignar una magia a cada botón o gatillo, y usaremos el stick derecho para hacer zoom o alejarlo. Por lo general los controles son muy buenos, con mención especial a las pociones que son asignadas según las recojamos a los “bumpers” derecho e izquierdo del mando, por lo que siempre las tendremos a mano.
Según vayamos avanzando, o descendiendo mejor dicho, iremos encontrando distintos tipos de monstruos en la mina. En cada nivel hay una escalera de subida y una de bajada, y normalmente hay varios mini-jefes con nombre propio que soltaran más objetos de lo normal. Por lo general tendremos que enfrentarnos a bastantes enemigos antes de poder descender al siguiente nivel.
A lo largo de la historia principal, habrá también otros 3 NPC que nos ofrecerán misiones en distintos niveles de las minas, como recoger un objeto especial o matar a uno de los mini-jefes antes mencionados. Estas misiones secundarias serán optativas pero normalmente las podremos ir completando junto con la misión principal.
Cada 5 niveles aproximadamente, habrá un Jefe esta vez bastante más duro que los anteriores, que suele darnos bastante trabajo para acabar con él. Dichos jefes y los anteriores mini-jefes serán nuestra principal fuente de equipo. Y aquí es donde el juego se convierte en un completo vicio. El equipo que nos tiren, vendrá categorizado mediante unos colores que nos determinaran la calidad de dicho equipo (Un sistema similar al instaurado en el WoW). Dicho equipo es generado aleatoriamente por el juego cada vez que se mata a un enemigo, así que quizás tu nueva armadura tenga un +50 a la salud pero un +2 a la magia, y la de otra persona un +10 a la magia y un +40 a la salud.
Para complicarlo aún más, solo podremos ver el equipo que nos ha caído con un pergamino de identificación, como en el Diablo. Además, hay gemas de ember que podremos engarzar en nuestro equipo y encantamientos que mejoraran nuestro equipo con un riesgo de destrozarlo si el encantador falla. Como podéis ver, las posibilidades son infinitas, y esto es lo que hace que en todo momento el juego te enganche.
Lo único que se echa en falta es un multijugador, ya que solo contiene para alargar el juego una mazmorra infinita que nunca se puede terminar (son niveles creados aleatoriamente con material de otros niveles) en la que podremos entrenar a nuestro personaje después de acabar el modo historia, con 3 NPC que nos irán dando misiones. Aun así, la duración del juego está muy bien y en modo difícil puede llegar a durarnos unas 7-10 horas dependiendo de nuestra habilidad.
Nota
- Presentación: Su ambientación está muy cuidada y por lo general los modelos del equipo están muy logrados. 9
- Gráficos: Los gráficos son coloridos, las animaciones son buenas y las magias vistosas, es una pasada llenar todo de sangre al matar a un demonio. 8.5
- Duración y Enganche: El modo historia, dura unas 7 horas, además disponemos de una mazmorra infinita para seguir jugando, y 3 clases que dominar, por un precio de 15 euros, es una gran compra. 9.5
- Nota Final: Runic Games saben lo que hacen. Uno de los juegos arcade que más me ha enganchado últimamente. Cuidado en todos los detalles, hará las delicias de todos los aficionados al género RPG. Una pena que no tenga multiplayer para juntarte con tus amigos a explorar la mazmorra infinita. Quizás el mejor RPG de XBLA. 9