Cuando los dispositivos más comunes de una casa dejan de ser las televisiones para convertirse en los ordenadores sin duda hay que replantearse el mercado de la televisión enfocado a las cajas tontas de toda la vida. Por eso, cada vez se recurre más a adaptar la televisión tal cual a los demás dispositivos por medio de aparatos como con el Avermedia Homefree AVPlus, que permite hacer streaming de una señal de televisión a través de la red local de nuestra casa hasta a 2 ordenadores simultáneamente.
El Avermedia Homefree AVPlus es un dispositivo que obtiene la señal directamente de la antena de televisión y luego la emite a través de la red local de nuestra casa, tanto por WiFi como por cable (siempre y cuando dispongamos de un router WiFi) y su principal característica es su compatibilidad con el iPad por medio de una aplicación disponible de forma gratuita en la App Store (También con ordenadores con Windows).
Para hacerlo funcionar debemos conectarlo a una antena de televisión y también a un router mediante cable de red (RJ45) y podremos configurarlo desde la propia aplicación de iPad o bien desde el programa AverTv 6, disponible para Windows (lo he probado en Windows Vista y Windows 7 y funciona perfectamente, pero también es compatible con Windows XP). En el iPad la sintonización de canales se realiza de manera completamente automática y es muy intuitiva, bastante más que en PC, que da la impresión de ser un programa con unos cuantos años y puede asustar a los usuarios más principiantes por todos los menús que tiene.
En PC la reproducción es fluida desde el primer momento, pero en iPad tarda unos segundos en sincronizarse audio y vídeo. Aparte de eso, la ventaja que proporciona el PC es que permite reproducir los canales HD, que en el iPad no se ven, así como ordenar los canales, una acción que incomprensiblemente no se puede hacer desde la App de iPad. Otras características como el Timeshift, las grabaciones o el teletexto tampoco están disponibles en la versión de iPad.
Una de las principales dudas que tenía cuando comencé a utilizar el dispositivo era si consumiría mucho ancho de banda de la red local de mi casa continuamente, es decir, si emitiría sin parar la señal de la televisión por red. La respuesta es no. El HomeFree AVPlus solo emite cuando detecta algún cliente conectado, por lo que no debería repercutir negativamente en nuestra conexión cuando estamos haciendo streaming a otro aparato de la casa o trasmitiendo archivos.
Aparte de una entrada y salida de antena, también dispone de entrada y salida AV, para conectar, por ejemplo, un reproductor de DVD o un decodificador.
En definitiva, el Avermedia Homefree AVPlus es un gadget que cumple con su función de trasladar la televisión a todos los dispositivos de nuestra casa. Se le puede reprochar no tener una versión para Mac, pero por lo demás funciona correctamente. Es pequeño y poco llamativo, por lo que se puede colocar sin problema en cualquier parte. Muchas de las carencias que nombro en esta review son debidas sobretodo al software, nada que no se pueda solucionar sacando actualizaciones.
A favor
- Permite ver la televisión en el iPad sin complicaciones.
- La aplicación de PC soporta TDT 1080p.
- El cliente de Windows tiene una apariencia anticuada.
En contra
- ¿No está disponible para Mac.? (Ver nota al pie)
- Tras colgarse la aplicación, hay que esperar un poco a que el dispositivo vuelva a funcionar.
- En el iPad no se pueden ordenar los canales.
Actualizado: Está disponible en la Mac App Store el programa HomeFree Player para Mac, aunque no lo he podido probar todavía y no sé si es compatible (supongo que sí, porque en apariencia es igual que la versión de iPad).