Saltar al contenido
Portada » La tasa Google

La tasa Google

tasa_gogole

Estoy en contra de la tasa Google, aunque tal vez el nombre no le vaya demasiado bien porque Google no va a pagar ni un euro. Se trata de una -más- de estas leyes absurdas para ponerle puertas a Internet, que no solucionará nada pero que sí perjudicará a muchos.

Seguramente a algunos les choque que esta opinión salga de un blog que colabora precisamente con uno de los medios que forman parte de esa maraña de empresas llamada AEDE. De hecho me consta que el bloqueador de medios AEDE que circula por ahí también bloquea este blog, pese a que no es más que un subdominio («Si no estás contra ellos, estás con ellos», me llegaron a decir, en fin…).

Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame.

Cobrar por enlazar me parece un esperpento de proporciones cósmicas porque simple y llanamente estás compartiendo una información y haciendo publicidad de un sitio determinado. Sin enlaces desde otros sitios, este blog no sería nada y bienvenido sea que este artículo termine en Menéame, en Google News o Twitter, porque supondrá que más gente lo leerá y más ingresos por publicidad tendré.</p>

Si se utiliza un título y un extracto poco significativos (como por ejemplo los de los servicios antes mencionados) no existe absolutamente razón alguna para pensar que el medio enlazado se vea perjudicado, porque el usuario que desee leer la noticia accederá a la fuente original. Sin embargo, los bloggers (y posiblemente los grandes medios) siempre hemos tenido problemas con los agregadores que copian todo el contenido de un artículo mostrándolo como propio y es ese el problema al que se le debería encontrar una solución.

Los medios que pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose.

Desde luego, la solución no es convertir en irrenunciable el derecho de remuneración, evitando de esta forma que yo pueda manifestar expresamente que enlazar este blog sea algo gratuito. Tampoco me parece justo que sean las entidades de gestión las que vayan a recaudar dinero que yo no haya reclamado.

Hecha la ley, hecha la trampa. Google News ya ha anunciado que cierra en España, por lo que si los medios pensaron Google llegaría a un acuerdo económico con ellos, como ocurrió en Francia, pueden ir olvidándose. Otros servicios como Menéame se verán obligados a establecer sus servidores fuera de España y santas pascuas y otros se verán obligados a cerrar.

Pese a todo, las visitas a los medios (y venta de diarios) seguirán cayendo y volverán a encontrar una excusa para que se les subvencione el negocio de otra manera.

Imagen de Genbeta.

Etiquetas: