Star Wars The Force Unleashed II es el claro ejemplo de cómo no hacer una secuela.
La primera parte de esta saga nos narra las aventuras de Starkiller, un aprendiz de Darth Vader, y es un juego que, aunque no sobresaliente, muy entretenido, tiene una duración bastante aceptable y las misiones son variadas. Además, los jefes de cada nivel son bastante divertidos ya que todos tienen bastante miga.
En esta segunda aventura jugamos con lo que nos dice ser un clon de Starkiller y por desgracia LucasArts ha decidido cargársela. Todo comenzó por un recorte de personal, debido a un cambio de directivos. Esto produjo la casi cancelación del juego, que solamente fue salvado porque estaba a punto de terminarse.
El juego tiene muy buenos gráficos y entretiene hasta que comienzas a pasar más de unos minutos jugando y te das cuenta de que algo no funciona…
- Los enemigos se repiten una y otra vez durante todo el juego, por lo que consiguen aburrirte. Los soldados normales y los mismos pero voladores, son los enemigos que pueblan el 90% de este juego.
- Los niveles son absurdamente lineales. Vas avanzando a base de avasallar esbirros de nivel paupérrimo para tus poderes, hasta llegar al jefe del nivel. Al llegar a éstos, te das cuenta que son horrendos y no tienen ninguna profundidad. Con lanzar magias y golpes de espada sin ningún tipo de patrón y ya están muertos.
Y aunque parezca increíble, aún no he mencionado lo peor: la duración. El juego solamente tiene 5 misiones y una de ellas tiene trampa…
- Esta misión es una especie de tutorial, con una duración de unos 45 minutos.
- Ésta es súper monótona, ya que lo único que hay que hacer es caminar hacia delante durante 1 hora lanzando por ejemplo el poder “Empujón de la fuerza”. Solamente mejora algo al llegar al que es, probablemente, el mejor jefe del juego.
- Es la peor fase de este videojuego (y probablemente de muchos otros), y es a la fase que me refiero cuando digo trampa. Se trata del planeta de Yoda, en el cual entraremos, caminaremos durante 2 minutos, nos saldrá un video, caminaremos 1 minuto más y se acabara el nivel…. ¡Viva! Se ve que todo compensa con tal de que salga el enano verde.
- Es otra misión cutre de una hora de duración, en la cual simplemente avanzas para enfrentarte a un jefe. En este caso ni siquiera merece mención, porque parece insertado por poner algo y de paso añadir 10 minutos de juego.
- Y por fin, llegamos a la quinta misión. Probablemente sea de las más entretenidas, con algo de plataformas, pero con un problema increíble: la pelea contra Darth Vader como jefe final. Seguramente una de las peores peleas finales que he jugado en ningún videojuego. La pelea dura unos 30 minutos, de los cuales 20, solo tienes que seguir dándole espadazos a Darth Vader sin ningún tipo de patrón. Solo golpear y golpear hasta que salte el siguiente vídeo, para volver a salir repleto de vida y a volver a empezar. Diversión pura y dura.
Esto hace un total aproximado de unas 5 horas. Se podría restar algo ya que una hora es de vídeos, 30 minutos es la aburridísima pelea final y por supuesto mención honorifica a los 3 minutos de la tercera misión.
Me parece de vergüenza que una compañía de la talla de LucasArts, saque un juego con 5 niveles totalmente descuidados, con una duración paupérrima y al precio de 70 euros. Y encima lo peor es que pretendan cosernos a descargables, que seguramente completaran las 5 o 6 horas que le faltan, y estarán mucho más cuidados.
Nota
- Presentación: La historia es un desastre, no tiene ni pies ni cabeza y apenas engancha, además los niveles están totalmente descuidados. 3
- Gráficos: Los gráficos están bastante bien, pero unos gráficos no lo son todo. 8
- Duración y Enganche: El modo historia en la configuración más sencilla tiene una duración de unas 3-4 horas, que suben a 5-6 en dificultades más altas, y no hay nada más. 2
- Nota Final: Quizás una de mis mayores decepciones de este año, me parece un despropósito destrozar así una secuela. 3.5