Parece que Rockstar no para de triunfar. El pasado año daban en el clavo con Red Dead Redeption, un gran juego que innovaba el género western en el mundo de los videojuegos. Su nueva propuesta es L.A Noire, un oscuro y violento thriller policíaco que combina elementos de investigación similares a Heavy Rain o Phoenix Wright con los de un sandbox abierto similar al GTA IV.
El Juego desarrollado por Team Bondi está disponible desde el pasado 20 de mayo para PS3 y Xbox 360 por un precio de 59,99€. En el caso de la versión de Xbox, el juego ocupa 3 DVD; Mientras que la versión de PS3, contiene todo el juego en un único Blu Ray.
¿Tendrán razones los expertos que dicen que L.A. Noire es seguramente el juego del año? Si no la tienen, estará seguro entre los candidatos.
L.A. Noire sitúa su trama en la ciudad de Los Ángeles en 1947, ofreciéndonos como personaje principal a Cole Phelps (Aaron Staton de Mad Men), un novato del Departamento de Policía de Los Ángeles. El juego comienza con Phelps en la investigación de un crimen y, tras lograr resolverlo gracias a su gran intuición, conseguirá ir avanzando en las filas de la policía e, incluso, cambiar de departamento.
Para que entendáis bien la mecánica del juego, os dejo a continuación un vídeo que he hecho con algunas de las partes del juego (investigación de pistas, conducción, pelea e interrogatorio).
El juego se divide en 21 casos distintos, que nos harán recorrer por completo la ciudad de Los Ángeles. En todos estos casos hay distintas partes que se repiten: buscar pistas, hablar con el forense, buscar posibles sospechosos, buscar más pruebas, interrogar a todos los sospechosos y declarar un culpable. Pero, aunque pueda parecer repetitivo, al tener tanta libertad y al ser cada caso un mundo, dicha sensación se minimiza. Sí que es verdad que al llegar a los casos del segundo departamento, al seguir éstos el mismo patrón, se puede hacer algo repetitivo.
Una de las partes más importantes de la investigación es el interrogatorio de los personajes implicados. Por ello Team Bondi ha creado una innovación en el mundo de los videojuegos, MotionScan, el mejor reconocimiento facial de la historia. MotionScan es según sus creadores:
MotionScan nos permite capturar y escanear todos los matices de las interpretaciones faciales de un actor e introducirlas directamente en el juego. Esto proporciona un nivel de realismo, detalle, interpretación y emoción nunca vistos antes en un videojuego, y les da vida de un modo totalmente nuevo. Esto va más allá de la limitada red de puntos de datos ofrecida por el tradicional motion capture – éstas son las verdaderas actuaciones, escaneadas y puestas en nuestros personajes digitales. Este enlace entre jugabilidad y tecnología permite a los jugadores sentirse por primera vez como auténticos detectives, descifrando la conducta emocional de cada personaje. Por otra parte, MotionScan se presta perfectamente a este tipo de juego: un juego que se centra en los personajes y en las actuaciones, donde todo el mundo tiene algo que esconder.
Mi experiencia con MotionScan fue de total asombro, la primera vez que metí el juego no paraba de decir: “Dios, mira ese gesto”, “Mira ese movimiento de la boca/músculos de la cara”. En resumen, me encanta. Me parece que es probablemente la mejor de todas las nuevas tecnologías que han sido introducidas en la presente generación de consolas. El poder ver a actores reales actuando, no tiene comparación ninguna con los antiguos sistemas de reconocimiento facial. La coincidencia de los labios con la voz es del 99.9%, y la posibilidad de notar distintas emociones en la persona que tenemos en frente es increíble, sobretodo en un juego en el que la verdad y la mentira son tan importantes.
En el caso de los jugadores españoles, para ayudar a entender los diálogos en inglés, se han implementado unos subtítulos demasiado pequeños. En televisiones grandes, son realmente difíciles de leer y su emplazamiento, en la zona inferior de la pantalla, no ayuda a fijarse en la cara de la persona que interrogas. Además, cuando se lee una pista escrita, se colocan unos subtítulos que nos transcriben todo el contenido de la pista y que no se puede saltar. A continuación Phelps comienza a leer el texto y vuelven a salir los mismos subtítulos.
Hablando de los interrogatorios, la mecánica es la siguiente: la cámara se sitúa enfocando a nuestro sospechoso y se nos ofrece una libreta para seleccionar las preguntas que queremos hacerle. El sospechoso responderá y nosotros tendremos que determinar si miente o dice la verdad. Por lo general:
- Es verdad: Si lo dice seguro, mirándonos a los ojos y sin dudar ni hacer gestos extraños.
- Es mentira: Si lo dice dudando, esquivando nuestra mirada, haciendo gestos extraños y en ocasiones rascándose.
En el caso de que el sujeto mienta, tenemos dos opciones: Duda o Mentira. Deberemos saber cuándo podremos demostrar con pruebas que el sospechoso miente (Mentira) o cuando tenemos simplemente la sensación de que miente (Duda).
Como todo sandbox, la libertad para el jugador es completa, puedes recorrer la ciudad de Los Ángeles en uno de los 95 vehículos de la época (recreados de modelos auténticos) y si el coche es un coche de patrulla, se irán emitiendo avisos por radio que podremos cubrir si lo deseamos. Normalmente son crímenes cortos como violencia doméstica, o un atraco a un banco. También puedes descubrir los 30 emplazamientos más emblemáticos de la ciudad que están marcados por una cámara de fotos.
Uno de los problemas del juego, probablemente debido a todo lo que pasa en la pantalla, es que en ocasiones el juego da algún tirón. No es algo muy grave, pero sobre todo, no es algo fácilmente explicable ya que, por ejemplo, en sitios donde a mí me daba tirones, no se los daba a The-Rocker. Recomiendo que borréis la caché del disco duro de la Xbox e instaléis el juego para evitar problemas.
Nota
- Presentación: La historia está muy bien, tiene bastante sentido y aunque la mecánica es algo repetitiva, no llega a aburrir. La ciudad de Los Ángeles está muy bien representada, y es una delicia ver detalles como los coches de la época o las cabinas de teléfono para la policía, por toda la ciudad. 9
- Gráficos: Las caras son increíbles . Parece una tontería, pero el ser tan realista, ayuda mucho a crear emociones en el jugador. Ir descubriendo cada actor famoso que participa en el juego es una sensación muy agradable. Sobre todo con gente como John Noble en el plantel, que hace una de las mejores actuaciones del juego. Es una pena que las sombras, al menos en la versión Xbox, sean bastante regulares y que se produzcan algunas veces una especie de efecto Moiré en las paredes. Dichos puntos bajan un poco la nota. 9.25
- Duración y Enganche: La historia del juego dura unas 20 horas. La posibilidad de repetir casos, junto con los logros, añade varias horas extras de juego. Solamente se puede criticar que quizás sobraba 1 caso en el segundo departamento. 9
- Nota Final: Parece imposible que mezclar GTA IV con Phoenix Wright pudiera funcionar, pero eso es exactamente lo que han conseguido Team Bondi y Rockstar. Un juego casi perfecto, que rompe la actual costumbre de las compañías de hacer siempre lo mismo. Como única pega, los tirones que a veces pega el juego en algunas consolas. A menos que alguien de una sorpresa, es mi claro candidato a juego del año. 9.2