Revisando el Top 25 de Apps de la App Store del iPhone me encuentro en el tercer puesto una tal “Espionaje de teléfono (Phone Tracker Spy Pro)”, una aplicación de 0’79€ que prometía localizar cualquier teléfono móvil por menos de lo que cuesta el primer café del día.
Que no tenga imágenes y que en el icono de la aplicación aparezca un Nokia N70 ya no da buena espina, pero ver que toda su descripción está en español menos el primer párrafo, que es precisamente en el que se explica que no funciona y ni siquiera empieza por mayúscula delata que se ha escrito aprisa y corriendo, seguramente para saltarse alguna de las directrices de calidad de Apple.
Lo peliagudo del asunto es ponerse a leer los comentarios y las valoraciones, todas horribles y puntuando la aplicación con una estrella, pero siendo así resulta extraño que la valoración global sea de 4 estrellas y media. ¿Hay algo que no funcione en el ranking de la App Store?
A pesar de que toda la descripción de la aplicación es una mentira (una broma ellos dirán), hay un párrafo que resulta realmente clarificante:
¡Consigue este localizador de teléfonos móviles por menos de lo que te cuesta el primer café del día! Esta es la aplicación de la que los blogs han estado hablando y no es una sorpresa, ¡funciona muy bien!
Obviamente los desarrolladores se está aprovechando de todas las noticias surgidas los pasados días sobre la localización sin consentimiento de los iPhones por parte de Apple, tratando de engañar claramente a los usuarios de las mismas.
Viendo esto, me pregunto si hemos viajado al pasado y han vuelto las engañifas en forma de politonos, de juegos infames hechos en flash y de aplicaciones de rayos x y bolas de cristal. ¿O quizás nunca se han ido?
Controlando Apple como controla las aplicaciones que se publican en la App Store, como usuario me veo totalmente defraudado por encontrarme morralla como esta, y consideraría completamente válido que se penalizara a la desarrolladora porque su objetivo está más que claro: engañar a los usuarios.
PDTA: No, yo no la he comprado porque antes de comprar leo los comentarios 🙂